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Nuevas tarifas para el servicio público

La Alcaldía Mayor de Bogotá autorizó las nuevas tarifas para los taxis, de acuerdo con el decreto 600 de 2013, quedando el valor de la unidad para el servicio de transporte público individual de pasajeros en setenta pesos ($72).

Los valores del banderazo o arranque, serán de 25 unidades y un valor de $1.800 pesos, la carrera mínima quedó en $3.600 pesos, el Recargo nocturno será de 24 unidades es decir de $1.700 pesos, el recargo al y del Aeropuerto y Puente Aéreo será de $3.600 pesos, para este año. El servicio de puerta a puerta y recargo desde la Terminal de Transporte sigue igual.

ITEM
Unidades
2013
2014
Valor unidad cada 100 metros
1
$ 70
$ 72
Arranque o banderazo
25
$ 1.800
$ 1.800
Valor por cada 30 segundos de espera
1
$ 70
$ 72
Recargo al y del Aeropuerto y Puente Aéreo
50
$ 3.500
$ 3.600
Recargo nocturno (20:00 a las 5:00 horas)
- dominical y festivo-
24
$ 1.700
$ 1.700
Carrera mínima
50
$ 3.500
$ 3.600
Servicio por hora
225
$ 15.800
$ 16.200
Puerta a puerta
9
$ 600
$ 600

Para el cobro de la tarifa autorizada, deberá estar visible la nueva tabla informativa de valores y unidades, en la parte trasera del espaldar del puesto del acompañante del vehículo, como lo disponen los artículos 50 y 51 del Decreto Nacional 172 de 2001.
BUSES:

CIDH solicita pruebas al Estado colombiano sobre destitución del alcalde Petro

A través de un comunicado oficial, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solicitó al Estado colombiano información sobre la destitución del alcalde Gustavo Petro y se mostró satisfecha por la seriedad e importancia que el organismo internacional le ha dado al caso del Alcalde Mayor de Bogotá.
El siguiente es el texto del comunicado:
PRIMERO. Es altamente satisfactorio informar a la opinión pública que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha comunicado oficialmente a los abogados que representan al señor Alcalde Mayor de Bogotá en la solicitud de medidas cautelares que, en el marco del estudio del otorgamiento de las mismas, remitió una solicitud de información al Estado colombiano, en relación con la situación del Alcalde Gustavo Petro.
SEGUNDO. La comunicación enviada al Gobierno Nacional establece que "de conformidad con el artículo 25 (numeral 5) del Reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamientode medidas cautelares" solicita enviar a la Secretaria, en un plazo de 3 días, las observaciones que el Gobierno considere pertinentes.

Informe de Petro sobre las basuras 2013

El modelo mixto de aseo con aprovechamiento y reutilización de residuos que implementó "Bogotá Humana" durante todo el año 2013 ha cerrado su balance a 31 de Diciembre de manera equilibrada. Es decir que sus gastos fueron iguales a sus ingresos, y que todos los ingresos del modelo se sustentaron en el recaudo de tarifas.
Dada la importancia de esta información para las circunstancias que vive Bogotá he decidido publicarlas para el conocimiento de ustedes.
Durante el 2013 se facturó a los usuarios del aseo 340.956 millones de pesos, de los cuales se recaudó efectivamente 324.720 millones de pesos.

Si comparamos con las cifras del 2012, que tuvo una facturación de 373.000, la primera conclusión a la que llegamos, es que el nuevo paradigma del aseo en Bogotá redujo las tarifas a los usuarios en un 8.6% nominal y en un 11 % real.

Esta caída real en la facturación del aseo implica un ahorro de 37.505 millones de pesos a todos los usuarios de Bogotá durante el año 2013. Primer beneficio del cambio de modelo de aseo de la ciudad.

En las partidas de gastos y costos del aseo, el balance es el siguiente:
El pago a operadores privados y públicos en modalidad RBL, Recolección, barrido y Limpieza, fue de 260.400 millones, de los cuales correspondió al operador público de aseo 126.000 millones.

El pago al operador del relleno sanitario fue de 42.000 millones de pesos.

La interventoría costó 4.296 millones y los costos de comercialización y facturación fueron de 13.176 millones.

Por primera vez en la historia de Bogotá se remuneró el trabajo de los recicladores y se les trató como operadores de aseo, como ordena el auto 275 de la Corte Constitucional, a ellos durante el año 2013 se les entregó 4.826 millones de pesos.

Para ratificar o para revocar el mandato a Petro

De acuerdo con el calendario electoral establecido para este certamen democrático, el 14 de febrero se realizará la designación de los jurados de votación que prestarán su servicio durante la definición a revocatoria de mandato.

Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección del alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

El domingo 2 de marzo de 2014 los bogotanos acudirán a las urnas para decidir si le revocan o no el mandato de su actual alcalde Gustavo Petro Urrego.

Mediante la Resolución 008 de 2014, los Registradores Distritales fijaron la fecha de la revocatoria de mandato del alcalde de Bogotá y con base en esta la Registraduría elaboró el calendario electoral.

El 14 de febrero se designarán por sorteo los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación. 

El presupuesto de 2014 trae a cuento viejos problemas no resueltos

carlosvicentederoux.org  -
 Con ocasión de la aprobación del presupuesto de Bogotá para 2014 se confirma el acelerado crecimiento de los ingresos del Distrito y surgen preguntas sobre las vías que se deben seguir para invertirlos en la construcción de equidad social. 

El alcalde de Bogotá acaba de sancionar el presupuesto para 2014 previamente aprobado por el Concejo. Asciende a $ 14.7 billones, lo que representa un incremento, en pesos corrientes, del 7,56 % respecto al de 2013. De ese monto, $ 2 billones son para funcionamiento, $ 12.2 billones para inversión y medio billón para servicio de la deuda.

En el presupuesto de 2014 se mantiene la tendencia a privilegiar cuatro grandes sectores que se llevan alrededor del 86% de las asignaciones para inversión. Ellos son: movilidad ($ 4,1 billones; 34,73% de la inversión), educación ($ 2,8 billones; 24,50%), salud ($ 2,2 billones; 19,36%) e integración social ($ 0.9 billones; 7,37%).

Hay dos observaciones gruesas por hacer en relación con el presupuesto. La primera es que se mantiene la tendencia a proporcionar a determinados sectores más recursos de los que pueden ejecutar. Es un problema que viene de años atrás. Los recursos de la ciudad han crecido a un ritmo muy superior al de la capacidad de ejecución del Distrito. Así, por ejemplo, en los 4 años que van de 2009 al 2013, los ingresos tributarios de Bogotá crecieron en un 33.5%, en términos nominales, lo que equivale a casi un 20% real (es decir, descontada la inflación). Otros datos muestran que entre 2000 y 2013, los ingresos corrientes (básicamente tributarios) más las transferencias se doblaron en términos reales.

Entre tanto han ocurrido dos cosas. La estructura político administrativa de la ciudad no se ha modernizado, ni ha aumentado la capacidad operativa de sus entidades. Y, por otra parte, ha entrado en juego lo que los economistas llamarían restricciones de la oferta de factores productivos. Para decirlo en castellano: muchas entidades reciben recursos que no pueden invertir porque no hay la oferta de suelo, o de personal capacitado, o de insumos requeridos para realizar las obras o los programas correspondientes. Así por ejemplo: la Secretaría de Educación no consigue suelo con licencias en las zonas donde debe construir colegios, ni la de Integración Social en donde debe construir jardines infantiles. Y esta última Secretaría difícilmente encuentra empresarios del suministro de alimentos que puedan ofrecerle raciones oportunas y de calidad para abastecer los comedores comunitarios y otros centros de asistencia.

Manifestaciones de lo anterior son los niveles de ejecución presupuestal sub óptimos (otro término de los economistas) y el tránsito de recursos no gastados de una vigencia a otra, bajo figuras como la de los “recursos del balance” ($ 2.1 billones en el presupuesto de 2014).

Importante.

Entra en funcionamiento el Sistema Restaurativo de la J.E.P.

Para restablecer los vínculos rotos por el conflicto armado, allanar el camino hacia la reconciliación y la construcción de la paz, la JEP i...

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