Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Desde Varsovia se trabaja en un acuerdo internacional duradero para responder al cambio climático

La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, COP, de Varsovia está considerada como una etapa hacia un nuevo acuerdo a alcanzarse en la COP 21 de París en 2015. Las autoridades locales están preparadas y esperan desempeñar un papel mayor en estos acuerdos.

Esta COP 19, se está llevando a cabo en Varsovia ante la falta de un acuerdo en Copenhague en 2009, tras lo cual, los Estados acordaron hace 2 años en Durban trabajar hacia un nuevo acuerdo internacional para la acción climática para 2015, que pueda ser aplicable en todos los países. Varsovia representa solamente una etapa del proceso a favor de un enfoque a largo plazo: lograr un acuerdo internacional duradero para responder al cambio climático.

Durante esta COP 19, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, propuso la creación de un parlamento mundial de ciudades para luchar contra el cambio climático. "Propuse la constitución de un Parlamento Mundial de Ciudades, como Red de redes, para luchar contra cambio climático", sostuvo el Alcalde Petro por medio de la red social Twitter.

Esto con concordancia con las nuevas necesidades identificadas en el marco del trabajo hacia la COP 21 de París, que se encierran en 5 temas globales clave:

1) La arquitectura y el proceso para un acuerdo internacional sobre el clima: Este nuevo enfoque pretende crear un proceso internacional basado en las "ofertas nacionales". Las "ofertas" finales del proceso serán respaldadas por un acuerdo con reglas vinculantes e internacionales sobre temas como la transparencia.2) Equidad: La distinción establecida en los acuerdos sobre el clima previos entre países desarrollados y en desarrollo no puede mantenerse, dado que algunos países se han convertido en los mayores emisores de CO2 del planeta. Será consecuentemente fundamental abordar la equidad a la hora de identificar los países que deben responsabilizarse para emprender determinadas acciones.

3) Finanzas: Financiar las acciones climáticas continua siendo una cuestión clave. Los Estados tendrán que reforzar su compromiso para movilizar anualmente 100 mil millones de dólares para 2020, el proceso anunciado para el Fondo Verde para el Clima, así como para debatir en cuanto al equilibrio general entre la adaptación y la mitigación, puesto que actualmente se tiende marcadamente hacia la mitigación.

4) Pérdidas y daños: Tras las negociaciones de el año pasado en Doha, se intentará abordar la forma de responder a las necesidades de las comunidades que serán afectadas por impactos climáticos a los que resulta difícil o imposible adaptarse. Los debates en Varsovia giran en torno a la creación de estrategias para responder a los daños provocados por los impactos climáticos a largo plazo.

5) Medición, notificación, verificación (MRV) y transparencia: Varsovia podría permitir alcanzar un acuerdo sobre el componente de verificación del MRV (medición, notificación, verificación) para los países en desarrollo, lo que implica evaluaciones de los informes bienales de los países en desarrollo sobre sus acciones de mitigación y el apoyo financiero recibido.

Además, el mandatario aseguró que la unión y solidaridad entre las ciudades del mundo es de gran importancia para adaptar a la población al cambio climático ya que "la ciudad es más sensible al cambio climático que la Nación".

"Solidaridad entre ciudades es fundamental para luchar contra el cambio climático. Nos urge a resolver conflicto entre niveles nacional y local para que lucha contra el Cambio sea más exitosa", dijo Petro.

Importante.

¡Alarmante! Solo cuatro personas monitorean cámaras de videovigilancia en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público

El concejal Andrés Barrios denunció que solo cuatro personas están contratadas para monitorear 38.761 cámaras de videovigilancia instaladas ...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL