Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Vapor de agua atmosférico alertaría sobre tormentas en la Sabana de Bogotá


AgenciaUNAL- Monitorear el vapor de agua
atmosférico con estaciones GPS ayudaría a entender
cómo funciona la atmósfera en la Sabana de Bogotá.
Foto-Unimedios


Agencia UNAL.- En la Sabana de Bogotá, estos eventos se presentan en el 25 % de los días del año, y la mayoría durante marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Así lo evidencia la investigación del ingeniero ambiental Alejandro Casallas García, magíster en Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas, quien estudió el fenómeno de la convección en la Sabana de Bogotá, cuyos resultados se publicaron en la revista Atmósfera.

“Mi trabajo se centra en la convección atmosférica, que es básicamente el ascenso de aire y cómo este ocasiona el desarrollo de nubes y precipitación. Cuando se habla de un proceso convectivo se refiere a la formación de una nube, y tales procesos intensos o profundos hacen alusión a nubes muy grandes que producen lluvias o tormentas”, explica.

AgenciaUNAL- Los eventos de convección estarían
asociados con las fuertes tormentas recientes en Bogotá.
EITAN ABRAMOVICH -AFP

Agrega que “además quería comprobar las hipótesis descritas por anteriores investigadores, quienes proponían que esa convección ocurre cuando los vientos –que predominantemente vienen del este– cambian su dirección (se vuelven vientos del oeste) trayendo consigo masas de aire húmedo desde el Valle del Magdalena hacia la Sabana de Bogotá, produciendo convergencia y por ende generando grandes nubes.

“Seleccionamos cerca de 500 eventos de convección intensos e identificamos cuántos de estos coincidían con vientos del oeste. Utilizamos datos de estaciones en superficie, en los cuales calculamos, por ejemplo, el promedio de la temperatura, el contenido de vapor de agua, y la dirección y rapidez del viento, entre otras variables. Tratamos de determinar sus diferencias, por ejemplo, con el promedio de condiciones normales en la Sabana de Bogotá, con el fin de analizar los cambios que se producen en estas variables cuando se desarrolla un evento de convección”, describe.

AgenciaUNAL- Movimiento del vapor de agua
sumado en toda la atmósfera.
Foto - Verónica Arias
Según narra el magíster, para estudiar el comportamiento del vapor de agua atmosférica con suficiente resolución temporal se utilizaron datos de una estación GPS del Servicio Geológico Colombiano. Esta tecnología utiliza el retraso que ocasiona el vapor de agua atmosférico en el tiempo que tarda una señal en atravesar la columna atmosférica.

De esta forma, se puede estimar con alta precisión el contenido del vapor de agua y su evolución temporal en escalas de tiempo muy cortas, y estudiar su conexión con el desarrollo de tormentas. “No encontramos evidencia de un desplazamiento de masas cálidas y húmedas de aire del Valle del Magdalena hacia Bogotá. Más bien, parecen ser procesos termodinámicos locales asociados con la evolución temporal del campo de vapor de agua y temperatura, los principales responsables de las tormentas en Bogotá”.

Para el investigador, poder monitorear el vapor de agua atmosférico con estaciones GPS ayudaría a entender mejor las condiciones en las que se desarrollan las tormentas en la Sabana de Bogotá, lo cual sería el insumo principal para desarrollar alertas tempranas de este tipo de eventos.

AgenciaUNAL- Los resultados de esta investigación
se constituyen en un primer paso hacia el desarrollo de
un sistema de alerta temprana para tormentas intensas.
Juan BARRETO - AFP
Aunque actualmente existen sistemas de predicción del tiempo que incorporan modelos de simulación atmosférica con observaciones de distintos tipos (estaciones meteorológicas, información satelital, radares meteorológicos, etc.), estos no permiten pronosticar con precisión la localización ni el momento exacto de ocurrencia de una tormenta como las que se presentan en la Sabana de Bogotá.

Los resultados de esta investigación constituyen un primer paso hacia el desarrollo de un sistema de alerta temprana para tormentas intensas a partir del monitoreo local en tiempo real y alta resolución de variables como el contenido de vapor de agua, la velocidad del viento y la temperatura.
Creado por fin/SMC/MLA/LOFN.° 539

Importante.

Entra en funcionamiento el Sistema Restaurativo de la J.E.P.

Para restablecer los vínculos rotos por el conflicto armado, allanar el camino hacia la reconciliación y la construcción de la paz, la JEP i...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL