Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Tercer día consecutivo de protestas en universidades públicas de Bogotá

Agencia Prensa Universidad. http://prensarural.org  -  En el marco del Paro agrario nacional y popular, el día de hoy se volvieron a presentar enfrentamientos en la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital, aunque los grupos que han liderado las manifestaciones han sido distintos las tres veces. Las protestas se dan además para que los campesinos que bloquean vías tengan menos carga policial reprimiéndolos.

Universidad PedagógicaHacia la 1:00 pm iniciaron los enfrentamientos entre estudiantes del Movimiento Bolivariano y espontáneos contra el ESMAD en las instalaciones de la universidad mientras que otros lanzaban piedras a la policía sobre la calle 72.
No hay reporte de heridos de consideración aunque una tanqueta de la policía destruyó un muro de la universidad sobre la carrera 11, daño que se suma al que ya había ocurrido anteriormente en la portería de la calle 73.

Las directivas emitieron un comunicado en el que informan que las clases se reanudarán hasta el próximo lunes previendo nuevas protestas.

Universidad Nacional
Cerca de las once (11) de la mañana, estudiantes del grupo Movimiento Bolivariano y de otro no identificado, se concentraron en la plaza "Che". Allí expresaron su apoyo al campesinado y al paro que se desarrolla en todo el país. Al finalizar la intervención se dispusieron a enfrentarse en la puerta de la 26 con el Escuadrón Móvil Anti-Disturbios y la Fuerza Disponible de la Policía Nacional. Durante los enfrentamientos se presentó el apoyo incondicional de cientos de estudiantes de a pie quienes con piedras, palos y arengas se unieron al tropel.

Ante esta expresión estudiantil las directivas decidieron dar orden de desalojo prendiendo la alarma, teniendo una reacción contraria de muchos estudiantes quienes no salieron de la universidad y se quedaron hasta finalizar la jornada, tanto así que primero se retiró la policía, hacia las 4:30 p.m., que varios manifestantes no organizados que les lanzaban piedras.

La policía respondió a los estudiantes con gases lacrimógenos e incluso granadas recalzadas. reivindicando y apoyando las luchas del campesinado, lanzando arengas como: "por la papa, por la tierra, mi abuelito me dijo que combatiera", vivas al paro agrario nacional, entre otras. Al igual un helicóptero de la policía nacional realizó sobrevuelos durante toda la jornada.

Según un comunicado oficial de vicerrectoría de sede, se presentaron 45 heridos, uno de ellos un estudiante del colegio de la Universidad, el IPARM, quien sufrió una fractura. Mañana habrá clases pero a la 1 p.m. se suspenderán todas las actividades. Hay que recordar que durante este semestre no habrán clase los viernes en la tarde.

Universidad Distrital
Bien entrada la tarde, el lugar de las protestas en apoyo al paro nacional agrario y popular se trasladó a las instalaciones de la Universidad Distrital, sede Macarena A. No se tienen reportes de heridos.

El paro nacional agrario continúa y ya se han movilizado más de 200.000 campesinos en todo el país con bloqueos en varias vías. En Bogotá se desarrolló una marcha el día martes y solamente estudiantes universitarios han continuado las protestas en la capital hasta el momento.

Importante.

Entra en funcionamiento el Sistema Restaurativo de la J.E.P.

Para restablecer los vínculos rotos por el conflicto armado, allanar el camino hacia la reconciliación y la construcción de la paz, la JEP i...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL