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Informe de Petro sobre las basuras 2013

El modelo mixto de aseo con aprovechamiento y reutilización de residuos que implementó "Bogotá Humana" durante todo el año 2013 ha cerrado su balance a 31 de Diciembre de manera equilibrada. Es decir que sus gastos fueron iguales a sus ingresos, y que todos los ingresos del modelo se sustentaron en el recaudo de tarifas.
Dada la importancia de esta información para las circunstancias que vive Bogotá he decidido publicarlas para el conocimiento de ustedes.
Durante el 2013 se facturó a los usuarios del aseo 340.956 millones de pesos, de los cuales se recaudó efectivamente 324.720 millones de pesos.

Si comparamos con las cifras del 2012, que tuvo una facturación de 373.000, la primera conclusión a la que llegamos, es que el nuevo paradigma del aseo en Bogotá redujo las tarifas a los usuarios en un 8.6% nominal y en un 11 % real.

Esta caída real en la facturación del aseo implica un ahorro de 37.505 millones de pesos a todos los usuarios de Bogotá durante el año 2013. Primer beneficio del cambio de modelo de aseo de la ciudad.

En las partidas de gastos y costos del aseo, el balance es el siguiente:
El pago a operadores privados y públicos en modalidad RBL, Recolección, barrido y Limpieza, fue de 260.400 millones, de los cuales correspondió al operador público de aseo 126.000 millones.

El pago al operador del relleno sanitario fue de 42.000 millones de pesos.

La interventoría costó 4.296 millones y los costos de comercialización y facturación fueron de 13.176 millones.

Por primera vez en la historia de Bogotá se remuneró el trabajo de los recicladores y se les trató como operadores de aseo, como ordena el auto 275 de la Corte Constitucional, a ellos durante el año 2013 se les entregó 4.826 millones de pesos.

Para ratificar o para revocar el mandato a Petro

De acuerdo con el calendario electoral establecido para este certamen democrático, el 14 de febrero se realizará la designación de los jurados de votación que prestarán su servicio durante la definición a revocatoria de mandato.

Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección del alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

El domingo 2 de marzo de 2014 los bogotanos acudirán a las urnas para decidir si le revocan o no el mandato de su actual alcalde Gustavo Petro Urrego.

Mediante la Resolución 008 de 2014, los Registradores Distritales fijaron la fecha de la revocatoria de mandato del alcalde de Bogotá y con base en esta la Registraduría elaboró el calendario electoral.

El 14 de febrero se designarán por sorteo los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación. 

El presupuesto de 2014 trae a cuento viejos problemas no resueltos

carlosvicentederoux.org  -
 Con ocasión de la aprobación del presupuesto de Bogotá para 2014 se confirma el acelerado crecimiento de los ingresos del Distrito y surgen preguntas sobre las vías que se deben seguir para invertirlos en la construcción de equidad social. 

El alcalde de Bogotá acaba de sancionar el presupuesto para 2014 previamente aprobado por el Concejo. Asciende a $ 14.7 billones, lo que representa un incremento, en pesos corrientes, del 7,56 % respecto al de 2013. De ese monto, $ 2 billones son para funcionamiento, $ 12.2 billones para inversión y medio billón para servicio de la deuda.

En el presupuesto de 2014 se mantiene la tendencia a privilegiar cuatro grandes sectores que se llevan alrededor del 86% de las asignaciones para inversión. Ellos son: movilidad ($ 4,1 billones; 34,73% de la inversión), educación ($ 2,8 billones; 24,50%), salud ($ 2,2 billones; 19,36%) e integración social ($ 0.9 billones; 7,37%).

Hay dos observaciones gruesas por hacer en relación con el presupuesto. La primera es que se mantiene la tendencia a proporcionar a determinados sectores más recursos de los que pueden ejecutar. Es un problema que viene de años atrás. Los recursos de la ciudad han crecido a un ritmo muy superior al de la capacidad de ejecución del Distrito. Así, por ejemplo, en los 4 años que van de 2009 al 2013, los ingresos tributarios de Bogotá crecieron en un 33.5%, en términos nominales, lo que equivale a casi un 20% real (es decir, descontada la inflación). Otros datos muestran que entre 2000 y 2013, los ingresos corrientes (básicamente tributarios) más las transferencias se doblaron en términos reales.

Entre tanto han ocurrido dos cosas. La estructura político administrativa de la ciudad no se ha modernizado, ni ha aumentado la capacidad operativa de sus entidades. Y, por otra parte, ha entrado en juego lo que los economistas llamarían restricciones de la oferta de factores productivos. Para decirlo en castellano: muchas entidades reciben recursos que no pueden invertir porque no hay la oferta de suelo, o de personal capacitado, o de insumos requeridos para realizar las obras o los programas correspondientes. Así por ejemplo: la Secretaría de Educación no consigue suelo con licencias en las zonas donde debe construir colegios, ni la de Integración Social en donde debe construir jardines infantiles. Y esta última Secretaría difícilmente encuentra empresarios del suministro de alimentos que puedan ofrecerle raciones oportunas y de calidad para abastecer los comedores comunitarios y otros centros de asistencia.

Manifestaciones de lo anterior son los niveles de ejecución presupuestal sub óptimos (otro término de los economistas) y el tránsito de recursos no gastados de una vigencia a otra, bajo figuras como la de los “recursos del balance” ($ 2.1 billones en el presupuesto de 2014).

Distrito definió ubicación de estaciones de la primera línea del Metro de Bogotá

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y el director del IDU, William Camargo Triana, dieron a conocer la ubicación y diseño de las 28 estaciones que tendrá el metro de la ciudad en su primera linea, sobre un trazado de 26,5 kilómetros.

"Este anuncio desde ya tiene la finalidad de congelar los precios de los predios para controlar el proceso especulativo. Serán cerca de 600 predios los que tendrán afectación por el trazado de la primera línea. Las estaciones del Metro serán las nuevas centralidades que generarán plusvalor al distrito capital", dijo Petro.

Sobre el estilo urbanístico de las estaciones el mandatario recalcó que se exigió a los consultores tres elementos para el diseño de accesos y estaciones del metro: vegetación, arte y agua, en concordancia con la política de sostenibilidad ambiental que orienta la Administración Bogotá Humana como nuevo paradigma de ciudad. "Queremos que las estaciones del Metro en conjunto sean una galería de arte, con muros verdes, arte y agua decorativa".

Distrito decreta subsidios en transporte para población sisbenizada de Bogotá

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, firmó el decreto que reglamenta el subsidio de transporte SITP para la población sisbenizada de la ciudad, que tiene como objetivo superar la segregación social en la movilidad de la capital.

"¿Para qué subsidiar a la población más pobre?, para que haya más afluencia de población al uso del sistema de transporte público masivo de Bogotá, y para superar la segregación social en cuanto a movilidad, dado que las encuestas y el estudio del Banco Mundial demuestran que la población más pobre de la ciudad se está quedando en sus casas por la imposibilidad de utilizar medios de transporte motorizados, o caminan hasta donde su físico alcanza", dijo el mandatario capitalino.

Para acceder al subsidio, que será efectivo desde el año entrante, los beneficiarios deberán hacer uso de la tarjeta TuLlave personalizada. El subsidio será del 40% del total de la tarifa y cubrirá 21 viajes mes.

La partida que se aprobó en el Concejo de Bogotá para hacer efectivo este subsidio es de 138 mil millones de pesos.

Gobierno Nacional ve amistosamente el uso de la justicia convencional por parte del Alcalde Petro

alcalde12jpg El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvieron una reunión en la cual se acordó analizar por separado las instancias jurídicas pertinentes con respecto al fallo de destitución e inhabilidad por 15 años del burgomaestre capitalino.

Para Petro cualquiera que sea el resultado va a abrir un proceso de reestructuración jurídica que no desconozca el voto popular.

"Lo que venimos haciendo en la plaza pública es defender el derecho al voto y a la democracia que tenemos los ciudadanos bogotanos".

Frente a las mecanismos jurídicos Petro manifestó que el gobierno nacional respeta los empleados por el Alcalde.

"Las instancias gubernamentales nacionales están haciendo los análisis jurídicos pertinentes, yo soy respetuoso de ellos, pero los mecanismos que la Alcaldía Mayor tiene, que el Alcalde como ciudadano en concreto tiene, para que sus derechos se respeten y así mismo los de 732 mil votantes que están a punto que se les anulen, son respetados por el Gobierno Nacional".

‘No voy a tomar partido ni a favor ni en contra del Alcalde ni del Procurador; tomaré partido por la institucionalidad’: Presidente Santos

Presidencia de la República
Foto: Andrés Piscov - SIG
El Jefe de Estado afirmó que el Gobierno no va a intervenir ante la CIDH y reafirmó que el Alcalde Petro tiene todo el derecho de ir directamente a esta instancia a pedir medidas cautelares o a exponer su caso.

(SIG). En entrevista con La W Radio, el Presidente Juan Manuel Santos  afirmó este martes que no tomará partido ni a favor ni en contra del Alcalde de Bogotá ni del Procurador General de la Nación, sino que lo hará a favor de las instituciones.

“El Procurador sabe que no voy a tomar partido a favor de él, y el señor Alcalde también sabe que no voy a tomar partido a favor de él. Yo tomo partido a favor de las instituciones y de las leyes”, sostuvo el Jefe de Estado.

El Presidente de la República anunció además que en este caso el Gobierno Nacional no va a intervenir ante la CIDH, al tiempo que reafirmó que el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tiene todo el derecho de ir directamente a esta instancia a pedir medidas cautelares o a exponer su caso.

Procurador Alejandro Ordóñez se reunió con representante (e) de las Naciones Unidas en Colombia

Foto:PGN
PGN. - Atendiendo la solicitud realizada la semana anterior por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, recibió este lunes en su despacho al representante (e) de esta oficina internacional, Juan Carlos Monge.

Junto a su equipo de trabajo, el jefe de Ministerio Público explicó a la delegación internacional las funciones de la Procuraduría General de la Nación, el ejercicio de su acción como autoridad disciplinaria en el país, resolvió algunas de las inquietudes a propósito del fallo de destitución e inhabilidad en contra del señor alcalde de la ciudad de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el cual motivó a esta dependencia de las Naciones Unidas a solicitar el encuentro.

Al término de la reunión, que tomó más de dos horas, el representante (e) de la ONU expresó su satisfacción por el “diálogo constructivo” y resaltó que su función en este caso es netamente informativa.

“Está en este momento en las manos del señor procurador y de la Procuraduría en general, resolver los recursos que deban resolverse y tomar una decisión que nosotros confiamos ha sido apegada a derecho, con las facultades constitucionales y legales”, aseguró.

Concluida la jornada de trabajo, la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo también se pronunció ante los medios de comunicación, resaltando los motivos de la visita de los delegados de las Naciones Unidas al Ministerio Público.

“Tuvimos un diálogo amigable acerca de algunos factores como el contenido del Artículo 25 

Importante.

Entra en funcionamiento el Sistema Restaurativo de la J.E.P.

Para restablecer los vínculos rotos por el conflicto armado, allanar el camino hacia la reconciliación y la construcción de la paz, la JEP i...

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