Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Medios alternativos de transporte para mitigar efectos del cambio climático

En entrevista concedida al programa "El Primer Café" del Canal Capital, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, defendió la política de movilidad que desestimula el uso del carro particular en beneficio del medio ambiente. Reiteró que a fin de mes se entregarán los estudios finales de la primera línea del metro previos a su construcción.
"La ciudadanía no esta conforme en materia de movilidad y con razón, tenemos un uso desaforado del carro, los dueños de vehículo lo usan muchísimo, más que en la mayoría de ciudades desarrolladas del mundo. Mientras en otras urbes del mundo se ha logrado la concientización ambiental de dejar de usar el vehículo", dijo Petro.
"Aquí existe una cultura 'gringa', siguiendo el paradigma de las ciudades norteamericanas que se construyeron alrededor del carro. Un ciudadano de clase alta-media bogotano que está en Miami y anda por las superautopistas a 140 km por hora dice este es el modelo a seguir. Pero ese ciudadano no sabe que la región más insostenible del planeta es el Estado de la Florida, y que los dirigentes de allá se han dado cuenta que dicho modelo de ciudad extendida, no es viable", manifestó el mandatario.
"Bogotá es una ciudad urbanísticamente europea, densa, con mezcla de usos, lo que genera que se use menos el carro. Aquí hay una cultura que se estrella con la realidad urbanística de la ciudad y se denomina; 'yo soy si tengo carro', y 'si mi carro es más grande más soy', un concepto machista, arribista", indicó el Alcalde Mayor

Francisco Santos viola mi derecho al buen nombre, por eso acudo a la justicia: alcalde Petro

Frente a las acusaciones de Francisco Santos donde señala al alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, de corrupto, el mandatario aseguró que acudió a la justicia porque Santos está violando su derecho al buen nombre y a la honra, además le pidió que expliqué en qué es corrupto, con pruebas.
"Es la violación del derecho fundamental al buen nombre y a la honra, yo no necesito un señor que me diga que soy corrupto, sino que me diga en qué soy corrupto, tengo mi conciencia tranquila", afirmó Petro.
El alcalde Petro también indicó que en una democracia nadie puede destruir la dignidad de otra persona sin ningún tipo de acusación o prueba concreta, por lo que instauró una denuncia contra Francisco Satos por injuria y calumnia.
"Cómo es que en una democracia un señor sale sin ningún tipo de acusación concreta, utiliza medios de comunicación y va destruyendo mi dignidad como ser humano y mi nombre. Por muy Santos que sea no se lo permito y como no soy como él, ni participé de esos gobiernos que destruían seres humanos con violencia, acudo a la justicia", puntualizó.

Dos años de cárcel a cuatro condenados por robar un celular

El juez 18 penal municipal de Bogotá condenó a dos años de prisión en establecimiento carcelario a 4 jóvenes que mediante el atraco hurtaron un teléfono celular a un ciudadano.

El juez respaldó la petición de la Fiscalía, que pidió sentencia contra el soldado Luis Alejandro Rodríguez Parra, el taxista Jorge Andrés Varón Herreño, Robinson Ramírez Pereira y el también conductor de taxi Iván Darío Gómez Báez.

Los acusados atracaron y robaron a un ciudadano que el 31 de enero del 2014 caminaba por la calle 64 con Carrera 19 sur, barrio San francisco. Tres jóvenes armados lo amenazaron de muerte para que les entregara el celular.

Tras huir del sitio, la victima pidió auxilio y comenzó a perseguirlos, hasta cuando varias cuadras más adelante fueron recogidos por un taxi que siguió por la carrera 14.

Al llegar la Policía, empezó la persecución de los asaltantes hasta que fueron capturados a las pocas cuadras. En el vehículo de placas TFM 868, conducido por Varón Herreño, fue encontrado el teléfono robado y tres puñales.

Gracias a un preacuerdo, la Fiscalía solo imputó a los 4 sentenciados el delito de hurto calificado. Tres de los cuatro sentenciados cuentan con antecedentes penales por delitos de receptación, tráfico y porte de armas y hurto calificado y agravado, razón por la cual la pena la cumplirán en la cárcel.

Convocan mujeres de Tunjuelito interesadas en el Consejo Consultivo de Mujeres

La Casa de Igualdad de Oportunidades -CIO- de la localidad de Tunjuelito convoca a las organizaciones sociales de mujeres de la localidad, al proceso de información y formación para las interesadas en ser candidatas al Consejo Consultivo de Mujeres (CCM).
El plazo para manifestar su interés de aplicar es el lunes 15 de septiembre de 2014. Puede hacerlo a través del correo electrónico ciotunjuelito11@gmail.com o de manera telefónica al 316 90 01, extensión 6003 o al 359 95 14. En cualquiera de los dos casos debe dar los datos completos de la organización y de la representante que desea postularse.

El proceso de información y formación se realizará con todas las mujeres que quieran postularse como candidatas, en una jornada de tres horas. La fecha de la jornada deberá confirmarla a través de los canales de comunicación anteriormente mencionados, antes de finalizar el mes de septiembre de 2014.

Los siguientes son los requisitos para ser candidata al CCM según el Decreto 224 de 2014:
- Certificar su asistencia al proceso de información y formación
- Certificar su participación activa en una organización, grupo o red de mujeres o mixto, que trabaje por los derechos de las mujeres
- Inscribir de manera formal una agenda de trabajo relativa al derecho, diversidad o territorio que busca representar..

Inicia juicio contra Adolfo Gutiérrez Malaver por atentado a la Policía Metropolitana de Bogotá

Luego que la Corte Suprema de Justicia declarará sin valor lo actuado por el Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá en el caso del atentado a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá en 2002, hoy se inició el juicio en contra de Adolfo Gutiérrez Malaver, uno de los presuntos implicados en el hecho.

El juicio que se adelanta bajo los términos de la Ley 600, partirá desde su etapa probatoria en la que la Fiscalía busca demostrar la participación Adolfo Gutiérrez Malaver como coautor de los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo y daño agravado en bien ajeno.

Por estos hechos, el hombre ya había sido juzgado y condenado a 27 años de prisión, sin embargo, luego de la revisión realizada por la Corte se ordenó regresar el proceso a los juzgados especializados de Bogotá para adelantar nuevamente el juicio.

Los hechos por los cuales se lleva a cabo el juicio se relacionan con el atentado perpetrado con carro bomba a la Policía de Bogotá, que dejó 2 muertos y más de 30 heridos en octubre de 2002.

Capturado el homicida de funcionario bancario en Suba

ANNP - El pasado 13 de agosto en un reconocido centro comercial de la localidad de Suba, éste sujeto con un arma de fuego intimida a funcionarios y clientes de la entidad cuando eran aproximadamente las 9:20 de la mañana y el banco estaba abierto al público.

Luego de un forcejeo ante la negativa de los empleados de entregarle el 'botín', el delincuente disparó contra un cliente y un empleado de la entidad ocasionándole la muerte de manera casi inmediata.

Conocido éste hecho, la Policía inicia las actividades de inteligencia y policía judicial, valiéndose de los videos de seguridad de la zona, labores de vecindario y fuentes humanas que se reforzaron con una recompensa de hasta 20 millones de pesos. Estas actividades lograron que en días pasados le fuera emitida orden de captura contra este hombre, como responsable del atraco a dicha entidad bancaria.


En las últimas horas el delincuente fue capturado en el occidente de la ciudad y presentado ante un juez de garantías, quien le ordenó medida intramural por los delitos anteriormente relacionados. Es importante recalcar que esta persona había sido capturada en julio de 2012 por el delito de porte ilegal de armas.

Cierre parcial calzada avenida Ciudad de Cali entre calles 63 y 52A

Desde este lunes 8 y hasta el 30 de septiembre de 2014, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre del carril lento en sentido de circulación vehicular norte - sur de la avenida Ciudad de Cali entre la avenida Calle 63 y Calle 52A, con el fin de adelantar actividades de canalización de redes de Gas Natural.

Estos trabajos hacen parte de las obras ejecutadas por el contratista Compañía de Ingenieros Constructores con interventoría a cargo de GAS NATURAL S.A. E.S.P

Plan de manejo de tránsito
Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades y garantizar seguridad a los usuarios de la vía, la SDM autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito:

Importante.

El mejor metro para Bogotá

Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego   Buenas noches. Aquí me acompaña el ministro de Transporte, William Fernando...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL