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BOGOTÁ, FENÓMENO DEL NIÑO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Imagen de: jcortes 

Bogotá está preparada para enfrentar el Fenómeno del Niño y se adapta al cambio climático

Enviado por jcortes. - La Capital pone en marcha plan de acción para enfrentar “Fenómeno del Niño” y cuenta con zonas de abastecimiento de agua potable en sectores de alta precipitación. No obstante el llamado a la ciudadanía es a ahorrar agua y energía para prevenir emergencias.

Adaptación Constante
El gobierno de la ciudad ratifica que Bogotá se está preparando preventivamente para los impactos, y que la gestión de prevención y adaptación de la ciudad al cambio climático es un ejercicio de gobierno constante.
De acuerdo al Plan Regional Integral de Cambio Climático los efectos de niño y niña en la región Bogotá Cundinamarca van a ser cada vez más intensos, por lo que el proceso de adaptación es urgente e incluye, la modificación al plan de ordenamiento territorial, la recuperación de espacios del agua: ríos, quebradas y canales, y fortalecimiento institucional con la creación del IDIGER que ha priorizado 114 puntos críticos en la ciudad, de los cuales se han intervenido 45 sitios afectados por remoción en masa mediante procesos de gestión de riesgos para la mitigación y recuperación, con una inversión de más de 93 mil millones de pesos. Se han beneficiado 22 mil personas.

Las prórrogas de mega contratos desfavorables para Bogotá están cortadas con la misma tijera

Las prórrogas de contratos leoninos que están haciendo carrera en esta administración siguen un mismo formato, muy inconveniente para la ciudad. No se trata de casos aislados, como lo muestran los paraderos del SITP, el registro de automotores y conductores y las fases I y II de Transmilenio.

Carlos Vicente de Roux. - El 4 de marzo pasado Gustavo Petro se subió en el techo de una camioneta y le dio la cara a la multitud que protestaba por el mal servicio de Transmilenio (TM) en el Portal de Suba. Desde allí le pidió apoyo a la gente para modificar los contratos con las empresas operadoras. “A nosotros –señaló– no nos conviene tener los contratos firmados hace 10 años, prorrogados indefinidamente”. Sin embargo, él mismo había autorizado ocho meses atrás una prórroga de tres años, muy favorable para las empresas. Y tres meses más adelante, en junio, intentaría nombrar como gerente de Transmilenio S. A. al presidente del gremio de los grandes transportadores, amigo cercano del abogado de las operadoras en la negociación de la prórroga.
Este caso no es único. La práctica de prorrogar mega contratos desequilibrados para la ciudad en vez de aprovechar su vencimiento para sacarlos a licitación y poner a competir a muchos oferentes en provecho de la ciudad, fue criticada en el informe sobre el carrusel suscrito por Petro, Avellaneda y de Roux. Sin embargo, ha hecho carrera en el actual gobierno.

En febrero de 2013 venció el contrato de 2001 en que la Defensoría del Espacio Público, DADEP, entregó en concesión a la firma EUCOL la instalación y explotación de 1.113 paraderos de buses y otro mobiliario urbano. La administración lo prolongó, sin sacarlo a licitación.

Las renegociaciones de contratos desbalanceados siguen el mismo formato. No están acompañadas de un clima de discusión técnica dentro de las entidades. Hubo un gerente de Transmilenio S. A. al que se le crispaban los nervios de sólo oír hablar contra la prórroga. Otro trasladó el tema a unas consultorías externas de alto nivel que recomendaron hacer la licitación, pero las desatendió olímpicamente.

Se trabaja con los datos de los propios contratistas y no se hacen estudios serios de costos y rentabilidades para orientar las negociaciones. Se desconoce que la inversión de los empresarios (en buses, instalaciones…) ya se encuentra amortizada, lo que dispara la rentabilidad y ameritaría rebajas radicales en el precio de los servicios.

Es patética la falta de un estudio sobre la rentabilidad de los paraderos de EUCOL. El que hizo la Secretaría de Movilidad para justificar la renegociación del contrato de registro de automotores también es muy inquietante. No formula una estimación propia de los costos de operación, y concluye que el concesionario obtendrá una rentabilidad tan ajustada (9.5% real al año), que parecería inexplicable que se haya echado encima un contrato de tanta responsabilidad.

LE EXIGIRÁN EXPLICACIONES A HOLLMAN MORRIS

Concejal William Moreno
Por iniciativa presentada por el Concejal William Moreno, se realizará en los próximos días un debate en el Concejo de Bogotá, donde el Gerente del Canal Capital tendrá que responder por los presuntos señalamientos de presiones indebidas a periodistas del Canal.

HOLLMAN MORRIS
El debate se realizará tras la salida de los Periodistas Mauricio Arroyave, Manuel Salazar y Diego Betancourt del programa de opinión “El Primer Café”, quienes denunciaron imposiciones del Gerente del Canal que atentan contra la autonomía periodística de los conductores del programa y la equidad informativa

Importante.

Por cada estación de telecomunicaciones instalada en Usme hay 11 en Chapinero

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