Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Bogotá: Vendiendo agua limpia y bañándonos en agua sucia

¿Usted sabía que el Acueducto les vende agua barata a los municipios vecinos y no se asegura que la limpien antes de echarla al Río Bogotá? ¿Sabía que con esa agua se hacen desarrollos muy poco sostenibles y con pésimo urbanismo? 
La silla vacia-Diego Laserna.- 
Bogotá siempre ha tenido un crecimiento caótico pero la dimensión del reguero que está sucediendo en los municipios de la Sabana durante los últimos años es de unas proporciones nunca antes vistas.  Una explosión de la población, con bajas densidades, pobre urbanismo y enormes manchas de corrupción.
Fuente: Idom y Findeter 2018
Como lo muestran las gráficas, en tan sólo once años (de 2005 a 2016), los 20 municipios principales de la región pasaron de tener un millón de habitantes a dos millones, con una densidad inferior a un tercio de la que tiene Bogotá. Por lo tanto, en promedio un habitante de un municipio de la Sabana ocupa tres veces el espacio que uno que vive en la capital. Desde una perspectiva ambiental, eso es un desperdicio intolerable porque implica que gastamos mucha más tierra fértil, más recursos en infraestructura y más combustibles que si vivieran en Bogotá.
Mucho se ha hablado de quiénes son los culpables de este desastre. Que si los alcaldes corruptos, los constructores voraces o la falta de un mecanismo de gobernanza regional. Pero hay un cómplice en todo este reguero del que poco se habla: La Empresa de Acueducto de Bogotá.
Me explico. Sin agua no puede haber desarrollo urbano, y como muchos de los municipios de la Sabana no tienen casi agua propia, se la compran al Acueducto de Bogotá por una modalidad denominada “venta de agua en bloque”.
Condiciones de Abastecimiento de Municipios de la Sabana
Fuente: Evaluación a los Efectos… de la Suspensión de la Venta de Agua en Bloque -Contraloría de Bogotá 2012
Aunque vender agua en bloque no es negocio, tendría sentido si uno dijera, por poner un ejemplo cualquiera, “venga es que la gente en Funza sólo tiene agua dos días a la semana y hay que ayudarle”.  Pero cuando uno ve que en lugar de haber escasez, la huella urbana de Funza creció 63% entre 2010-2016 sin ningún orden ni planeación, no puede evitar preguntarse ¿Por qué el acueducto de Bogotá se presta para promover eso? ¿No debería la EAB tener unos criterios mínimos para decir qué clase desarrollo urbano necesitan hacer los municipios si quieren comprar agua en bloque? ¿Si quieren hacer un reguero urbano, no lo deberían hacer con su propia agua?
Crecimiento de la Huella Urbana del Municipio de Funza 2010-2016

Ganadores de la Santa Lucía en sus diferentes categorías

La espera ha terminado para todos los creyentes, estos son los ganadores de la Santa Lucía en el 16° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS
LBV.- Del 4 al 11 de diciembre, la capital celebró la edición número 16 de BOGOSHORTS, la fiesta del cortometraje más importante de América Latina. Dieciséis años de ser los testigos y el trampolín de todos aquellos jóvenes realizadores que creyeron en este movimiento en torno al audiovisual y a las más de 200.000 personas impactadas por esta fe en corto, en el cine y en la ciudad, que hoy nos permiten lograr una revolución en el campo del cortometraje.
 Más de 400 películas distribuidas en más de 200 funciones y 15 escenarios fundamentales para la movida cultural de Bogotá, nos devolvieron la ilusión; durante 8 días vimos historias, universos, encuentros, sentimientos e ideas que nos permitieron conocer el futuro de los directores, actores y creadores que le apuestan al formato corto. Y es que nosotros sí necesitamos ver para creer.
Andrés Mossos, productor de Damiana, cortometraje ganador de tres Santa Lucías a Mejor Corto Ficción Nacional, Mejor fotografía y Mejor actriz protagónica. 
Esta edición llegó llena de sorpresas, la reapertura de la competencia de cortos experimentales; los dos nuevos componentes del BFM: Voces BFM y el I Encuentro de estudiantes de cine – Estucine- organizado por la ENNAC. Fuimos el evento de cierre del Foco Colombia + España 2018 – 2019 y contamos con un nuevo programa dentro de la Competencia Colecciones: Madres.
Este año, dentro de la convocatoria se recibieron más de 3.924 cortometrajes de 110 países, de los cuales se seleccionaron 159 trabajos que conformaron la Competencia Oficial y participan para ganar una Santa Lucia. Entre los ganadores se encuentra Andrés Ramírez Pulido con Damiana, en la categoría a Mejor corto Documental quedó seleccionado Nuestro canto a la guerra de Juanita Onzaga, en Animación los ganadores fueron los directores: Mauricio Cuervo Rincón y María Cristina Pérez con Coffee break.
La Santa Lucía a Mejor cortometraje Experimental fue para El laberinto de Laura Huertas Millán y el Mejor Videoclip fue No fear de Lorena Sánchez.
BOGOSHORTS también entrega una Santa Lucía al Mejor Largometraje del Año, escogido dentro de las películas estrenadas comercialmente en Colombia y el cuál es elegido por votación de los directores y los productores que hacen parte de la Competencia Nacional, que para esta ocasión eligieron como ganador a Matar a Jesús de Laura Mora.
GANADORES COMPETENCIA NACIONAL
 Juanita Onzaga, directora de Nuestro canto a la guerra, cortometraje ganador de tres Santa Lucías a Mejor Corto Documental Nacional, Mejor música y Mejor afiche. 
SANTA LUCÍA A MEJOR CORTO FICCIÓN 
Damiana de Andrés Ramírez Pulido.
SANTA LUCÍA A MEJOR CORTO DOCUMENTAL 
Nuestro canto a la guerra de Juanita Onzaga.
SANTA LUCÍA A MEJOR CORTO ANIMACIÓN 
Coffee break de María Cristina Pérez y Mauricio Cuervo Rincón.

Pintemos de verde el Parkway

Vecinos han decidido sembrar ellos mismos el pasto y embellecer este corredor 


Nathalie Michelou.-  Vecinos de este emblemático sector crearon la iniciativa Pintemos de Verde el Parkway, que nace de haber constatado que por un vacío jurídico-administrativo, no hay ninguna entidad del distrito encargada de la siembra de pasto en este lugar, que, aunque se define como un separador vial, también es un corredor ambiental, sendero con tintes de parque y el pulmón verde de la zona, sirviendo para que animales de compañía, niños y familias lo disfruten con juegos, picnics, muestras artísticas, entre otros. 

Ante esta situación, los vecinos han dado a conocer la problemática a las entidades del Distrito para que busquen una solución. Mientras la administración se responsabiliza, la comunidad ha decidido sembrar el pasto y embellecer el Parkway. 

Para esto, han hecho diversas actividades de recaudación de fondos, entre estas, la Feria Pintemos De Verde El Parkway. “Este es un encuentro entre vecinos, organizado por voluntarios de la zona, en el que, durante un día, los comercios, restaurantes, artistas y vecinos en general, se reúnen y a través de actividades como talleres, clases de yoga, danza, etc., y de la venta de productos locales y de almuerzos, se recaudan fondos para sembrar pasto y embellecer el Parkway, este es un perfecto ejemplo de empoderamiento y participación ciudadana” sostiene Juana Oberlaender, líder del barrio La Soledad.

En la primera versión de la Feria, que tuvo lugar en septiembre del 2016, lograron recaudar y sembrar 1300mts2 de Pasto.

Este año, la convocatoria es para el domingo 25 de Noviembre, 10am a 06pm en el monumento del Almirante Padilla. En la programación habrá bailes, música, bingo, rifas, joyas, ropa, accesorios, libros, etc., y deliciosos almuerzos. “Es una bonita forma de pasar el domingo, hacer un par de compras y contribuir a una buena causa” dice Amanda, vecina que vive hace más de 40 años en la zona. 

“De esta forma, esperamos que comunidad, autoridades locales, entidades del distrito logren articular acciones que permitan mantener este hermoso lugar en óptimas condiciones para el disfrute de habitantes, visitantes y turistas" agrega, Camila Manzanares M. Edilesa de Teusaquillo

Importante.

Por cada estación de telecomunicaciones instalada en Usme hay 11 en Chapinero

El libro Bogotá Inteligente: una mirada a la Tecnópolis del siglo XXI desde el Urbanismo de Redes, se presentó en FILBo 2024. Foto: Editoria...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL