Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Exhiben “casa cáncer” de Eternit en el centro de Bogotá

Greenpeace y sorpresiva acción dentro de su campaña contra el asbesto:

 La organización ambientalista Greenpeace realizó una actividad creativa en el centro de Bogotá bajo el lema “Eternit construye casas cáncer”. El objetivo central de la acción es reclamar a Eternit, una de las principales empresas de la construcción, que renuncie de manera definitiva a la fabricación de productos con asbesto en el país.

La ONG recreó una casa en la que sus habitantes utilizan máscaras respiratorias con el fin de protegerse del asbesto que los acecha y que, de manera silenciosa e invisible, tiene consecuencias cancerígenas.

“Montamos esta 'casa cáncer' para que los ciudadanos se den cuenta de la gravedad que significa el hecho de que Eternit siga fabricando productos con esta fibra que enferma a los colombianos y que cada año arrebata más de 300 vidas en nuestro país. La empresa debe dar el ejemplo al resto del sector y eliminar permanentemente el asbesto de todos los materiales que comercializa”, sostuvo Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia.

A su vez, Daniel Pineda, viudo de Ana Cecilia Niño, quien falleció a causa de un cáncer ocasionado por su exposición al asbesto, acompañó a Greenpeace durante la actividad y reafirmó la importancia de que Colombia tenga una normativa que prohíba la producción y comercialización de esta fibra: “¿Cuánto tiempo más debemos esperar para que en Colombia se sancione una ley que priorice a la salud de todos los colombianos? Es obligación de los gobernantes tomar medidas urgentes para asegurar el bienestar de la población”, alegó.

El 2 de agosto la senadora Nadia Blel presentó el proyecto de ley, llamado “Ana Cecilia Niño”, que, de aprobarse, lograría la prohibir la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto.

“Este proyecto de ley va en la dirección correcta. Pero es muy importante que toda la ciudadanía se comprometa a reclamar por una Colombia sin asbesto, para que los intereses económicos de unos pocos no pasen sobre la salud de todos los colombianos.
 Es necesario que Colombia salga de una buena vez del triste club de los países del mundo que todavía permiten la comercialización de asbesto”, finalizó Silvia Gómez.

Para mayor información:
1.    Informe de la Universidad de los Andes y Greenpeace “El asbesto sigue enfermando a Colombia”:http://www.greenpeace.org/colombia/PageFiles/326280/2017/6/informe-ASBESTO.pdf

2.    Petición de Greenpeace:  www.greenpeace.co/eternitenferma

Importante.

¡Alarmante! Solo cuatro personas monitorean cámaras de videovigilancia en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público

El concejal Andrés Barrios denunció que solo cuatro personas están contratadas para monitorear 38.761 cámaras de videovigilancia instaladas ...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL