Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

El sanguinario expediente del horror en una cárcel de Bogotá sale a la luz

Esta semana se hizo público un informe que revela cómo los paramilitares, la guerrilla y el narco se disputaron el control de un centro penitenciario en Bogotá y desaparecieron los cuerpos de varios presos con la anuencia de las autoridades.
La gente pasa por la cárcel de La Modelo, en Colombia. 19 de febrero de 2016. John Vizcaino –Reuters


 actualidad.rt.- Cuerpos desmembrados y arrojados en canaletas de desperdicio para cerdos son solo parte de las revelaciones de un informe de la Fiscalía colombiana sobre los horrores vividos en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Esta semana, el diario El Espectador hizo públicos los testimonios que dan cuenta de la estructura armada que se tramó en el recinto penitenciario entre 1998 y 2003 con la anuencia de las autoridades carcelarias y fue responsable del asesinato y desaparición de multitud de reos y sus allegados.

"Los cuerpos se botaban en la puerta blindada y el Inpec [Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario] los recogía envueltos en la cobija y los reportaba como infartos", narra una de las voces citadas en el informe, tras detallar que el cianuro se usaba con frecuencia para esos asesinatos.
La policía antidisturbios en La Modelo tras la muerte de ocho presos. 3 de julio de 2001. - Luis Acosta - AFP

Según ese expediente, armado después de una orden impartida por la Dirección Especializada de Justicia Transicional, la guerrilla y el paramilitarismo no solo libraron su propio "conflicto dentro del conflicto" en la cárcel de La Modelo, sino que también articularon una red de establecimientos dentro de ese recinto para afianzar su poderío, como restaurantes, almacenes, ferreterías, discotecas o enfermerías.

Bloque Interno Capital

Importante.

¿Qué pasa con los conductores del SITP? En solo dos meses recibieron 748 comparendos y han estado involucrados en 229 siniestros viales

Concejal Jesús David Araque  El concejal Jesús David Araque dio a conocer la alarmante situación que está pasando con los conductores del Si...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL