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Un nuevo Primero de Mayo

Normalmente, los Primero de Mayo, cuando la gente trabajadora salía a conmemorar y a exigir mayores garantías para poder impulsar el sector productivo pero con dignidad, cuando la gente salía a reclamar el derecho a opinar, el derecho a organizarse, cuando la gente salía a pedir por la vida, esas marchas culminaban en un "tropel".
Hoy, 1 de Mayo de 2023, la gente salió a la calle pero no a protestar, hoy salió la gente a la calle si, a exigir el avance en las reformas impulsadas por el gobierno nacional.

Este 2023 es un año "anormal" la gente apoyando a un presidente, la gente celebrando y la policía tranquila. Ese es el mayor avance, esta es una fecha para recordar y transmitir a las nuevas generaciones. Contar para el futuro, como en Colombia se está recorriendo el camino del cambio en Paz, como la calle se ha ido transformando en un espacio para el encuentro y no para el odio. 

Profundizar en la organización ciudadana para el progreso es la tarea de hoy, ayer era organizar para luchar.

El Paro Nacional hizo eco a la consigna " A Parar para Avanzar" hoy es el momento de avanzar. 

Este Primero de Mayo se recordará como el primer Primero de Mayo en el que los sectores laborales, la clase trabajadora, salió a la calle a fortalecer a un presidente que le está cumpliendo a sus votantes.

El cable aéreo de San Cristobal y la cicloalameda Medio Milenio

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó Hace unos días los pre-pliegos para licitar las obras del Cable Aéreo San Cristóbal, los diseños de factibilidad del Cable Aéreo Reencuentro Monserrate, el primer tramo de la Calle 13 y ahora se abre formalmente la licitación para adjudicar los dos primeros tramos de la cicloalameda Medio Milenio.

Cicloalameda Medio Milenio

Imagen:https://www.idu.gov.co
Según informó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, a finales de diciembre se publicarán los pliegos definitivos para contratar las obras de los tramos 1 y 2 de la cicloalameda Medio Milenio y los interesados tendrán hasta el 16 de enero (fecha en que se cierra la licitación) para presentar sus ofertas.

El tiempo de ejecución de esta obra, que se adjudicaría en febrero de 2023, es de 25 meses, contados a partir de la firma del acta de inicio, es decir que estaría listo para el año 2025.

Imagen:https://www.idu.gov.co
El primer tramo de la cicloalameda Medio Milenio tendrá 5,58 kilómetros de ciclorruta, que va de la avenida Boyacá (Parque El Tunal) a la calle 1 y su trazado ira por las Cra. 24 y Cra. 24G. Se intervendrán, además, 69.140 metros cuadrados de espacio público.

El segundo tramo tendrá 4,1 kilómetros de ciclorruta, desde la calle 1 a la 24, usando las Cra. 24, Cra. 22 y Cra. 19B, con intervención de 40.037 metros cuadrados de espacio público.

De esta manera, la cicloalameda Medio Milenio aporta en su totalidad con 9,7 kilómetros de ciclorruta nueva y 110.000 metros cuadrados de nuevo espacio público. Adicionalmente, se recuperan las franjas de arborización sobre los andenes y se mejora la movilidad para ciclistas y peatones que se movilizan por este corredor, permitiendo su integración con la futura Primera Línea del Metro y el Regiotram de Occidente.

El presupuesto total para el proyecto es de $100.000 millones, incluyendo diseños, obra e interventoría.

Cable aéreo San Cristóbal

habitatbogota.gov.co
De otra parte, el Director del IDU informó que a finales de este mes se publican los pliegos definitivos para la adjudicación de las obras del cable aéreo San Cristóbal, incluyendo suministro de equipos y sistemas electromecánicos. El cierre de esta licitación está previsto para el 16 de enero del próximo año.

En los próximos días se abrirá también el concurso de méritos para la contratación de la interventoría de esta obra, con un presupuesto estimado de $ 21.503 millones.

Cabe recordar que el IDU realizó algunos ajustes a los pliegos y a la minuta del futuro contrato para la construcción de este cable aéreo, luego de la declaración de desierta del proceso anterior. Las principales modificaciones están relacionadas con un aumento en el valor del proceso de contratación, el valor del componente electromecánico se expresa en euros, se desagregan los pagos del componente electromecánico de la etapa de construcción y se modificó uno de los requisitos de experiencia, entre otras.

El presupuesto oficial para el proyecto será de $341.839 millones, que incluye obras civiles y arquitectónicas, equipos y sistemas electromecánicos, un año de mantenimiento y un fondo de compensación para ajustes y mayores cantidades de obra.

El tiempo proyectado para la construcción total de la obra, que permitirá mejorar la movilidad de más de 400.000 personas, es de aproximadamente 30 meses, es decir que estaría listo en el segundo semestre de 2025. Tendrá 2,8 km de longitud y contará con tres estaciones: TransMilenio del 20 de Julio, La Victoria y Altamira.

¿Porqué perdió Colombia Humana curul en el concejo?

Consejo de Estado explica por qué se declaró nulidad de curul del Concejo de Bogotá obtenida por Colombia Humana

El Consejo de Estado confirmó la nulidad la elección de quien ocupaba la cuarta curul asignada a Colombia Humana en el Concejo de Bogotá, para el periodo 2020-2023, y declaró la elección de César Alfonso García Vargas de Cambio Radical. Este dirigente obtuvo así el derecho a ocupar la curul que, al momento de la elección, había sido asignada a la hoy excabildante Susana Muhamad. Se afecta la presencia de José Cuesta Novoa quien remplazó a la hoy ministra del Medio Ambiente.

La decisión obedece a una demanda presentada en ejercicio de la acción de nulidad electoral. Según el actor, dejaron de contabilizarse 452 votos válidos obtenidos por la lista de Cambio Radical. Relató que, aun cuando solicitó el respectivo saneamiento del escrutinio, el trámite finalizó con una resolución por medio de la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que no podía dar curso al requerimiento, por haberse presentado extemporáneamente.

Tras esta decisión, el actor presentó la demanda. Alegó que se alteró la veracidad de las votaciones, de acuerdo con los datos consignados en los formularios E-14 CON y E-24 CON, que condujo a que no se contabilizaran votos válidamente obtenidos por Cambio Radical, sin justificación alguna. Además, sostuvo que era inexistente la extemporaneidad que llevó al CNE a no tramitar la solicitud de saneamiento.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad parcial del acto demandado, en tanto dejó sin efectos la elección de quien ocupaba la cuarta curul de la lista cerrada de Colombia Humana, entonces a nombre de Susana Muhamad, y declaró la elección de César Alfonso García Vargas, para ocupar la quinta curul asignada al partido Cambio Radical. A juicio de la corporación, sí se produjeron diferencias injustificadas entre la información consignada en los formularios E-14 y la presentada en los E-24.

Contra esta decisión, la apoderada de las concejales Susana Muhamad y Ana Teresa Bernal presentó recurso de apelación, alegando, entre otros aspectos, que las probables irregularidades que hubieran acaecido en las elecciones no habían dado lugar a ninguna ilegalidad que viciara la validez del acto.

Al ratificar el fallo del Tribunal, el Consejo de Estado sostuvo que, frente a los reparos al debido proceso formulados, la parte apelante debió exponer circunstancias que le permitieran al juez de segunda instancia revisar los argumentos del juez de primer grado para declarar la nulidad electoral y no simplemente hacer un relato general sobre la determinación.

Contrario a lo dicho por los recurrentes sobre un supuesto desconocimiento del principio de congruencia, dado que la decisión del Tribunal se basó en pruebas aportadas al proceso, que demostraron que hubo un número de votos sustraído a Cambio Radical y que dicha circunstancia condujo a que esa colectividad obtuviera solo cuatro curules de las cinco que debió tener, el Consejo de Estado considera que el fallo de primera instancia resolvió la totalidad de las pretensiones y estudió todos los puntos del caso.

Además, aclaró que el juez de primer grado explicó que no hubo justificación alrededor de las diferencias entre los formularios E-14 y E-24, en contravía a lo expresado por las apelantes sobre la supuesta inexistencia de las diferencias. Según el Consejo de Estado, se produjo la causal consistente en la consecuente nulidad de los votos obtenidos con violación del sistema establecido para distribución de las curules.

Importante.

Gobierno anuncia medidas ante posible desabastecimiento de agua en Bogotá y la Sabana

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