- Inadecuada planeación en el diseño de la política de aseo y de recolección de basuras.
- Omisión en la supervisión de los contratos de los nuevos operadores, pese a las alertas emitidas por el Ministerio Público.
- No se atendió ni oportuna ni adecuadamente los requerimientos de información de la Personería, la Procuraduría y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
- “Desde el primer momento hemos dicho que en materia de tarifas hay que tener una consideración que no es un acto que dependa de la administración sino un derecho de los usuarios”.
- “Insistimos que aquí se necesita alguien que asuma la gerencia y la gestión de esta contingencia que están viviendo los bogotanos”.
La
Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la
Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP,
Beatriz Elena Cárdenas Casas, y la suspendió provisionalmente de su cargo por
tres meses, por las aparentes irregularidades presentadas en la recolección de
basuras e implementación del nuevo servicio de aseo en Bogotá entre el primero
y el 16 de febrero pasados.
Así lo
anunció el Jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, en rueda de
prensa con la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, y la
Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz Jara.
Carrillo
Flórez dijo que se encontró una inadecuada planeación en el diseño de la
política de aseo y de recolección de basuras en Bogotá, así como la comisión de
vías de hecho en el manejo de la crisis, ya que se detectaron actuaciones
carentes de sustento legal.
Señaló que
hubo omisión en la supervisión de los contratos de los nuevos operadores, pese
a las alertas emitidas por el Ministerio Público desde el 4 de febrero para que
estuvieran atentos al proceso de transición.
El Procurador
General explicó que en algunos casos la administración respondió los
requerimientos de manera informal y “ese no es el trato que se le debe dar a
las entidades de control”.
La
Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz Jara,
señaló por su parte que no se dieron las condiciones de normalidad que la
administración reportó cuando se le preguntó por la situación presentada con
las basuras en la ciudad.
A su vez la
Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, dijo que el contrato para la
recolección de residuos mixtos no se ha firmado aún, y los operadores lo están
recogiendo como un favor a la administración. En ese sentido señaló “que el
ejercicio de las funciones públicas no se alinderan en el marco de los
favores”, y por lo tanto es necesario que se formalicen los respectivos
contratos.
Los tres
funcionarios exhortaron a la administración distrital para que adelanten todas
las medidas administrativas que considere pertinentes para superar los
problemas de la recolección de residuos ordinarios y mixtos, de modo que el
servicio de aseo se ofrezca de manera eficiente y se eviten posibles
afectaciones de carácter sanitario y ambiental.
Indicaron que
es necesario que se socialicen nuevamente las rutas, horarios y frecuencias de
recolección de basuras en forma clara y precisa a todos los usuarios del
servicio de aseo en la ciudad, así como a la población recicladora.
Por su parte,
los operadores que han presentado falencias en la prestación del nuevo esquema,
deberán informar con detalle a los usuarios los ajustes tarifarios que
aplicarán por la no prestación eficiente, continua y de calidad del servicio.
Al respecto
el Procurador General dijo que “desde el primer momento hemos dicho que en
materia de tarifas hay que tener una consideración que no es un acto que
dependa de la administración sino un derecho de los usuarios, y si no se prestó
ese servicio público pues por supuesto tiene que producirse una consecuencia en
una tarifa que no se puede cobrar”.
Anunciaron
que las tres entidades continuarán con las actividades de control de gestión
sobre la operación del relleno sanitario Doña Juana y en especial lo
relacionado con la disposición de los residuos mixtos.
“Insistimos
que aquí se necesita alguien que asuma la gerencia y la gestión de esta
contingencia que están viviendo los bogotanos, que requerimos de manera
inmediata que la improvisación que en algunos casos ha caracterizado el manejo
de este problema termine y que nosotros esperamos desde las tres instituciones
contribuir a continuar siendo parte de la solución y no crear obstáculos
adicionales para que la ciudadanía de Bogotá tenga a satisfacción un servicio
que es fundamental no solo para la convivencia sino para el desarrollo normal
de una ciudad como la capital del país”, dijo el Procurador General.
“Nosotros
queremos ser parte de la solución y no ser parte del problema. Cualquier tipo
de medida relacionada con la gestión la tiene que tomar la alcaldía de Bogotá,
nosotros ejercemos una labor de inspección y por eso es tan importante que lo
que gobierna nuestra acción es la garantía de los derechos de los ciudadanos”,
puntualizó Carrillo Flórez.
MLN/mln