Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Parkinson: una enfermedad neurodegenerativa que ha duplicado sus casos en los últimos 25 años

A nivel mundial cerca de 8,5 millones de personas en el mundo padecen de esta enfermedad.
La actividad física como parte del tratamiento puede evitar el avance de este trastorno.

 El Parkinson ha duplicado su prevalencia en los últimos 25 años (1). Se estima que a nivel mundial cerca de 8,5 millones de personas en el mundo padecían de esta enfermedad en 2019, de los cuales 215 mil son colombianos (1, 2). Por todo esto, el Hospital Infantil Universitario de San José destaca que no solo debe aumentar la conciencia pública sobre el Parkinson, sino también el apoyo para aquellos que viven con esta condición, para mejorar la calidad de vida de estas personas.

De acuerdo con el Doctor Juan Diego Vargas, neurólogo clínico del Hospital Infantil Universitario de San José, el Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente la capacidad de control del movimiento de las personas. Al ser un trastorno progresivo, los síntomas pueden aparecer lentamente y presentarse de diversas formas, como temblores, rigidez muscular, o dificultades con el equilibrio y la coordinación. Sin embargo, Vargas señala que la sintomatología puede variar significativamente de una persona a otra a pesar de que es una enfermedad más común en grupos poblacionales mayores a 60 años.

La vida de una persona con Parkinson puede ser una travesía llena de altibajos emocionales y físicos, pues factores como la progresión de la enfermedad pueden afectar profundamente la calidad de vida. En los casos más avanzados, esta enfermedad representa una batalla con el cuerpo para realizar tareas cotidianas. Actividades aparentemente sencillas, como levantarse de una silla o tomar una taza de café pueden convertirse en desafíos monumentales. Por esta razón, la fortaleza y la resiliencia de quienes enfrentan esta enfermedad son verdaderamente inspiradoras.

A su vez el Doctor Vargas resalta que el Parkinson necesita de un diagnóstico clínico y del acompañamiento constante del paciente durante los tratamientos. Sin embargo, aclara que esta es una enfermedad sin cura, por lo que enfatiza en la importancia de la prevención. En este contexto, señala que el ejercicio puede contribuir a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson por sus propiedades para mantener la función cognitiva del cerebro. Además, destaca que la actividad física es de gran ayuda para frenar el avance de este trastorno, y por tanto, debe integrarse en los tratamientos siempre con el respaldo de un profesional.

Finalmente, se destaca el papel de los familiares, amigos y cuidadores en la vida de las personas con una enfermedad neurodegenerativa. Estas condiciones representan un gran reto para las personas que la padecen, por lo que la comprensión, el apoyo emocional y la paciencia son herramientas indispensables en el cuidado de una persona con Parkinson y pueden marcar una gran diferencia en la vida de aquellos que enfrentan esta enfermedad.

Acerca del Hospital Infantil Universitario de San José

El Hospital Infantil Universitario de San José presta sus servicios de salud de alta complejidad con énfasis en atención materno-infantil y de trauma con altos niveles de calidad, que soporta prácticas docentes y de investigación. Se destaca por su acreditación otorgada por el ICONTEC y su reconocimiento como Hospital Universitario que ratifica que la atención en salud está centrada en el paciente y su familia, garantizando mayor seguridad en la atención y un mejoramiento continuo en los procesos. Es un referente académico para la formación de talento humano mediante la relación docencia – servicio que tiene con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Ha sido el último hospital rescatado en Colombia, siendo anteriormente el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos, abrió nuevamente sus puertas en el año 2006, es de carácter privado y cuarto nivel de complejidad. La excelencia, humanización e innovación del Grupo de San José, lo convierten en un ejemplo de empresa dedicada a mejorar la salud en Colombia con manos cálidas y confiables.

Fuente: Dahiana Julio Castellanos-AXON

Cuentas claras...

Gobiernos nacional y distrital inauguran la Institución Agudelo Restrepo que beneficia a los habitantes de Ciudad Bolívar en Bogotá

Con una inversión de 32.873 millones de pesos, de los cuales 13.282 millones fueron aportados por la nación y 19.591 millones por la Alcaldía de Bogotá, fue inaugurada la Institución Educativa Distrital (IED) Agudelo Restrepo, en la localidad de Ciudad Bolívar, que beneficia a 1.040 estudiantes provenientes, principalmente, de los barrios Rincón de la Estancia, Madelena, Isla del Sol y La Valvanera.

 La obra, que hace parte del Plan Nacional de Espacios Educativos como Centros de la Vida Comunitaria del Ministerio de Educación, está ubicada frente al Parque Central de Bonavista 2 y cuenta con 10.560 metros cuadrados, cuatro bloques de cuatro pisos cada uno, seis aulas para preescolar, 24 aulas para educación básica y media, tres zonas recreativas, biblioteca, aula de bilingüismo, aula múltiple, tres aulas polivalentes, tres laboratorios, comedor, cocina, zona administrativa y baterías sanitarias.

La innovación de este proyecto educativo va más allá de su estructura. La instalación de paneles solares para el aprovechamiento de energías limpias lo convierten en un ejemplo de compromiso con el ambiente y un futuro sostenible para las nuevas generaciones.

“Lo que buscamos con esta estrategia es que las instituciones educativas sean territorios seguros y protectores, espacios dignos para el desarrollo de nuestra niñez y juventud", aseguró la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Gracias a esta apuesta, afirmó la funcionaria, se reconocen y atienden los contextos sociales, culturales, ambientales y económicos de cada región del país, para aportar al cierre de brechas y a la equidad territorial.

Al acto inaugural asistieron, entre otros, el presidente de la República, Gustavo Petro; la ministra de Educación, Aurora Vergara, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Espacios de ca​lidad

​Adriana González, gerente del el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), señaló que “este colegio representa más que un simple edificio; es un símbolo de esperanza y oportunidad para más de mil niños, niñas y jóvenes del sur de Bogotá".

El rector de la institución, Gabriel David Salgado, aseguró que “el hecho de tener un colegio nuevo es una gran oportunidad que tenemos los maestros y directivos docentes para crear, junto a la comunidad, procesos escolares que nos permitan proyectarnos como un colegio de altísima calidad".

La IED Agudelo Restrepo es el colegio número 16 que el FFIE construye y entrega en Bogotá, y el tercero que se inaugura durante este gobierno en la capital colombiana.

“Estamos comprometidos en seguir construyendo un futuro brillante para nuestra juventud, que les garantice espacios de calidad y dignidad", sostuvo Adriana González.

El Ministerio de Educación y el Distrito, a través del FFIE, avanzan con la construcción de la nueva sede para la Institución Educativa Distrital Policarpa Salavarrieta en el barrio La Paz, en el centro de la capital. Este proyecto está en marcha con diseños y en proceso de obtención de la resolución de aprovechamiento forestal.

Logros del G​obierno en infraestructura educativa

​La Ministra de Educación hizo un balance de la apuesta educativa, uno de los principales pilares del Plan Nacional de Desarrollo, que incluye la infraestructura.

“En estos 20 meses de gobierno hemos entregado 674 mejoramientos y obras nuevas que han permitido ampliar la atención a la primera infancia, impulsar decididamente la formación integral y facilitar el tránsito de los jóvenes de la educación media a la educación superior", dijo.

“Hoy tenemos 469 nuevos establecimientos en obra, 71 en diseño y 1.393 en estructuración para avanzar en educación preescolar, básica y media", concluyó la ministra Vergara.

Importante.

Usme, Santa Fe, y Ciudad Bolívar, localidades con la pobreza monetaria más preocupante de Bogotá

Agencia UNAL .- Uno de los objetivos de los Gobiernos y de Naciones Unidas es calcular la pobreza, y para 2030 se estimaba que debería haber...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL