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Prorroga del SIM se dio cuando Petro estaba fuera del cargo

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, salió al paso a las críticas por la prórroga sin licitación del contrato del Sistema de Información de Movilidad, SIM, que algunos concejales consideran va en detrimento de la ciudad.

El Alcalde explicó que la Alcaldía no tuvo conocimiento de la prórroga del SIM y que las investigaciones apuntan a que las negociaciones se dieron a puerta cerrada en febrero, sin licitación pública, y que las comunicaciones públicas se pusieron en conocimiento el 10 de abril, cuando el alcalde Mayor estaba fuera de su cargo.

"No tenía la capacidad por obvias razones de tener una respuesta sobre el particular", dijo.

"El dueño del SIM que había sido contratado en otras administraciones aprovechó la debilidad institucional a la que condujeron ciertos funcionarios del Estado, para sacar un provecho en un contrato que para nosotros es leonino y el Distrito está actuando, es la orden que recibió la secretaría de la Movilidad, de rehacerlo o de lo contrario buscarían los medios judiciales para que se rehaga", explicó el Alcalde.

En relación al contrato entregado en Consesión a la firma EUCOL, que tiene que ver con la instalación y explotación de más de mil paraderos de buses el Alcalde señaló sobre las críticas del concejal Carlos Vicente de Roux, que fue la directora del DADEP, Blanca Durán, la que tuvo la responsabilidad de redireccionar y examinar la propuesta que surgía del gobierno de Samuel Moreno, que había contratado una firma que debía estructurar la licitación sobre las necesidades del SITP en relación a los paraderos.

El examen de la empresa que hoy defiende el concejal Carlos Vicente de Roux dio unas rentas muy inferiores para el Distrito, pero Blanca Durán logró la renegociación del contrato.

"Es decir el Distrito Capital salió ganando primero porque logró los paraderos del SIPT sin que estuvieran contemplados, y segundo porque las rentas que ha captado el Distrito por el uso de publicidad son sustancialmente superiores a todos los procesos contractuales que el Distrito ha tenido en el pasado incluido ese contrato e incluido el estudio que el gobierno de Samuel Moreno hizo para licitar", dijo.

Finalmente el Alcalde concluyó que prorrogar o no prorrogar un contrato depende de las circunstancias.

BOGOTÁ, FENÓMENO DEL NIÑO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Imagen de: jcortes 

Bogotá está preparada para enfrentar el Fenómeno del Niño y se adapta al cambio climático

Enviado por jcortes. - La Capital pone en marcha plan de acción para enfrentar “Fenómeno del Niño” y cuenta con zonas de abastecimiento de agua potable en sectores de alta precipitación. No obstante el llamado a la ciudadanía es a ahorrar agua y energía para prevenir emergencias.

Adaptación Constante
El gobierno de la ciudad ratifica que Bogotá se está preparando preventivamente para los impactos, y que la gestión de prevención y adaptación de la ciudad al cambio climático es un ejercicio de gobierno constante.
De acuerdo al Plan Regional Integral de Cambio Climático los efectos de niño y niña en la región Bogotá Cundinamarca van a ser cada vez más intensos, por lo que el proceso de adaptación es urgente e incluye, la modificación al plan de ordenamiento territorial, la recuperación de espacios del agua: ríos, quebradas y canales, y fortalecimiento institucional con la creación del IDIGER que ha priorizado 114 puntos críticos en la ciudad, de los cuales se han intervenido 45 sitios afectados por remoción en masa mediante procesos de gestión de riesgos para la mitigación y recuperación, con una inversión de más de 93 mil millones de pesos. Se han beneficiado 22 mil personas.

Las prórrogas de mega contratos desfavorables para Bogotá están cortadas con la misma tijera

Las prórrogas de contratos leoninos que están haciendo carrera en esta administración siguen un mismo formato, muy inconveniente para la ciudad. No se trata de casos aislados, como lo muestran los paraderos del SITP, el registro de automotores y conductores y las fases I y II de Transmilenio.

Carlos Vicente de Roux. - El 4 de marzo pasado Gustavo Petro se subió en el techo de una camioneta y le dio la cara a la multitud que protestaba por el mal servicio de Transmilenio (TM) en el Portal de Suba. Desde allí le pidió apoyo a la gente para modificar los contratos con las empresas operadoras. “A nosotros –señaló– no nos conviene tener los contratos firmados hace 10 años, prorrogados indefinidamente”. Sin embargo, él mismo había autorizado ocho meses atrás una prórroga de tres años, muy favorable para las empresas. Y tres meses más adelante, en junio, intentaría nombrar como gerente de Transmilenio S. A. al presidente del gremio de los grandes transportadores, amigo cercano del abogado de las operadoras en la negociación de la prórroga.
Este caso no es único. La práctica de prorrogar mega contratos desequilibrados para la ciudad en vez de aprovechar su vencimiento para sacarlos a licitación y poner a competir a muchos oferentes en provecho de la ciudad, fue criticada en el informe sobre el carrusel suscrito por Petro, Avellaneda y de Roux. Sin embargo, ha hecho carrera en el actual gobierno.

En febrero de 2013 venció el contrato de 2001 en que la Defensoría del Espacio Público, DADEP, entregó en concesión a la firma EUCOL la instalación y explotación de 1.113 paraderos de buses y otro mobiliario urbano. La administración lo prolongó, sin sacarlo a licitación.

Las renegociaciones de contratos desbalanceados siguen el mismo formato. No están acompañadas de un clima de discusión técnica dentro de las entidades. Hubo un gerente de Transmilenio S. A. al que se le crispaban los nervios de sólo oír hablar contra la prórroga. Otro trasladó el tema a unas consultorías externas de alto nivel que recomendaron hacer la licitación, pero las desatendió olímpicamente.

Se trabaja con los datos de los propios contratistas y no se hacen estudios serios de costos y rentabilidades para orientar las negociaciones. Se desconoce que la inversión de los empresarios (en buses, instalaciones…) ya se encuentra amortizada, lo que dispara la rentabilidad y ameritaría rebajas radicales en el precio de los servicios.

Es patética la falta de un estudio sobre la rentabilidad de los paraderos de EUCOL. El que hizo la Secretaría de Movilidad para justificar la renegociación del contrato de registro de automotores también es muy inquietante. No formula una estimación propia de los costos de operación, y concluye que el concesionario obtendrá una rentabilidad tan ajustada (9.5% real al año), que parecería inexplicable que se haya echado encima un contrato de tanta responsabilidad.

Importante.

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