Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

‘Bogotá tiene con quién y tiene con qué ser una de las mejores y más modernas capitales del continente’: Presidente Santos

Bogotá - 13 de diciembre de 2013 - Foto: Javier Casella - SIG

• El Mandatario destacó la renovación del Centro Administrativo Nacional (CAN), que permitirá enriquecer la vida urbana de esa zona de la capital del país a través de edificios más altos, comercio, viviendas, colegios y escenarios culturales.

(SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que Bogotá tiene las herramientas para ser una ciudad que se destaque en el continente y el mundo.

Durante el Foro de Renovación Urbana, el Jefe de Estado aseguró que con la renovación del Centro Administrativo Nacional (CAN), este sector de la capital del país tendrá espacios pensados para enriquecer la vida urbana.

“El CAN estará compuesto por edificios más altos que ahorren espacio, y no solo por oficinas, sino que incluirá comercio, viviendas, colegios, escenarios culturales, para enriquecer la vida urbana”, destacó el Mandatario.


El Presidente Santos resaltó el aporte de las entidades territoriales al proyecto, como la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Alcalde Petro le pidió al Presidente Santos que haga cumplir la Constitución y la Ley

 Al dirigirse a los ciudadanos en la Plaza de Bolívar, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo invitó a reunirse con él para dialogar sobre su destitución y dijo que le pedirá que actué conforme a la Constitución y a la Ley.
El alcalde Petro afirmó que es hora de que el Presidente de la República tome una decisión ya que de acuerdo a la ley es él quien tiene la potestad de destituir al Alcalde Mayor de Bogotá, además de demostrar que en Colombia se puede cumplir con el acuerdo al que llegó con la guerrilla de las Farc, respetando los derechos políticos de quienes decidan dejar las armas y hacer la paz.
"El Presidente de la República me ha invitado a reunirme con él, aquí está en peligro la democracia, tenemos que hacerle un llamado. Del Presidente de la República demando su acción inmediata porque está obligado por la Convención, por la Constitución y la ley, es el momento de actuar, es el momento de hacer la paz", manifestó el Alcalde.
Petro explicó que el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia señala que "en los casos taxativamente señalados por la ley, el Presidente de la República suspenderá o destituirá al Alcalde Mayor", por lo que es el Presidente Santos quien puede tomar este tipo de medidas.

Alcaldes suramericanos envían carta de apoyo a Gustavo Petro.

Alcaldes y alcaldesas, miembros de la Red de Ciudades Suramericanas expresamos nuestra profunda preocupación y nuestra solidaridad al Alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego por la decisión adoptada por el Procurador General de la Nación quien lo ha destituido de su cargo e inhabilitado para el ejercicio de la función pública por 15 años.
Consideramos muy grave este hecho ya que asesta un duro golpe a la gobernabilidad de nuestra hermana ciudad de Bogotá y significa una peligrosa señal para nuestras democracias. Cuestionamos de igual forma que una acción de una autoridad administrativa destituya a un gobernante elegido por voto popular de manera legítima.
Esperamos que, una vez apelada, la decisión sea revertida en su integridad, restituyendo la tranquilidad y el respeto al buen gobierno de una de nuestras ciudades miembros que ha sido colocada en una situación de riesgo e incertidumbre.

Arnaldo Samaniego, Intendente de Asunción
Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de Buenos Aires
Luis Revilla, Alcalde de La Paz
Susana Villaran de la Puente, Alcaldesa de Lima
Ana Olivera, Intendenta de Montevideo
Augusto Barrera, Alcalde de Quito
Carolina Tohá Morales, Alcaldesa de Santiago de Chile

ONU solicitó audiencia con Procurador colombiano por destitución de Petro

El funcionario por los derechos humanos de la ONU en Colombia
solicitó reunión con el Procurador
para hablar sobre el caso de Gustavo Petro
(Foto:Archivo)
teleSUR-Eltiempo.com-CaracolRadio.com.co/och-GP

El Alto Comisionado de la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia para los derechos humanos, Todd, Howland, confirmó este martes que pidió una cita con el Procurador general de la república, Alejando Ordóñez, para tratar los alcances de la resolución que destituyó e inhabilitó al alcalde de Bogotá (capital) Gustvo Petro por 15 años.

El alto funcionario de la ONU explicó que la solicitud de una cita con el Procurador esclarecerá asuntos de vulneración de los derechos humanos al burgomaestre, “ya pedimos una cita con el procurador porque es importante hablar de la jurisprudencia existente en razón de los Derechos Humanos en este tipo de casos", precisó.

La delegación de derechos humanos de la ONU en Colombia
 espera respuesta inmediata de la Procuraduría para concertar la cita
(Foto:Archivo)
Claro que el procurador está ejerciendo su mandato pero esperamos hablar de los derechos del alcalde de participar en política”, dijo Howland. Añadió que una vez reunido con el síndico, le conversará sobre los derechos que los ciudadanos de ese país tienen para votar, “es bueno que la Procuraduría entienda que hay jurisprudencia del comité de los derechos políticos y civiles y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó el funcionario.

Alcalde Petro invita a los ciudadanos a manifestarse con tranquilidad y sin violencia

Gobernaremos con firmeza hasta el último instante: alcalde Petro
Tras conocer la decisión de la Procuraduría General de la Nación sobre su destitución, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro invitó a los ciudadanos a manifestarse con tranquilidad en la Plaza de Bolívar y en el país entero, y dijo que el mensaje que se le envía a los
mandatarios en Colombia es que defender lo público se convierte en un crimen. - Petro invitó a continuar manifestándose hoy a las 4p.m. en la Plaza de Bolivar

Petro a los colombianos: Hoy comienza una movilización por la democracia

CLASIFICADOS: LLANERO RAMIRO

GARANTIZO REGRESO
LIGO, DOMINO SU SER AMADO EN TRES DÍAS
ESTÉ DONDE ESTÉ Y CON QUIEN ESTÉ
ARREGLO SU HOGAR, NOVIAZGO,
RETIRO PERSONAS NO DESEADAS
COMPRUÉBELO AHORA MISMO
llaneroramiro@hotmail.com
CEL: 312 475 18 92
------------------------------------------------------------

Procuraduría trata de justificar destitución de Gustavo Petro como Alcalde de Bogotá

COMUNICADO DE PRENSA (9 DE DICIEMBRE)

Comunicado 996
Fuente: PGN
Fecha Publicación: lunes, 9 diciembre 2013 12:43 PM

La evidente crisis que sufrió la ciudad de Bogotá los días 18, 19 y 20 de diciembre del año inmediatamente anterior por la absoluta incapacidad del Distrito en la prestación del servicio público de aseo, suscitó la recepción de más de un centenar de quejas contra el señor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, en su condición de alcalde mayor de Bogotá; las cuales fueron interpuestas por ciudadanos y funcionarios públicos, entre ellos, concejales de la ciudad, congresistas y el señor defensor del Pueblo.

Lo anterior ameritó que la Procuraduría, en ejercicio de la competencia que le atribuyen la Constitución y la Ley vigente colombiana, adelantara actuación disciplinaria en contra del señor alcalde mayor de Bogotá, en donde se garantizaron plenamente sus derechos de defensa y contradicción. Dentro de la investigación, se practicaron pruebas y se escuchó con atención las explicaciones rendidas por el disciplinado en la versión libre, resultado que llevó a que este organismo de control le imputara tres faltas disciplinarias gravísimas relacionadas con la implementación del nuevo esquema de prestación del servicio de aseo decidido por el mandatario distrital.

Así las cosas, una vez se rindieron los descargos, se practicaron otras pruebas, se presentaron los alegatos de conclusión y se analizaron nuevamente las razones del disciplinado, la Procuraduría encontró probado en grado de certeza lo siguiente:

1. En cuanto al primer comportamiento, se determinó que el señor alcalde mayor de Bogotá de manera libre, consciente y voluntaria, ordenó asignarle la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad.

Los resultados fueron la grave emergencia que afrontó la ciudad para los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012; la deliberada improvisación en la compra y alquiler de compactadores nuevos y usados con evidentes detrimentos al patrimonio público, y, lo más incomprensible, que el Distrito volvió a contratar a los operadores privados de quienes, según lo dicho por el señor alcalde en su momento, pretendía “descartelizar”.

Inhabilitados por la Procuraduría, exgerente y exdirector de Acueducto y Alcantarillado

Diego Bravo, Exgerente EAAB
Procuraduría destituye en inhabilita a exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y a exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, por irregularidades en contrato para prestación de servicio de aseo de la capital
Henry Romero,
 Exdirector UAESP 

PGN - En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al señor Diego Fernando José Bravo Borda, en su condición de gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), y por 11 años al señor Henry Romero Trujillo, en su calidad de director general encargado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), por irregularidades presentadas en la suscripción del contrato interadministrativo 017 del 11 de octubre de 2012, que pretendía la prestación del servicio de aseo en toda la ciudad de Bogotá a partir del 18 de diciembre de 2012.

La Procuraduría probó que con dicho contrato se vulneraron los principios de economía, planeación y responsabilidad, por cuanto la EAAB no contaba con la capacidad técnica y experiencia para prestar el servicio público de aseo en condiciones de calidad y eficiencia, tal como lo exige el ordenamiento jurídico.

La actuación disciplinaria demostró la insuficiencia e improvisación de los estudios previos que pretendían que en un término de 2 meses y 7 días se planeara la prestación del servicio de aseo a una ciudad con más de 1.700.000 suscriptores, que genera un volumen de 20.000 toneladas de escombros y más 7.500 diarias aproximadamente, de las cuales 1.200 son recogidas, tratadas y comercializadas por los recicladores de oficio, y 6.300 son objeto de recolección y transporte.

Importante.

El mejor metro para Bogotá

Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego   Buenas noches. Aquí me acompaña el ministro de Transporte, William Fernando...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL