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Bici-carriles: ¿catástrofe urbana o movilidad sostenible?







Las razones de los opositores

Bogotá ha sido escenario reciente de manifestaciones de ciudadanos que protestan por la imposición de carriles segregados para bicicletas en espacios utilizados por carros y motocicletas.

 Germán Alfonso Prieto R.*

Los argumentos de estos habitantes de zonas como El Batán, Tunjuelito, Suba y Ciudad Jardín del Sur, son similares:

- Se van a desvalorizar sus predios;
- Van a disminuir las ventas de locales comerciales;
- Va a aumentar la inseguridad;
- El trancón va a agravarse porque hay pocas vías y ahora se les va a quitar espacio;
- ¿Para qué construir bici-carriles si nadie los utiliza?;
- Esta es una locura y una ‘chambonada’ de Petro, que va en contra de la lógica y de las necesidades de movilidad;
- Deberían hacer los corredores de bicicleta en los andenes (tal como se ha construido la mayor parte de las ciclorrutas), no en las vías;
- Esta medida se impuso a la ciudadanía sin posibilidad de opinar o modificar nada.

Sin duda, hay mucho de cierto en este último argumento. En Bogotá nunca hemos sido buenos en llevar a cabo procesos participativos donde la comunidad no solo pueda expresar su opinión sino hacer parte del diseño y el cambio para su ciudad. Pero este no un problema de esta o de otra alcaldía, sino una tradición local, y donde la desidia de los ciudadanos juega un papel principal. 

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