Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Presidente Gustavo Petro recibirá propuestas del Diálogo Regional Vinculante de Bogotá Región

La Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación, la Consejería Presidencial para las Regiones, el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá invitan a la ciudadanía en general a la apertura de puertas de la Casa de Nariño para la presentación de las conclusiones entregadas por la población en el Diálogo Regional Vinculante de Bogotá-Región, este sábado 19 de noviembre a partir de las 8:00 a.m.
El evento contará con la asistencia del presidente de la República, Gustavo Petro, el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, el director del DNP, Jorge Iván González, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quienes conocerán de primera mano las principales propuestas e ideas que aportaron los participantes del Diálogo Vinculante Bogotá Región, para que sean incluidas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.

Cabe señalar que estos ejercicios se desarrollaron en mesas temáticas orientadas a discutir problemáticas sobre ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación energética y justicia ambiental, así como la convergencia social regional, entre otros ejes de la conversación. Además, se dispusieron mesas de mujeres, víctimas, jóvenes, LGTBIQ+, campesinos, indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, raizales, palenqueros, Rrom, personas con discapacidad y gremios/empresarios.

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?

Son espacios donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas sobre el país de los habitantes de todos los municipios, sin distinción de raza, edad, género y clase social, con el objetivo de inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Protestas de conductores del SITP bloquean el sur de Bogotá

En las últimas horas se han presentado manifestaciones que han dificultado la movilidad al sur de Bogotá.











Joel Escobar y Radio Nacional de Colombia.- En las últimas horas se han presentado manifestaciones que han dificultado la movilidad en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, las cuales hasta el momento han dejado a dos menores aprehendidos y un adulto capturado.

Ciudadanos que están atascados en esa zona de Bogotá señalan que son cerca de 40 conductores de SITP que pusieron 12 vehículos para bloquear la carrera 14 con calle 97 en el barrio Monteblanco, localidad de Usme.

Asimismo, se han presentado algunos bloqueos por parte de 15 jóvenes en el sector de la Avenida Caracas con calle 76 sur, a la altura del puente de la Dignidad, pero que la Avenida Boyacá tiene flujo normal en la salida al Llano.

Dichas manifestaciones se dan debido a que lo conductores de los antiguos buses de la ciudad reclaman su derecho a trabajar, tras la salida de circulación de estos medios de transporte. Además, reclaman por el alza en las tarifas de transporte que empezarán a regir desde la próxima semana.

Las autoridades reportaron algunos enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, en esta zona del sur de la ciudad y que se levantaron a 3 buses que fueron llevados a patios de movilidad.

Sumapaz, un desafío para la planificación territorial

Por sus características de protección ambiental, en esta zona es difícil construir los equipamientos necesarios para el desarrollo de la vida de sus habitantes. El reto para el gobierno de la ciudad es desarrollar estrategias de planificación que permitan visibilizar el territorio.














agenciadenoticias.unal.- Sumapaz es considerada como la única localidad totalmente rural de Bogotá. Allí se encuentran parte del Parque Nacional Natural Sumapaz y 12 áreas de reserva forestal del Distrito. Por sus condiciones geográficas y climáticas su población es reducida, según el DANE es de alrededor de 3.100 habitantes.

Los sumapaceños son población campesina.

LUIS ACOSTA / AFP

“Estas condiciones han hecho que, desde la planificación, el gobierno de la ciudad haya invisibilizado este territorio. Sin embargo, su población también forma parte de Bogotá y se deben garantizar sus derechos y accesos a los servicios urbanos, al igual que el resto de los habitantes de la capital”, afirma la administradora pública Evelyn Donoso Herrera, candidata a magíster en Gobierno Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En su trabajo de investigación “La planificación territorial de Bogotá, una ciudad con piezas rurales: el caso de la Localidad 20, una mirada desde el Sistema de Movilidad”, la estudiante centró su interés en analizar la idoneidad de los instrumentos de planificación territorial, especialmente aquellos relacionados con la planificación del Sistema de Movilidad de Bogotá, para la intervención de Sumapaz.

La población de Sumapaz es escasa, que según
el DANE de unos de 3.100 habitantes.
LUIS ACOSTA/AFP
Ella explica que “uno de los principales propósitos fue demostrar que dichos instrumentos han abordado este territorio desde un enfoque eminentemente productivo y han desconocido otros factores que deberían incidir en los procesos de planificación, como el acceso a bienes y servicios básicos de su población. Lo anterior teniendo en cuenta que de esto depende en gran medida el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de dicha población”.

Movilidad como eje ordenamiento territorial

Para el profesor Diego Isaías Peña, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), director del trabajo de maestría, “la única manera para que los sumapaceños suplan sus necesidades in situ es garantizando que tengan un sistema de movilidad rápido y eficiente que los conecte con el área urbana, así podrían acceder a esos servicios sin tener que ubicarlos en el territorio.

Al respecto, la estudiante Donoso indica que “hoy las personas que viven en las veredas más alejadas utilizan cuatro horas de camino para acceder a la zona urbana, y a las más cercanas les toma dos horas”.

En Sumapaz se encuentran parte del Parque Nacional
Natural de Sumapaz y 12 áreas de reserva forestal
del Distrito.

“Como los medios para transportarse más utilizados son caminar y montar a caballo, estos resultan inviables para recorridos tan extensos. Por ello la comunidad gestionó una línea de bus con la empresa privada Cootransfusa, la cual presta el servicio una o dos veces por semana. Los costos son muy elevados porque para llegar a la parte urbana de Bogotá deben disponer de 100.000 pesos, el precio del pasaje es de 40.000 pesos por trayecto, más los gastos adicionales”.

“En el marco del proceso de planificación y ordenamiento se debe establecer un sistema de transporte que se adecue a esas condiciones de la localidad, que no afecte el ecosistema y que sea concertado con la población. Mientras el POT reconoce la ruralidad el plan maestro de movilidad habla de un sistema integrado de transporte para el perímetro urbano”.

Otro enfoque para la ruralidad

La investigadora manifiesta además que aunque existe la idea de que el habitante de Sumapaz requiere unos servicios y para ello debe tener acceso a estos en el área urbana de Bogotá, esto también debe ser en el sentido contrario, es decir que los pobladores del centro urbano puedan acceder a la localidad 20.

Es necesario garantizar que los sumapaceños tengan
un sistema de movilidad rápido y eficiente que los
conecte con el área urbana. Unimedios
“Lo importante es entender la ruralidad de otra manera, pues aunque en el POT vigente se hace énfasis en el acceso a alimentos y elementos básicos, es fundamental tener en cuenta el componente social y las apreciaciones de los habitantes. Se debe pensar un modelo de movilidad eficiente no solo en términos económicos sino también culturales y de accesibilidad. Los resultados del trabajo de la investigadora Donoso se presentaron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de Radio UNAL (98.5 FM). Aquí puede escucharlo completo. 
Creado por fin/CJS-IEU/dmh/LOF

Importante.

Por cada estación de telecomunicaciones instalada en Usme hay 11 en Chapinero

El libro Bogotá Inteligente: una mirada a la Tecnópolis del siglo XXI desde el Urbanismo de Redes, se presentó en FILBo 2024. Foto: Editoria...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL