Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Procuraduría pidió tecnologías limpias en la renovación de los buses de Transmilenio

El diésel no contribuye con proyectos de baja emisión de gases.
La Procuraduría General de la Nación le pidió al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, que el proceso de renovación de 1.400 buses de Transmilenio para reemplazar los articulados que excedieron su vida útil, exija entre sus condiciones la inclusión de vehículos con tecnologías limpias.

 El Ministerio Público exhortó al mandatario Distrital a dar cumplimiento a las normas y tratados internacionales que obligan a proteger el medio ambiente, y a velar por el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, como el Acuerdo de Paris que fijó como meta la reducción en un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030.
 El órgano de control advirtió que el uso de diésel, para el funcionamiento de los vehículos, no contribuye a la efectiva implementación y adopción de planes y proyectos que prioricen la incorporación de tecnologías de cero y baja emisión contaminantes, ni a la definición de programas de estímulos para el uso y la adquisición de vehículos eléctricos.

 Para la Entidad la administración distrital en el proceso de Licitación Pública No. TMSA – LP – 001 – 2018 tiene la “valiosa oportunidad para la adquisición de una flota baja en emisiones y la salida de buses contaminantes que por su obsolescencia producen una gran cantidad de contaminantes que afectan la salud y el ambiente”.
 Recordó que en la Resolución No. 831 de 2018, la Secretaría Distrital de Ambiente declaró alerta amarilla por contaminación atmosférica en Bogotá asociada a la concentración de material particulado PM.2.5, originado, entre otros, por el diésel que utilizan los buses articulados y biarticulados, que de acuerdo a estudios internacionales y de la Organización Mundial de la Salud es considerado un contaminante de alto impacto sobre la salud de la población.
 La Procuraduría exhortó al alcalde de Bogotá a dar cumplimiento, entre otras normas, a la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que demandó actualizar los estándares de protección de la calidad del aire en el territorio colombiano, e implementar programas que permitan reducir los niveles de concentración de contaminantes por debajo de los máximos establecidos.
 La Procuraduría señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 el Gobierno Nacional apostó por un crecimiento sostenible, a través del impulso de ejes como las energías renovables y la eficiencia energética, el transporte multimodal de carga y el transporte urbano sostenible, con la puesta en marcha de esquemas de movilidad más eficientes.
 AMBJ/ambj

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL

Importante.

Comunidad campesina de Sumapaz notificada como Sujeto de Reparación Colectiva

En una decisión considerada histórica para el campesinado colombiano, el Gobierno del Cambio, a través de la Unidad para la Atención y Repar...