Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

El sanguinario expediente del horror en una cárcel de Bogotá sale a la luz

Esta semana se hizo público un informe que revela cómo los paramilitares, la guerrilla y el narco se disputaron el control de un centro penitenciario en Bogotá y desaparecieron los cuerpos de varios presos con la anuencia de las autoridades.
La gente pasa por la cárcel de La Modelo, en Colombia. 19 de febrero de 2016. John Vizcaino –Reuters


 actualidad.rt.- Cuerpos desmembrados y arrojados en canaletas de desperdicio para cerdos son solo parte de las revelaciones de un informe de la Fiscalía colombiana sobre los horrores vividos en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Esta semana, el diario El Espectador hizo públicos los testimonios que dan cuenta de la estructura armada que se tramó en el recinto penitenciario entre 1998 y 2003 con la anuencia de las autoridades carcelarias y fue responsable del asesinato y desaparición de multitud de reos y sus allegados.

"Los cuerpos se botaban en la puerta blindada y el Inpec [Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario] los recogía envueltos en la cobija y los reportaba como infartos", narra una de las voces citadas en el informe, tras detallar que el cianuro se usaba con frecuencia para esos asesinatos.
La policía antidisturbios en La Modelo tras la muerte de ocho presos. 3 de julio de 2001. - Luis Acosta - AFP

Según ese expediente, armado después de una orden impartida por la Dirección Especializada de Justicia Transicional, la guerrilla y el paramilitarismo no solo libraron su propio "conflicto dentro del conflicto" en la cárcel de La Modelo, sino que también articularon una red de establecimientos dentro de ese recinto para afianzar su poderío, como restaurantes, almacenes, ferreterías, discotecas o enfermerías.

Bloque Interno Capital

La policía antidisturbios en La Modelo tras la muerte de ocho presos.
3 de julio de 2001.
 - Luis Acosta - AFP
El ala sur de La Modelo era manejada por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), mientras que el otro extremo se mantuvo bajo la égida de la guerrilla. Una población carcelaria de casi 5.000 presos servía como batallón para ambas fuerzas. 

No obstante, el informe detalla que los paramilitares se impusieron finalmente en La Modelo mediante una estructura llamada Bloque Interno Capital, que demostró su capacidad de barbarie mediante homicidios selectivos, masacres, torturas, desapariciones y manejo de armas, al mando de Miguel Arroyave Ruíz, alias Arcángel, preso en 1999 por tráfico de químicos para el procesamiento de cocaína.

A pesar de estar dentro de un recinto penitenciario, el poder de coerción que tenían las autodefensas, ganado con sangre, les dio la posibilidad de andar a sus anchas con armas, manejar negocios de venta de licor y estupefacientes, permitir la presencia de mujeres, controlar el acceso de las visitas y establecer sus propias reglas para la población cautiva.

Los que se opusieran a ese régimen o simplemente no contaran con la simpatía de los paramilitares tenían una sentencia cantada: "Morían envenenados, a cuchillo, cortados. Con arma de fuego muy pocos. El que moría con arma de fuego era un duro o alguien de las AUC. Muchas veces, al que entraba ya había orden de matarlo y lo desaparecían", contó otro de los entrevistados por la Fiscalía.

Sin testigos

Secuestros, extorsiones, desapariciones y crímenes aún no resueltos apuntan como responsables al Bloque Interno Capital, sin embargo, esclarecerlos en la actualidad es casi imposible, porque los encargados de esa estructura fueron abatidos. El único que queda con vida es Henry de Jesús López, alias Mi Sangre, quien acaba de ser condenado en EE.UU. y jamás fue investigado en su país por hechos relacionados a La Modelo.

Sin embargo, la revelación de este informe es una pieza clave para reconstruir la desperdigada historia del Bloque Capital de las Autodefensas, un grupo que se encargó de extender la violencia en Bogotá a finales del siglo pasado, pero cuyo expediente es el menos conocido del conflicto armado.

Importante.

Entra en funcionamiento el Sistema Restaurativo de la J.E.P.

Para restablecer los vínculos rotos por el conflicto armado, allanar el camino hacia la reconciliación y la construcción de la paz, la JEP i...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL