Foto: ANNP |
ANNP - La Unidad de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia, a través de 27 actividades judiciales desplegadas en ocho meses, logra ubicar, identificar y materializar la captura del sujeto de 40 años de edad, solicitado mediante orden de captura emitida por el Juzgado 47 Penal con función de Control de Garantías, quien presuntamente captó a su víctima adolescente de género masculino, de 16 años de edad, con el fin de efectuar vejámenes sexuales a través del ofrecimiento engañoso de dádivas. El menor de edad fue presumiblemente víctima de trasmisión de la enfermedad sexual denominada “Papiloma Humano”.
A través de las investigaciones, se logró establecer que esta persona fue captada a través de las redes sociales, mediante vínculos de amistad a quien le ofreció promesas de pago como estudio u objetos de valor, para posteriormente someterlo a la actividad sexual. Como consecuencia de estos actos, la víctima presentó secuelas propias de la enfermedad, siendo portador o trasmisor del virus.
El adolescente ha sido sometido a tratamiento de asistencia en el Departamento del Huila donde se encuentra con su señora madre, para el restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Según la información recolectada, se presume que hay al menos un adolescente más víctima. Por su parte el capturado, fue enviado a la Cárcel la Modelo de la Ciudad, después de la audiencia de legalización de captura.
La Policía Nacional durante lo corrido del año 2013, ha ejecutado la captura de 4.160 victimarios por los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual; la participación de adolescentes es del 4.6% que representa 190 casos y 95.4% la población adulta que representa 3.970 casos. Las penas van de 1 a 25 años de prisión sin beneficios.