Pensamiento, política y futuro.

La política está basada en el pensamiento, en la idea, cualquiera que esta sea.

Es un concepto; un planteamiento surgido de una idea lo que lleva a las personas a agruparse o a manifestarse. Para lograr el impulso de un concepto, de un planteamiento, se desarrolla la actividad política.

Las organizaciones políticas buscan fortalecerse transmitiendo a la ciudadanía aquellos planteamientos que cree son los adecuados.

Ahora el campo progresista, actualmente en el gobierno nacional, proyecta fortalecer su orientación, su guía, es por eso que para el 28 de noviembre en el Auditorio Sabio Caldas de la Universidad Distrital en Bogotá, se programó el lanzamiento, en acto conjunto, del Instituto de Pensamiento Progresista, el Centro de Pensamiento Vida y la Red de Pensamiento por el Cambio.

Los retos, las posibilidades, las alternativas, las experiencias y posibles rutas han sido analizadas por panelistas internacionales de gran peso intelectual y político.

España, Argentina, Ecuador, México, Uruguay, Bolivia y Chile son algunos de los países que han vivido y viven experiencias progresistas en el gobierno, lógicamente para Colombia, que experimenta por primer vez, luego de décadas bajo el control político por parte de los sectores menos progresistas de la sociedad, es muy importante lo planteado por estas  personalidades intelectuales de izquierda.

Asistimos pues, al lanzamiento de las entidades que ayudarán en el proceso de construcción de un nuevo pensamiento que va mas allá de la izquierda tradicional al tiempo que trasciende, por mucho, al agotado pero aún empoderado pensamiento individualista y utilitarista que mantiene poder en la nación colombiana.

Un primer panel sobre la Economía y la Regla Fiscal plantea la discusión alrededor de la pregunta: ¿Radicalizar la macro para qué? Además de explicar la esencia de la economía nacional y sus vericuetos, los panelistas coinciden en definir la actual regla fiscal como un instrumento potencializador de la economía neoliberal orientada fundamentalmente a fortalecer el gran capital  transnacional llevando al balance en "rojo" de la nacionalidad, entendiendo la nacionalidad cómo la pequeña, mediana e incluso gran empresa nacional que en cada periodo económico a pesar de la supuesta obtención de utilidades, lo que hace es retroceder ante el mayor apalancamiento del apetito voraz transnacional y depredador. Ni que decir del empobrecimiento de la persona a quien el modelo la lleva cada día a estar más cerca del desesperado "rebusque" juntándose millones de personas en el grupo que amerita de los subsidios. Cuentan quienes exponen, como la Regla Fiscal no es un instrumento natural de la economía por cuanto que cada vez que han querido o necesitado, la han evitado.

En otros dos paneles se concentraron las exposiciones a plantear la inquietud sobre el "futuro del progresismo" y sobre cómo pensar y comunicar desde el progresismo. Algunas personas ven un panorama muy gris por cuanto se sabe que el "poder" no ha cambiado de manos y quienes lo detentan cuentan con máximas posibilidades para recuperar el gobierno. Casos como el ecuatoriano o el argentino. Otras personas piensan que es posible desarrollar un conjunto de actitudes que lleven a proporcionar cierta estabilidad progresista en el gobierno de tal forma que los cambios puedan ejecutarse y sentirse.

Planteada está la discusión, y abiertas las posibilidades para que desde el pensamiento y el conocimiento se ayude a la proyección de una política humanista, no solamente nacional sino, ya necesaria; regional, latinoamericana y del sur global.

Centro de Pensamiento progresista que surge como espacio de reflexión y acción para el encuentro entre academia, política y ciudadanía.

Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Importante.

Pensamiento, política y futuro.

La política está basada en el pensamiento, en la idea, cualquiera que esta sea. Es un concepto; un planteamiento surgido de una idea lo que ...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL