Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

"Metro de Bogotá es financiable": Petro

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro aseguró en el Senado de la República que el metro de la ciudad es financiable y debe ser una prioridad.

Petro explicó que el metro en su proyecto inicial era menor al metro de Medellín, por lo que aumentó su valor.

"Teníamos un metro subdiseñado, el metro que se había pensado para la ciudad de Bogotá era la mitad del de Medellín, y ustedes pueden hacer cálculos de lo que hubiera pasado si hubiéramos aceptado esta tesis", dijo Petro.

El mandatario afirmó que si en vez de financiar el metro por fases se realiza por componentes, es posible cubrir el costo total del proyecto.

La propuesta es dividir el sistema en túneles, infraestructura de estaciones y costos operacionales y de mantenimiento.

El costo de la construcción de túneles sería asumido por los recursos nacionales y distritales.

"El Distrito ya pone en su presupuesto para el año entrante, 1.250 millones de dólares para iniciar el metro. La Nación tiene que discutir cómo pone su 70% , es decir 3.500 millones de dólares", agregó Petro.

Por su parte, el pasaje pagado por los usuarios sería destinado para costear el funcionamiento del sistema. Según los estudios de demanda del metro, el sistema realizaría alrededor de 900 mil viajes diarios, lo que representaría aproximadamente 1.400 millones de dólares para el sistema con la actual tarifa.

"Esta sería la línea de metro más eficaz del mundo. Al tener una demanda tan poderosa, la tarifa técnica es mucho más baja de lo que pensamos", afirmó Petro.

El tercer componente, el de las estaciones, sería asumido por la plusvalía, es decir, la valorización de la tierra alrededor de las estaciones, que sería costeado por los nuevos proyectos de construcción, además de la explotación comercial de la misma estación.

Petro insistió en la importancia de crear un sistema multimodal en la ciudad, que incluya no solo el bus o el BTR (bus de tránsito rápido) tipo Transmilenio, sino el cable aéreo, el tranvía, el metro, y la bicicleta, que contrarreste el uso del carro particular en la ciudad.

Enseñan listado de delegados al Consejo Local de Paz de Rafael Uribe Uribe

La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe en cabeza de la Alcalde Local, Diana Mabel Montoya presenta el listado oficial de los delegados al Consejo Local de Paz y el consolidado del escrutinio de las mesas de votación:
- Representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal
José William Cárdenas Aldana
- Representante del Comité Local de Derechos Humanos
Hernán Villamizar Díaz
- Representante del Consejo Local de Envejecimiento y Vejez
Guillermo Osorio Saldaña
- Representante de organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer:
 Nancy Acuña Rodriguez

Asegurado vigilante por homicidio de mujer de 20 años

A la Cárcel Nacional Modelo con medida de aseguramiento, fue enviado Isaías Garnica Rocha por el Juez 22 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, luego de que el procesado aceptara los cargos que la Fiscalía le imputó por homicidio agravado en concurso con acceso carnal violento en la modalidad de tentativa.
El juez en su decisión respaldó la petición del Fiscal 298 de la Unidad de Vida, e indicó que el imputado es un peligro para la comunidad.
Garnica Rocha, quien se desempeñaba como vigilante en un sector del barrio Quiroga de Bogotá, sería quien el 8 de agosto último, en horas de la madrugada, se ofreció a acompañar la víctima, una joven de 20 años identificada como Laura Vanessa González Castañeda, a la calle 37 con carrera 23 de ese barrio, donde iba a encontrarse con su novio.
En el trayecto, el imputado, supuestamente aprovechando el estado de embriaguez de la joven, la atacó con el propósito de accederla sexualmente, pero esta alcanzó a huir; sin embargo fue alcanzada cuadras más adelante por el agresor, quien armado con cuchillo la hirió en por lo menos tres oportunidades.

Las URI se toman zonas residenciales y parques de Bogotá

En el barrio Toberín, la Fiscalía busca crear una Unidad de Reacción Inmediata (URI), aunque el Consejo de Estado falló el 12 de marzo de 2009 estableciendo que en Toberín no podía funcionar ninguna institución que pusiera en riesgo a sus habitantes y ordenó el retiro inmediato de una URI que funcionó hasta el 2010

La URI del barrio Toberín en la localidad de Usaquén atendería la población de Suba, Cota, Chía y Cajicá que equivale a 2.7 millones de habitantes. Además, un colegio, dos jardines infantiles y un parque público están cerca al predio donde la Fiscalía pretende poner en marcha este centro de atención.

 Carrera 21 # 169-11, Predio para la URI
 Pese al fallo del Consejo de Estado, la Curaduría Urbana No 3 otorgó el 17 de octubre a la Fiscalía General de la Nación la licencia de construcción en la modalidad de obra nueva y demolición total para la construcción de un edificio de cuatro pisos, el malestar en la comunidad es evidente porque temen por la seguridad de los habitantes y que su barrio se convierta en un punto de recepción de situaciones delincuenciales.

Fiscalía logró condena contra exsenador Iván Moreno por carrusel de contratos en Bogotá

La Sala Penal de la Corte Suprema sentenció a 14 años de prisión al exsenador Iván Moreno Rojas por su responsabilidad en los delitos de concusión, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
Con más de 12 testimonios, la Fiscalía Delegada ante la Corte demostró en juicio que Moreno Rojas aprovechó la elección popular de su hermano, el exalcalde Samuel Moreno para presionar tanto a funcionarios públicos como a contratistas en la adjudicación de contratos de obras públicas a cambio de “millonarias comisiones”.

“Incurrió en una aprovechamiento indebido de su investidura para ejercer dominio frente a funcionarios del orden distrital” advirtió la Fiscalía en su escrito de acusación que sirvió de fundamento en la decisión judicial.

​Policía en Bogotá, hace la operación más grande contra el hurto a personas

16 personas conformaban la temida banda, sus modalidades de hurto eran el ‘cosquilleo’ y hurto con ‘amenaza por arma blanca’

Videos, entrevistas y denuncias realizadas por la comunidad, dan cuenta como esta organización delincuencial cometió más de 500 hurtos en los últimos dos meses. Los capturados se allanaron a cargos por los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir.

En las últimas horas y luego de un trabajo investigativo realizado por más de dos meses, la Policía Metropolitana de Bogotá, desmanteló la organización más grande dedicada al hurto de personas en la ciudad, al parecer delinquían especialmente en el parque de las mariposas y la carrera 10 entre las calles 19 y 13, aprovechando la gran congestión vehicular y la cantidad de personas que deambulan por dicho sector comercial.

Adjudicados diseño y construcción de la avenida Rincón y la avenida Tabor, en Suba

La avenida Rincón, desde la carrera 91 a la avenida Conejera (transversal 97); y la avenida Tabor, desde esta última hasta la avenida Ciudad de Cali, se convertirán, en 28 meses, en una nueva la alternativa de salida y acceso a Suba, beneficiando así a unas 320 mil personas.

El proyecto que es financiado con recursos del  Cupo de endeudamiento aprobado por el Cabildo Distrital en septiembre del año pasado, fue adjudicado hoy por el IDU en la modalidad de diseños y construcción a la “Unión Temporal Avenida El Rincón”, conformada por las firmas Euroconsult Sucursal Colombia; Cass Constructores y Cía Ltda; y Arquitectura y Concreto S.A.S, con presupuesto de 51 un mil millones de pesos.
El proyecto se ejecutará en un plazo de 28 meses, divididos en 10 meses para los diseños, un mes para los preliminares de obra, y los 17 restantes para la construcción de la vía.

Importante.

El mejor metro para Bogotá

Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego   Buenas noches. Aquí me acompaña el ministro de Transporte, William Fernando...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL