El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, negó las versiones sobre una supuesta crisis financiera en Transmilenio que sería cubierta con los recursos que se incluyeron en el proyecto de presupuesto que se estudia actualmente en el Concejo. “Eso no es cierto” señaló enfáticamente el funcionario.
Bonilla González explicó que el presupuesto por 1 billón 150 mil millones de pesos asignados a Transmilenio para 2014 está dirigido a responder dos necesidades fundamentales de la ciudad:1. La ejecución de obras incluidas en el Conpes 3677 como la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá, los metrocables del sur (San Cristóbal y Ciudad Bolívar) y los interconectores viales.
2. La transición del sistema de transporte masivo actual al sistema integrado de transporte (SITP).
En el primer caso, el funcionario precisó que “esa plata sólo se le puede asignar a Transmilenio porque es decisión del Conpes 3677 que todos los recursos que ingresen al sistema de transporte de la ciudad, deben ser administrados por esa empresa”. Por este concepto, agregó Bonilla, se proyectó un total de 553 mil millones de pesos dirigidos a infraestructura.
Para responder a la segunda necesidad, se proyectaron 558 mil millones de pesos tendientes a garantizar que el sistema integrado de transporte efectivamente se consolide: “esta es la gran apuesta de la ciudad en materia de movilidad”, puntualizó el Secretario de Hacienda.
Es de recordar que el presupuesto de la empresa pasó de 795 mil millones en 2013 a 1 billón 150 mil millones de pesos en 2014, que se invertirán en atender las necesidades explicadas por el Secretario de Hacienda y no en solventar una supuesta crisis financiera de la empresa que no existe.