Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Contralor realiza Visita Administrativa a Parque Eólico en La Guajira donde Enel Colombia suspendió megaproyecto de generación eléctrica

Para constatar en terreno las condiciones en las cuales permanece el suspendido Parque Eólico Windpeshi en La Guajira, donde la empresa Enel Colombia S.A. ha ejecutado inversiones por más de $1 billón; el contralor de Bogotá D.C., Julián Mauricio Ruiz, realizó una Visita Administrativa al megaproyecto ubicado entre los municipios de Maicao y Uribia.

La diligencia fue ordenada por la Dirección Sector Servicios Públicos de la Contraloría, dentro de una Actuación Especial de Fiscalización que se lleva a cabo sobre Enel Colombia S.A. para evaluar, entre otros hechos, la gestión fiscal del Proyecto Eólico Windpeshi y determinar la eficacia, efectividad y economía del actuar de Enel Colombia S.A. durante las vigencias 2019 a 2023.

La Actuación Especial de Fiscalización dentro de la cual se ordenó la Visita Administrativa tiene lugar después de que Enel Colombia S.A. -por decisión de la Junta Directiva- suspendiera indefinidamente la construcción del Parque Eólico en La Guajira, argumentando entre otras razones, la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, o el hecho de que finalizar el proyecto en las actuales condiciones podría costar el doble del valor presupuestado.

“Hasta ahora hemos encontrado lo que es evidente, el Parque Eólico Windpeshi, con una inversión de más de $1 billón por parte de Enel Colombia no ha generado un kilovatio de energía, esto qué quiere decir, que la inversión de los recursos públicos no ha cumplido con su finalidad”, explicó el contralor Julián Mauricio Ruiz.

El proyecto cuyo avance llegó al 25.5% de ejecución inició en diciembre de 2020 y fue suspendido en mayo de 2023, tras las constantes vías de hecho y las altas expectativas de las comunidades de la zona -según Enel Colombia S.A.- lo que habría conllevado retrasos significativos en los cronogramas de obra y mayores inversiones de las presupuestadas.

“Preliminarmente podemos decir que es evidente que no se ha cumplido con la misionalidad, con la funcionalidad en la inversión de los recursos, es decir en la generación de energía, ya veremos los resultados del ejercicio auditor para verificar efectivamente qué pasó con ese billón de pesos invertidos por la empresa Enel Colombia en este proyecto” concluyó el Contralor de Bogotá.

La Contraloría de Bogotá está revisando en el suspendido proyecto del Parque Eólico su contexto general, las particularidades jurídicas y financieras, los contratos constructivos, el estado de las obras que alcanzaron a ejecutarse, la situación de los equipos (turbinas) que se importaron y todas aquellas inversiones que corresponden con los intereses de Bogotá.

Importante.

Se reporta caso de enfermedad en el hígado por automedicación de Ligandrol

El daño encontrado en el hígado obedece específicamente al Ligandrol. Foto: Nicol Torres, Unimedios. Juan Pablo León Linares, estudiante de ...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL