El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que de acuerdo a las investigaciones del Distrito sobre la delincuencia en Bogotá, el sicariato y la extorsión son los delitos que continúan creciendo en la ciudad, debido a la falta de crédito para las pequeñas empresas que se ven obligadas a acceder al denominado gota a gota.
Petro dijo que la solución para evitar que las mafias continúen teniendo el control territorial de los barrios, es crear un sistema de crédito popular financiado por el sector público, que le brinde a las micro empresas y a los jóvenes de la ciudad la posibilidad de generar emprendimiento.
"Bogotá necesita un sistema de crédito que permita quitar las mafias del gota a gota y poder soportar la pequeña empresa barrial y generar emprendimiento, lo que ayudará además a que las estadísticas de pobreza y seguridad mejoren sustancialmente, ya que muestra juventud es la más atacada por las mafias, debido a la falta de puestos de trabajo", manifestó el alcalde Petro.
De igual manera, el burgomaestre indicó que "no solamente es el trabajo asalariado lo que garantiza el crecimiento del trabajo, sino también el emprendimiento, pero para poder hacer eso se necesita crédito y saber".
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Directora del Sena, Gina Parody a responder por calumnia
Acercándose la tercera citación a la directora del SENA Gina Parody por parte de la Fiscalía para que responda por delito de calumnia contra Concejal William Moreno.
“He sido entrevistado en varios medios de comunicación hablando sobre temas de vivienda en Bogotá. Qué casualidad que se esté animando este tema, ad portas de la imputación de cargos a Gina Parody por sus calumnias injuriosas en mi contra”. Manifiesta el Concejal William Moreno.
La Directora del SENA Gina Parody debe a comparecer al juzgado para imputación de cargos por calumnia contra el Concejal William Moreno, el miércoles 7 de Mayo de 2014, a las 2:00 pm, en los juzgados de la Calle 16 No. 7-39 Piso 1- Edificio Convida.
La CIDH destaca restitución de Gustavo Petro
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez, le dio la bienvenida este miércoles a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que pidió al presidente Juan Manuel Santos acatar la decisión de esta entidad y ordenó restituir en su puesto al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
El pasado 18 de marzo la CIDH había dictado medidas cautelares en favor de Gustavo Petro en las que pedía al Estado no ejecutar la decisión de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.
Al día siguiente, sin embargo, Santos procedió a su destitución alegando que las medidas de la CIDH no eran obligatorias y pesaban más las decisiones de las autoridades colombianas.
“Es muy bienvenida la decisión del Tribunal Superior en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado”, dijo Álvarez en declaraciones a la prensa en Washington.
“Es muy bienvenida la decisión del Tribunal Superior en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado”, dijo Álvarez en declaraciones a la prensa en Washington.
El Secretario resaltó que para la Comisión era “de la mayor importancia subrayar que los derechos políticos son tutelares como cualquier otro derecho”.
Eso en directa alusión a otro argumento que utilizó el Gobierno colombiano para no acatar la decisión de la CIDH cuando sostuvo que solo las medidas cautelares relacionadas con el derecho a la vida y a la integridad física eran considerados de obligatorio cumplimiento.
Álvarez expresó su respeto por las autoridades judiciales colombianas y dijo estar consciente de que se está frente a un proceso “dinámico y en desarrollo” que podría cambiar a futuro. En ese sentido afirmó que la CIDH “continuaría monitoreando la situación”.
Álvarez expresó su respeto por las autoridades judiciales colombianas y dijo estar consciente de que se está frente a un proceso “dinámico y en desarrollo” que podría cambiar a futuro. En ese sentido afirmó que la CIDH “continuaría monitoreando la situación”.
La Policía Nacional aumenta recompensa por caso de porrista
ANNP. - Un grupo conformado por los mejores investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) continúa adelantando todas las diligencias necesarias para establecer quien es el responsable y móviles del asesinato de Luisa Fernanda Ovalle, hechos ocurridos el pasado 30 de noviembre de 2013.
Como parte de la investigación y con el objetivo de seguir acelerando este caso de relevancia, el brigadier general Edgar Sánchez Morales, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, ha dispuesto aumentar la recompensa hasta en 50 millones de pesos por información que ayude a ubicar e identificar al responsable de este asesinato; así la recompensa aumenta en 30 millones de pesos.
Como parte de la investigación y con el objetivo de seguir acelerando este caso de relevancia, el brigadier general Edgar Sánchez Morales, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, ha dispuesto aumentar la recompensa hasta en 50 millones de pesos por información que ayude a ubicar e identificar al responsable de este asesinato; así la recompensa aumenta en 30 millones de pesos.
La Policía Nacional solicita a la comunidad que tenga algún tipo de información, no dudar en acercarse a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá, el aporte de nuevos datos en la investigación conducirá a esclarecer prontamente éste hecho altamente repudiado por la sociedad.
La Bogotá que deja Petro en cifras
Jorge Iván González* |
Aunque muchos analistas- incluso en esta revista- hacen un balance negativo sobre su alcaldía, las estadísticas en áreas como el PIB, el empleo, la construcción, la competitividad y la pobreza favorecen al exalcalde. Aquí, un balance de cada una de ellas.
Entre las críticas que
se le han hecho a la administración Petro, figura en forma reiterada la
“parálisis” que padeció la ciudad. Igualmente se insiste en la “caída” de la
actividad económica durante estos años.
Bogotá pasó a ocupar el primer puesto en reducir la
incidencia de la pobreza.
Esas apreciaciones no
son ciertas. Si se miran de cerca las estadísticas de la capital se encuentra
que no solo mejoraron las variables económicas en 2012 y 2013 sino que Bogotá
pasó a ocupar el primer puesto en reducir la incidencia de la pobreza.
Petro deja una herencia que los gobiernos posteriores no deben echar por la borda
Carlos Vicente de Roux- Bogotá Humana le ha impuesto a la ciudad un viraje fuerte hacia la equidad en materias tan importantes como el crecimiento urbano, los subsidios, la infraestructura de la movilidad y el manejo de las basuras. Los sucesores de Petro deben respetar esos logros y consolidarlos, con ajustes.
Es prematuro hablar de la herencia del
gobierno de Petro en Bogotá, porque el cargo podría serle restituido.
Pero es
oportuno reseñar las marcas más fuertes que hasta ahora le ha dejado a la
ciudad. En lo social y lo ambiental se trazó metas muy ambiciosas y aunque logró
avances importantes, se estrelló con dificultades que los deslucieron. Entre
ellas están la escasez de suelo para las infraestructuras, las deficiencias del
tejido empresarial privado que suministra bienes y servicios al Estado, la
debilidad de las instituciones distritales y la falta de experiencia en
planeación y gerencia del alto mando de Bogotá Humana.
Kennedy y Ciudad Bolívar estrenaron jardines Acunar
Abril 1 de 2014.- La administración de Bogotá Humana, entregó a la comunidad dos nuevos jardines Acunar en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar que beneficiarán 132 pequeños de 0 a 3 años.
El Jardín Acunar 'La Alegría de Querer' que abrió sus puertas en la localidad de Ciudad Bolívar, beneficiará a 60 niños de 0 a 3 años, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad debido a los sitios donde permanecen.
Por otro lado, en la localidad de Kennedy se entregó el jardín Acunar "Manitas y Pinceladas Creativas", que garantizará la atención integral de 72 pequeños del sector de Patio Bonito.
Estos nuevos jardines cuentan con todos los espacios seguros para garantizar el crecimiento y cuidado de los niños, así como el personal idóneo para su atención.
"Es una obligación abrirles posibilidades a los niños para que puedan estar en un lugar seguro donde se les va a dar el amor que necesitan. El objetivo es que en el Estado de derecho se cumpla con nutrición y con amor para los sectores más excluidos y segregados ", afirmó el Secretario Rojas.
De esta forma la Administración Distrital, avanza en la meta de garantizar la atención de 270.000 niños y sus familias, en el marco del Programa "Ser Feliz Creciendo Feliz".
“El caso Petro”: ¿aprenderemos las lecciones?
En este caso se cruzan intereses
políticos, económicos y personales y van quedando lecciones importantes sobre
la democracia y las instituciones colombianas. Urge revisar los poderes del
procurador y reflexionar sobre los actos de algunas Cortes.
El espinoso camino de Petro
La trayectoria política de Gustavo Petro
ilustra bien el tránsito exitoso de algunos líderes entre la acción armada y la
lucha electoral. Petro fue un guerrillero del M-19 que se plegó al proceso de
paz del presidente Barco (1986-1990), entregó las armas, se desmovilizó, fue
cobijado por el indulto y se propuso impulsar su proyecto de sociedad mediante
las elecciones.
Durante
años se ha sometido a los procesos democráticos, fue varias veces elegido en
corporaciones y ejerció con honestidad y competencia el cargo de Senador.
Como congresista adelantó debates de control decisivos para desenmascarar
conductas criminales, y logró que la justicia sancionara hechos tan graves como
los de la “parapolítica”, el paramilitarismo y los abusos de grupos
guerrilleros. Sus denuncias lo proyectaron como uno de los congresistas más
serios y eficaces, pero también le granjearon enemigos que no pudieron perdonar
su independencia.
Fue candidato presidencial; fundó el
movimiento Progresistas y, tras las elecciones de 2010,
enfiló baterías contra los corruptos del denominado “carrusel de la
contratación”. Petro ganó las elecciones de 2011 y pasó del Congreso a la
alcaldía de Bogotá. El segundo cargo del país en manos de un exguerrillero y un
fuerte opositor de la clase política tradicional.
Bolsas de basura en la troncal de la Caracas. Foto: Oneris Daniel Rico García |
Hay que sacar al alcalde
- Desde el comienzo de su gestión, Petro sufrió los ataques de sus
malquerientes, que han buscado por todos los medios sacarlo del cargo y acabar
con su carrera política.
- Le endilgaron el delito de pánico económico por proponer la
fusión de las empresas públicas de Bogotá.
· Demandaron su elección con el argumento peregrino de que Petro
estaba inhabilitado por haber sido condenado a pena privativa de la libertad
por posesión ilegal de armas, según fallo de un tribunal penal militar. Partían
del error de suponer que este delito no tenía conexidad evidente con el
delito político de rebelión por el cual fue indultado: no en vano los
guerrilleros se llaman “alzados en armas”.
· Después quisieron frustrar en el Concejo su proyecto de reforma
del Plan de Ordenamiento Territorial y criticaron sus decisiones en forma
sistemática.
· Tiempo después se le acusó por haber cumplido un fallo de la
Corte Constitucional sobre la recolección de basuras en Bogotá. El alcalde
decidió trasladar la prestación de este servicio público a una empresa pública:
ésta debería ser la regla general, así el procurador diga que eso
implicaba una violación a la libre empresa.
· Frente a la decisión de Petro aparecieron los saboteadores que
inundaron la ciudad con desperdicios para causar una crisis. ¿Quiénes estaban
tras el sabotaje? Yo no puedo decirlo con certeza, pero cabe preguntarse ¿a
quién beneficiaba una ciudad sucia en esos días de diciembre de 2012? No
precisamente al alcalde; pero lograron inculparlo del caos.
Para sacar al alcalde adoptaron dos
estrategias
simultáneas: el proceso disciplinario en
la Procuraduría
· Para sacar al alcalde adoptaron dos
estrategias simultáneas: el proceso disciplinario en la Procuraduría y la
revocatoria del mandato. ¿Quiénes y por qué?; ¿A quién beneficiaba
la eliminación política de Petro?
Decisión muy discutible
Vino después la decisión del procurador
Ordóñez, precedida por la investigación parcializada y donde se dieron muchas
violaciones del debido proceso.
En esta decisión se irrespetó el principio constitucional de legalidad.
Las conductas endilgadas y no demostradas a Petro -ser “mal alcalde”, en
palabras del propio procurador (fuente) ante los medios, y haber violado la
libre empresa por entregar lo público a entidades públicas- no constituyen
faltas disciplinarias. En todo caso, si fueran faltas, no serían gravísimas,
como las calificó la Procuraduría. No daban lugar a la destitución, y de
ninguna manera a una inhabilidad de quince años para ejercer cargos públicos.
¿Hubo errores del alcalde? Puede ser; depende del enfoque para
evaluar este tipo de actuaciones. Los neoliberales rampantes dirán que entregar
cualquier servicio público a una empresa pública es un error, pero otra cosa
pensaría quien pretenda hacer real el Estado Social de Derecho o cumplir una
sentencia de la Corte Constitucional.
Pero en gracia de discusión, digamos que
hubo errores. Si los errores ameritan juzgar y sancionar disciplinaria y
políticamente a quienes los cometen, ¿cuál debió ser la suerte de quienes
permitieron los ilícitos en la cárcel “la Catedral”? ¿o la de quienes
efectuaron el despeje del Caguán? ¿O la del procurador por designar en su
Despacho a familiares de magistrados competentes para postularlo o de congresistas
llamados a reelegirlo, o por haber desacatado sentencias de la Corte
Constitucional debido a sus convicciones religiosas?
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El mercado, la
Constitución y el procurador
El Procurador General, Alejandro Ordóñez Foto: Procuraduría General de la Nación |
El procurador sostuvo (fuente) ante los
medios que el alcalde no había seguido las órdenes de la Corte Constitucional y
señaló que ese tribunal no le había ordenado contratar el servicio con
entidades estatales. Es decir, que la falta disciplinaria, calificada como
“gravísima” y suficiente para destituir e inhabilitar al funcionario, consistió
en realidad en adoptar una decisión administrativa para ejecutar una
política pública –ni más ni menos-.
La sanción supone que la Constitución
prohíbe confiar parcialmente un servicio público a una entidad pública.
El artículo 365 dice lo contrario: “los servicios públicos son inherentes a la
finalidad social del Estado” (…) “…podrán ser prestados por el Estado, directa
o indirectamente, por comunidades organizadas o por particulares”. La norma
agrega que “en todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la
vigilancia de dichos servicios”. Pero, para el procurador, confiar
un servicio público a una empresa pública es falta disciplinaria porque se
atenta contra la libre empresa.
El procurador es capaz de transformar
la lista legal –taxativa- de las faltas disciplinarias (Código Disciplinario
Único) en un catálogo personal y arbitrariamente manejado que
incluye sus propios conceptos neo-liberales acerca de lo que debe ser lo
público –prácticamente nada, o muy excepcional- y lo que, por regla
prácticamente obligatoria, debe ser lo privado.
Este funcionario, a ciencia y paciencia de
demócratas y juristas, ha venido acumulando un excesivo poder, un poder contra
todos –incluido el pueblo- en parte porque se lo otorga la Constitución,
y en parte por el abuso de las atribuciones existentes, mediante
interpretaciones expansivas, como lo demuestran este caso y el de Piedad
Córdoba. El mensaje es claro: funcionario que no comulgue con los criterios
personales del Procurador, en materia política, administrativa, económica,
filosófica o religiosa, está perdido.
En lo tocante a la
competencia del procurador, el artículo 323 de la Constitución estipula que “En
los casos taxativamente señalados por la ley, el Presidente de la República
suspenderá o destituirá al Alcalde Mayor”. Y aunque se diga que el Presidente
no tiene más camino que cumplir lo dispuesto por el procurador, me niego
a admitir que el Jefe del Estado sea un firmón de cuanto le parezca decretar a
la cabeza del Ministerio Público.
El procurador es capaz de
transformar la lista legal –taxativa- de las faltas disciplinarias
(Código Disciplinario Único) en un catálogo personal y arbitrariamente.
¿Y las altas cortes?
Las actuaciones de las altas cortes no han
sido claras ni transparentes.
Por una parte la ponencia del magistrado
Guillermo Vargas fue derrotada en la plenaria del Consejo de Estado. Aunque
estaba muy bien documentada no mereció un estudio serio y de fondo.
Por otra parte dos altos tribunales –el
Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura- resolvieron que todo
estaba bien. Decidieron que no cabía una protección transitoria mediante acción
de tutela, aunque estuviera prevista en la Constitución para evitar un
perjuicio irremediable como el que afronta el alcalde Petro. Dudosa
decisión.
Tampoco estuvo bien que los magistrados que
tienen familiares o relacionados nombrados por el procurador y que trabajan en
la Procuraduría no hayan sido separados de la decisión. Quedaron en duda su
transparencia e imparcialidad.
En cuarto lugar habría recordar que uno de
los principios esenciales de la democracia en lo que atañe a la administración
de justicia es la denominada “autonomía funcional del juez”. Para explicarlo de
manera simple, es algo así como aquello de que “cada alcalde manda en su año”
(o “cada presidente en su período”). En materia de justicia significa que una
vez radicado un asunto en cabeza de un cierto juez o tribunal, este debe contar
con autonomía para que todos los demás jueces o tribunales –incluidos sus
superiores- le permitan fallar según su criterio, sobre la base de
las pruebas existentes y de su interpretación del sistema jurídico aplicable.
Si esto es claro en el Derecho interno, con
mayor razón respecto de decisiones de tribunales internacionales. Por eso
no se debió -y fue irrespetuoso- enviar mensajes o instrucciones del Consejo de
Estado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre una decisión que
según el Pacto de San José es competencia exclusiva de esta Corte.
Esa actuación desconoce además el artículo
93 de la Constitución, según el cual los derechos y libertades en ella
contemplados se interpretan de conformidad con los Tratados Internacionales
sobre Derechos Humanos ratificados por Colombia. Se olvidó también que la ley
puede reglamentar el ejercicio de los derechos políticos por razones de edad,
nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o
condena, solo por “juez competente, en proceso penal”. Como el procurador no es
un juez, carecía de competencia en este caso y el proceso que adelantó no fue
judicial, ni penal, sino puramente administrativo.
Funcionario que no comulgue con los
criterios personales del Procurador, en materia política, administrativa,
económica, filosófica o religiosa, está perdido.
Lecciones
El “caso Petro” nos
deja muchas lecciones:
· El proceso irregular y la arbitraria
sanción del procurador envían un pésimo mensaje a quien buscan salir del
conflicto armado para acogerse a la democracia.
· Deben ser revisadas –urgentemente-
las desmedidas atribuciones del Procurador.
· Los futuros procuradores deben
examinar sus reales atribuciones, para evitar abusos.
· Los altos tribunales deben garantizar
imparcialidad y transparencia en sus fallos. Es necesario que se expresen y
acepten los impedimentos cuando existan posibles conflictos de intereses.
· En Colombia -para mal de nuestra
democracia- un ciudadano elegido por voto popular puede ser removido fácilmente
por una autoridad administrativa sin explicaciones, sin fundamento ni
competencia.
Hay quienes afirman que en Colombia no hay
“complots”. Pero, –como sucede con las brujas- "que los hay, los
hay". Y muchas veces los complotados logran sus propósitos.
* Cofundador de Razón
Pública. Para ver el perfil del autor, haga clik en este enlace.
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