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Bici-carriles: ¿catástrofe urbana o movilidad sostenible?







Las razones de los opositores

Bogotá ha sido escenario reciente de manifestaciones de ciudadanos que protestan por la imposición de carriles segregados para bicicletas en espacios utilizados por carros y motocicletas.

 Germán Alfonso Prieto R.*

Los argumentos de estos habitantes de zonas como El Batán, Tunjuelito, Suba y Ciudad Jardín del Sur, son similares:

- Se van a desvalorizar sus predios;
- Van a disminuir las ventas de locales comerciales;
- Va a aumentar la inseguridad;
- El trancón va a agravarse porque hay pocas vías y ahora se les va a quitar espacio;
- ¿Para qué construir bici-carriles si nadie los utiliza?;
- Esta es una locura y una ‘chambonada’ de Petro, que va en contra de la lógica y de las necesidades de movilidad;
- Deberían hacer los corredores de bicicleta en los andenes (tal como se ha construido la mayor parte de las ciclorrutas), no en las vías;
- Esta medida se impuso a la ciudadanía sin posibilidad de opinar o modificar nada.

Sin duda, hay mucho de cierto en este último argumento. En Bogotá nunca hemos sido buenos en llevar a cabo procesos participativos donde la comunidad no solo pueda expresar su opinión sino hacer parte del diseño y el cambio para su ciudad. Pero este no un problema de esta o de otra alcaldía, sino una tradición local, y donde la desidia de los ciudadanos juega un papel principal. 

MetroSur: metro ligero por la avenida 68

por jcortes - bogota.gov - Se espera que este proyecto tenga una longitud de 16,45 kilómetros de vía doble (el recorrido total de ida y vuelta es de 32,91 kilómetros) y 19 estaciones una vez finalizada su obra. 

Características Básicas del Metro

- Nueve coches montados sobre cinco “bogies”, tres motorizados y dos de arrastre.
- Ancho de 2650 mm y de largo 43 metros aproximadamente.
- Conducción bidireccional.
- Capacidad para 438 pasajeros, con una distribución de 6 pasajeros/m2.
- Transporte limpio gracias al sistema eléctrico y electromecánico:

Sobre las falsas afirmaciones acerca del Planetario de Bogotá

El Concejal Marco Fidel Ramírez pretende responsabilizar a los actuales funcionarios sobre actuaciones de hace 8 años


- En los últimos 45 años, en estas instalaciones funcionó la Galería Santa Fe, La Cinemateca Distrital, el Museo de Bogotá, la Subdirección del IDTC y muchos otros proyectos que desperfilaban la vocación de este equipamiento. Hoy está dedicado exclusivamente a ser el Planetario con el domo más grande de América Latina. 

“La modificación al POT se encuentra ajustada a la ley”: Gerardo Ardila

Consideramos que éste es un mensaje que le envía el Procurador al Juez, para que no levante la suspensión del POT. Tal vez no es coincidencia que el Procurador vuelva con un tema que ya se encuentra en manos del Juez”, manifestó el secretario Ardila.

por jcortes - El secretario reiteró que desde el punto de vista jurídico y técnico la Modificación del POT se encuentra dentro de la Constitución y ajustada a la Ley y además se basa en estudios técnicos realizados antes y durante la actual Administración. El funcionario añadió que el Decreto se expidió tras la falta de respuesta definitiva por parte del Concejo de Bogotá después de los 90 días reglamentarios. Recordó que el Decreto 364 (MePOT) sigue vigente aunque se encuentre suspendido.

Importante.

Por cada estación de telecomunicaciones instalada en Usme hay 11 en Chapinero

El libro Bogotá Inteligente: una mirada a la Tecnópolis del siglo XXI desde el Urbanismo de Redes, se presentó en FILBo 2024. Foto: Editoria...

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