Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

¡Alarmante! Solo cuatro personas monitorean cámaras de videovigilancia en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público

El concejal Andrés Barrios denunció que solo cuatro personas están contratadas para monitorear 38.761 cámaras de videovigilancia instaladas al interior de los buses troncales, alimentadores y zonales.

El presupuesto anual para este personal es únicamente de $96.000.000.

“Parece un chiste, pero no lo es. El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá tiene 38.761 cámaras al interior de sus flotas. Sin embargo, únicamente cuatro personas se dedican a monitorear la plataforma de gestión de los buses en dos turnos al día. ¿De verdad creemos que esto es suficiente? Con razón los delincuentes hacen de las suyas a diario”, aseguró el concejal Andrés Barrios.

El cabildante bogotano manifestó su sorpresa al recibir esta información por parte de la gerencia de TransMilenio a través de un derecho de petición. Barrios indicó que el presupuesto para la contratación de estas cuatro personas es de $96.000.000 por año, es decir que, cada una estaría recibiendo por sus servicios $2.000.000 al mes. “Vale la pena revisar sus condiciones laborales, ya que, como es evidente, estarían teniendo exceso de trabajo o no cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones”, dijo el concejal.

Ante esta situación, Barrios señaló que solicitó una reunión urgente con la entidad, que depende de la Secretaría de Movilidad.

“Me impresiona y me preocupa la respuesta que nos brindan, TransMilenio reconoce que es imposible realizar un monitoreo en tiempo real de estas cámaras y que por eso desde la plataforma de gestión supervisan las activaciones de los botones de pánico de los buses y es allí cuando el personal entra a revisar lo que está sucediendo para así reportar a la Policía o a quien corresponda, dependiendo del caso”, puntualizó el concejal.

Según la información recibida por el cabildante, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de la Policía (C4) cuenta con un usuario que puede acceder a la plataforma de gestión y es así como las autoridades realizan un monitoreo de las cámaras de videovigilancia de las flotas.

Los buses troncales cuentan con 18.019 cámaras, los alimentadores con 4.333 y los zonales con 16.409, para un total de 38.761. Sin embargo, de esa cifra, solo 35.605 están interconectadas con el Centro de Gestión del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá́.

Al consultar por la falta de conexión de 3.156 cámaras, la entidad respondió que “en el marco de ejecución de los contratos de concesión, se estableció que el plan de datos para interconectar los vehículos es asumido y contratado por cada Concesionario de Operación, garantizando la capacidad suficiente para transmitir los videos e imágenes generadas por las cámaras al Centro de Gestión”.

Importante.

Distrito aplicará multas y sanciones por desperdicio de agua en Bogotá

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó a la ciudadanía un nuevo balance de las medidas de racionamiento de agua que entr...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL