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Medios alternativos de transporte para mitigar efectos del cambio climático

En entrevista concedida al programa "El Primer Café" del Canal Capital, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, defendió la política de movilidad que desestimula el uso del carro particular en beneficio del medio ambiente. Reiteró que a fin de mes se entregarán los estudios finales de la primera línea del metro previos a su construcción.
"La ciudadanía no esta conforme en materia de movilidad y con razón, tenemos un uso desaforado del carro, los dueños de vehículo lo usan muchísimo, más que en la mayoría de ciudades desarrolladas del mundo. Mientras en otras urbes del mundo se ha logrado la concientización ambiental de dejar de usar el vehículo", dijo Petro.
"Aquí existe una cultura 'gringa', siguiendo el paradigma de las ciudades norteamericanas que se construyeron alrededor del carro. Un ciudadano de clase alta-media bogotano que está en Miami y anda por las superautopistas a 140 km por hora dice este es el modelo a seguir. Pero ese ciudadano no sabe que la región más insostenible del planeta es el Estado de la Florida, y que los dirigentes de allá se han dado cuenta que dicho modelo de ciudad extendida, no es viable", manifestó el mandatario.
"Bogotá es una ciudad urbanísticamente europea, densa, con mezcla de usos, lo que genera que se use menos el carro. Aquí hay una cultura que se estrella con la realidad urbanística de la ciudad y se denomina; 'yo soy si tengo carro', y 'si mi carro es más grande más soy', un concepto machista, arribista", indicó el Alcalde Mayor
"Una de las políticas centrales de la Movilidad Humana es reducir el uso del carro ya sea por autorregulación, o con políticas que encarezcan usar el carro. Aquí viene un choque de paradigmas, por un lado construir autorrutas como nos quisieron imponer en la ALO, con 8 carriles pagos sin acceso a los barrios, buscando urbanizar lo que hoy es la reserva forestal del norte y con acceso directo al Aeropuerto. El otro paradigma no le amplía el espacio al carro, busca la concientización ambiental del propietario del carro y eso es lo que estamos haciendo", recalcó Petro.
"Uno de los hitos de nuestra política en la materia es la peatonalización de la carrera Séptima, antes observábamos 200 mil personas arrinconadas en las aceras y 10 mil propietarios de carros con la mayor parte del espacio en la vía. Hoy tenemos no solo la Séptima peatonal, tenemos el bicicarril de la carrera 50, el Eje Ambiental, y el carril preferencial para el bus híbrido que aumentó en 4 kilómetros por hora el promedio de la velocidad del bus", destacó el burgomaestre.
"Los estudios de tranvías están entregados 100 % sin olvidar que el que teníamos para la Séptima lo hundió el Concejo. A finales de este mes se entregarán los estudios finales de diseño de la primera línea del metro hechos por empresas calificadas. En octubre la Nación que ha dicho que coofinancia el proyecto tiene que tomar la decisión final, actividad en la que la ciudadanía tiene que movilizarse para decidir si queremos metro o no", concluyó Petro.

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