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Ganadores de la Santa Lucía en sus diferentes categorías

La espera ha terminado para todos los creyentes, estos son los ganadores de la Santa Lucía en el 16° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS
LBV.- Del 4 al 11 de diciembre, la capital celebró la edición número 16 de BOGOSHORTS, la fiesta del cortometraje más importante de América Latina. Dieciséis años de ser los testigos y el trampolín de todos aquellos jóvenes realizadores que creyeron en este movimiento en torno al audiovisual y a las más de 200.000 personas impactadas por esta fe en corto, en el cine y en la ciudad, que hoy nos permiten lograr una revolución en el campo del cortometraje.
 Más de 400 películas distribuidas en más de 200 funciones y 15 escenarios fundamentales para la movida cultural de Bogotá, nos devolvieron la ilusión; durante 8 días vimos historias, universos, encuentros, sentimientos e ideas que nos permitieron conocer el futuro de los directores, actores y creadores que le apuestan al formato corto. Y es que nosotros sí necesitamos ver para creer.
Andrés Mossos, productor de Damiana, cortometraje ganador de tres Santa Lucías a Mejor Corto Ficción Nacional, Mejor fotografía y Mejor actriz protagónica. 
Esta edición llegó llena de sorpresas, la reapertura de la competencia de cortos experimentales; los dos nuevos componentes del BFM: Voces BFM y el I Encuentro de estudiantes de cine – Estucine- organizado por la ENNAC. Fuimos el evento de cierre del Foco Colombia + España 2018 – 2019 y contamos con un nuevo programa dentro de la Competencia Colecciones: Madres.
Este año, dentro de la convocatoria se recibieron más de 3.924 cortometrajes de 110 países, de los cuales se seleccionaron 159 trabajos que conformaron la Competencia Oficial y participan para ganar una Santa Lucia. Entre los ganadores se encuentra Andrés Ramírez Pulido con Damiana, en la categoría a Mejor corto Documental quedó seleccionado Nuestro canto a la guerra de Juanita Onzaga, en Animación los ganadores fueron los directores: Mauricio Cuervo Rincón y María Cristina Pérez con Coffee break.
La Santa Lucía a Mejor cortometraje Experimental fue para El laberinto de Laura Huertas Millán y el Mejor Videoclip fue No fear de Lorena Sánchez.
BOGOSHORTS también entrega una Santa Lucía al Mejor Largometraje del Año, escogido dentro de las películas estrenadas comercialmente en Colombia y el cuál es elegido por votación de los directores y los productores que hacen parte de la Competencia Nacional, que para esta ocasión eligieron como ganador a Matar a Jesús de Laura Mora.
GANADORES COMPETENCIA NACIONAL
 Juanita Onzaga, directora de Nuestro canto a la guerra, cortometraje ganador de tres Santa Lucías a Mejor Corto Documental Nacional, Mejor música y Mejor afiche. 
SANTA LUCÍA A MEJOR CORTO FICCIÓN 
Damiana de Andrés Ramírez Pulido.
SANTA LUCÍA A MEJOR CORTO DOCUMENTAL 
Nuestro canto a la guerra de Juanita Onzaga.
SANTA LUCÍA A MEJOR CORTO ANIMACIÓN 
Coffee break de María Cristina Pérez y Mauricio Cuervo Rincón.

Pintemos de verde el Parkway

Vecinos han decidido sembrar ellos mismos el pasto y embellecer este corredor 


Nathalie Michelou.-  Vecinos de este emblemático sector crearon la iniciativa Pintemos de Verde el Parkway, que nace de haber constatado que por un vacío jurídico-administrativo, no hay ninguna entidad del distrito encargada de la siembra de pasto en este lugar, que, aunque se define como un separador vial, también es un corredor ambiental, sendero con tintes de parque y el pulmón verde de la zona, sirviendo para que animales de compañía, niños y familias lo disfruten con juegos, picnics, muestras artísticas, entre otros. 

Ante esta situación, los vecinos han dado a conocer la problemática a las entidades del Distrito para que busquen una solución. Mientras la administración se responsabiliza, la comunidad ha decidido sembrar el pasto y embellecer el Parkway. 

Para esto, han hecho diversas actividades de recaudación de fondos, entre estas, la Feria Pintemos De Verde El Parkway. “Este es un encuentro entre vecinos, organizado por voluntarios de la zona, en el que, durante un día, los comercios, restaurantes, artistas y vecinos en general, se reúnen y a través de actividades como talleres, clases de yoga, danza, etc., y de la venta de productos locales y de almuerzos, se recaudan fondos para sembrar pasto y embellecer el Parkway, este es un perfecto ejemplo de empoderamiento y participación ciudadana” sostiene Juana Oberlaender, líder del barrio La Soledad.

En la primera versión de la Feria, que tuvo lugar en septiembre del 2016, lograron recaudar y sembrar 1300mts2 de Pasto.

Este año, la convocatoria es para el domingo 25 de Noviembre, 10am a 06pm en el monumento del Almirante Padilla. En la programación habrá bailes, música, bingo, rifas, joyas, ropa, accesorios, libros, etc., y deliciosos almuerzos. “Es una bonita forma de pasar el domingo, hacer un par de compras y contribuir a una buena causa” dice Amanda, vecina que vive hace más de 40 años en la zona. 

“De esta forma, esperamos que comunidad, autoridades locales, entidades del distrito logren articular acciones que permitan mantener este hermoso lugar en óptimas condiciones para el disfrute de habitantes, visitantes y turistas" agrega, Camila Manzanares M. Edilesa de Teusaquillo

Amazon lanza su primer centro de servicio al cliente en Bogotá

AURA IZQUIERDO- PYM.- El gigante del comercio electrónico anunció el lanzamiento de su primer centro de servicio al cliente en Bogotá. De esta forma, Amazon apoya su misión de ser “la compañía más centrada en el cliente a nivel mundial”. 

El equipo de servicio al cliente, que operará desde octubre, tendrá un propósito claro: prevenir y resolver problemas. Los asociados del nuevo centro responderán en español, inglés y portugués a los clientes de todo el mundo y proporcionarán soporte las 24 horas de los 7 días de la semana.
 “El servicio al cliente de Amazon está dedicado a apoyar y responder a las necesidades de nuestros clientes día y noche. No podría estar más feliz de poder lanzar este sitio en Colombia, y que así forme parte de nuestra red global”, afirma Tom Weiland, vicepresidente senior de servicio al cliente a nivel mundial de Amazon.
De acuerdo con la compañía, con el lanzamiento también se refuerza el compromiso de invertir en la región. Este es el siguiente paso después de la llegada de Amazon Web Services (AWS) al país, el año pasado.
“Ese anuncio demuestra que los servicios colombianos están alineados con las necesidades y demandas de empresas de primera clase. Además, es muy importante subrayar que este es el tipo de inversión extranjera que necesita Colombia, una que tiene un impacto profundo para nuestra economía. Damos la bienvenida a esta gran noticia y esperamos trabajar con Amazon en proyectos en el futuro”, señala José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Amazon abre oportunidades

Para el funcionamiento del centro, Amazon contratará a 400 asociados de servicio al cliente para finales de octubre. También planea abrir 200 puestos al término de este año. Por eso, el nuevo centro de servicio al cliente también presenta oportunidades laborales para los colombianos. Estas van desde trabajar como asociados de servicio al cliente hasta roles administrativos. Amazon ofrecerá estas vacantes para trabajar en sus oficinas en el parque empresarial Connecta, en Bogotá.
Así mismo, administrará un Centro de Servicio al Cliente Virtual (VCS), donde los miembros podrán trabajar desde sus hogares. La información sobre empleos será dispuesta en Amazon Jobs.

Peñalosa no dialoga ni negocia


La actitud intransigente del alcalde mayor de Bogotá no solo crea resistencia entre la gente sino que lleva a errores que impiden su progreso. Los colegios por concesión y la contaminación de los buses son dos pruebas muy tangibles.    

 Ángel Pérez Martínez*

 Un alcalde terco
Enrique Peñalosa logró que el Concejo de Bogotá le autorizara el uso de vigencias futuras para que trece nuevos colegios puedan funcionar durante los próximos diez años (2019 a 2028) bajo la modalidad de concesión a operadores privados. Con esto da continuidad a uno de los programas que había comenzado en su primer gobierno.
Es lo mismo que ha hecho Peñalosa en relación con Transmilenio, con el metro o con las propuestas de renovación urbana, decisiones con las cuales nos demuestra que volvió para terminar una obra de gobierno que había sido prevista desde 1998.
Pero la terquedad del Alcalde también implica rigidez o inflexibilidad. Una vez elegido, Peñalosa no intentó negociar ningún tipo de acuerdo con los 34.889 docentes oficiales de Bogotá, ni con el resto de la comunidad, es decir, lo 800.000 estudiantes y más de 1.200.000 padres de familia que se benefician de los colegios oficiales.  
Es más: Peñalosa optó por el modelo de colegios en concesión a sabiendas de que no era del agrado de los docentes oficiales, quienes lo consideran un paso hacia la privatización. Así perdió el aval de gran parte del profesorado en Bogotá -y en resto de Colombia-. 

Educación desigual

Colegios en Bogotá.  Foto- Alcaldía Mayor de Bogotá
Según la Secretaría de Educación, los colegios por concesión cuentan con un mejor clima escolar, vínculos más estrechos con instituciones de educación superior y registran tasas de deserción menores que la que de los colegios públicos.
Sin embargo, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) afirma que las condiciones laborales para los profesores de esos colegios son injustas, pues tienen que trabajar los sábados y los contratos son a término definido, de modo que reciben salario 10 meses al año.
En Bogotá los niños maltratados, desplazados y con atraso van a los colegios oficiales, mientras que los pobres más hábiles se pelean por un cupo
en los colegios en concesión.

Si bien estos colegios ofrecen mejores condiciones para los estudiantes que las instituciones oficiales, su efecto para el sistema educativo es mínimo, pues mantienen los altos niveles de desigualdad que caracterizan a nuestra ciudad. Así, en Bogotá los niños maltratados, desplazados y con atraso van a los colegios oficiales, mientras que los pobres más hábiles se pelean por un cupo en los colegios en concesión.
La lista de exclusiones no termina ahí. En 2004, el entonces alcalde Garzón denunció que, de 710 sedes educativas oficiales, 434 podían derrumbarse en cualquier momento. Así mismo, el entonces alcalde señaló que más de 120.000 estudiantes no tenían donde estudiar, de manera que su administración tuvo que reconstruir y dotar más de 200 sedes educativas y construir 40 colegios oficiales nuevos. Con una inversión de más de 2 billones de pesos, esa administración logró mejorar la educación de más de 300.000 estudiantes. En contraste, para 2004 los colegios en concesión sólo atendían 25.000 estudiantes.

Estados Unidos: un mal modelo

Los colegios en concesión son una copia del modelo educativo estadounidense. A finales del siglo pasado, este país obtuvo pésimos resultados en las pruebas internacionales TIMMS y PISA, lo cual llevó al gobierno a reformar su sistema educativo.
Para comenzar, los estadounidenses convencieron al mundo de que invertir más en educación no necesariamente produce buenos resultados; el gobierno colombiano compró esta idea sin mayor discusión. En ese entonces, Estados Unidos invertía 7.000 dólares por estudiante en la educación oficial, mientras que Colombia gastaba menos de 1.000 dólares por niño. Actualmente Estados Unidos gasta 11.000 dólares por estudiante, mientras que Colombia se mantiene en la misma cifra del siglo pasado.  
La segunda decisión del gobierno estadounidense fue avanzar en la privatización de la educación oficial básica y media mediante los colegios en concesión (charter schools). Este modelo tenía dos propósitos: reducir costos y mejorar la calidad de la educación, lo que debería reflejarse mejores resultados en las pruebas internacionales.  
Sobre los costos, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard encontró que en 14 áreas metropolitanas de Estados Unidos los estudiantes de los colegios en concesión reciben en promedio 5.721 dólares menos por estudiante que las escuelas públicas tradicionales.

Importante.

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