En Bogotá: Suspendida tres meses la Directora de la UAESP por crisis en la recolección de basuras



- Inadecuada planeación en el diseño de la política de aseo y de recolección de basuras.
- Omisión en la supervisión de los contratos de los nuevos operadores, pese a las alertas emitidas por el Ministerio Público.
- No se atendió ni oportuna ni adecuadamente los requerimientos de información de la Personería, la Procuraduría y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
- “Desde el primer momento hemos dicho que en materia de tarifas hay que tener una consideración que no es un acto que dependa de la administración sino un derecho de los usuarios”.
- “Insistimos que aquí se necesita alguien que asuma la gerencia y la gestión de esta contingencia que están viviendo los bogotanos”.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, Beatriz Elena Cárdenas Casas, y la suspendió provisionalmente de su cargo por tres meses, por las aparentes irregularidades presentadas en la recolección de basuras e implementación del nuevo servicio de aseo en Bogotá entre el primero y el 16 de febrero pasados.
Así lo anunció el Jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, en rueda de prensa con la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz Jara.

Carrillo Flórez dijo que se encontró una inadecuada planeación en el diseño de la política de aseo y de recolección de basuras en Bogotá, así como la comisión de vías de hecho en el manejo de la crisis, ya que se detectaron actuaciones carentes de sustento legal.
Señaló que hubo omisión en la supervisión de los contratos de los nuevos operadores, pese a las alertas emitidas por el Ministerio Público desde el 4 de febrero para que estuvieran atentos al proceso de transición.

El Procurador General explicó que en algunos casos la administración respondió los requerimientos de manera informal y “ese no es el trato que se le debe dar a las entidades de control”.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz Jara, señaló por su parte que no se dieron las condiciones de normalidad que la administración reportó cuando se le preguntó por la situación presentada con las basuras en la ciudad.

A su vez la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, dijo que el contrato para la recolección de residuos mixtos no se ha firmado aún, y los operadores lo están recogiendo como un favor a la administración. En ese sentido señaló “que el ejercicio de las funciones públicas no se alinderan en el marco de los favores”, y por lo tanto es necesario que se formalicen los respectivos contratos.

Los tres funcionarios exhortaron a la administración distrital para que adelanten todas las medidas administrativas que considere pertinentes para superar los problemas de la recolección de residuos ordinarios y mixtos, de modo que el servicio de aseo se ofrezca de manera eficiente y se eviten posibles afectaciones de carácter sanitario y ambiental.

Indicaron que es necesario que se socialicen nuevamente las rutas, horarios y frecuencias de recolección de basuras en forma clara y precisa a todos los usuarios del servicio de aseo en la ciudad, así como a la población recicladora.

Por su parte, los operadores que han presentado falencias en la prestación del nuevo esquema, deberán informar con detalle a los usuarios los ajustes tarifarios que aplicarán por la no prestación eficiente, continua y de calidad del servicio.
Al respecto el Procurador General dijo que “desde el primer momento hemos dicho que en materia de tarifas hay que tener una consideración que no es un acto que dependa de la administración sino un derecho de los usuarios, y si no se prestó ese servicio público pues por supuesto tiene que producirse una consecuencia en una tarifa que no se puede cobrar”.

Anunciaron que las tres entidades continuarán con las actividades de control de gestión sobre la operación del relleno sanitario Doña Juana y en especial lo relacionado con la disposición de los residuos mixtos.

“Insistimos que aquí se necesita alguien que asuma la gerencia y la gestión de esta contingencia que están viviendo los bogotanos, que requerimos de manera inmediata que la improvisación que en algunos casos ha caracterizado el manejo de este problema termine y que nosotros esperamos desde las tres instituciones contribuir a continuar siendo parte de la solución y no crear obstáculos adicionales para que la ciudadanía de Bogotá tenga a satisfacción un servicio que es fundamental no solo para la convivencia sino para el desarrollo normal de una ciudad como la capital del país”, dijo el Procurador General.

“Nosotros queremos ser parte de la solución y no ser parte del problema. Cualquier tipo de medida relacionada con la gestión la tiene que tomar la alcaldía de Bogotá, nosotros ejercemos una labor de inspección y por eso es tan importante que lo que gobierna nuestra acción es la garantía de los derechos de los ciudadanos”, puntualizó Carrillo Flórez.
MLN/mln

Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Importante.

ANLA no ha recibido nueva solicitud de trámite de licencia ambiental para el Proyecto de ampliación de la AutoNorte

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, a través del Auto N° 002996 del 8 de mayo de 2024, resolvió el recurso de reposición present...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL