Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Javier Ordoñez, un año de su asesinato. La gente exige justicia y reformas a la policía.

En la tarde y noche del 9 de septiembre, se llevó a cabo una nueva jornada de protestas en diferentes sectores de Bogotá, esto al cumplirse un año el asesinato de Javier Ordóñez a manos de la Policía.

La gente se manifestó en 16 puntos de concentración, el Esmad intervino en seis de estos; en el sector de la intersección de Yomasa, en Usme, en los barrios aledaños al Portal Américas; en el CAI de la Gaitana, en Suba y en el CAI de Villa Luz, Engativá, lugar donde asesinaron a Javier Ordoñez. En estos lugares se presentaron los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública.

Policias agreden a Javier Ordonez

En el barrio Villa Luz, localidad de Engativá, sector donde ocurrieron los hechos que dejaron como resultado el asesinato de Javier Ordóñez, la vía principal fue colmada por manifestantes.

En general, según reportes de TransMilenio, cuatro buses del sistema fueron pintados con grafitis y daños en sus vidrios.

Otros informes cuentan de 10 ciudadanos y tres menores de edad retenidos por la policía.

Habitantes del sector de Usme se quejaron porque TransMilenio tomó la decisión de retirar los servicios alimentadores, provocando que cientos de personas tuvieran que caminar largas distancias para llegar a sus hogares.

Las protestas comenzaron de manera pacífica en todos los puntos y se realizaron actividades artísticas y velatones, sin embargo, al caer la noche, según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, personas distribuidas en las cuatro localidades arremetieron contra la infraestructura pública y privada, por lo cual, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que intervenir.

El secretario de Gobierno mencionó que en el barrio Villa Luz fueron destruidos dos cajeros automáticos y al terminar las protestas se registraron cinco civiles, cuatro policías y un gestor de convivencia heridos. La totalidad de personas afectadas fueron atendidas por paramédicos y personas de la Secretaría de Salud que acompañaron las manifestaciones.

El funcionario Gómez también declaró en medios que para que los enfrentamientos cesen se espera que, “la justicia opere, lo que paso hace un año fueron homicidios por parte de la Policía”. Así mismo, el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, resaltó que, “no podemos convertir a Bogotá en un escenario de guerra, es importante que se respeten los derechos de todos los habitantes”.

Importante.

Usme, Santa Fe, y Ciudad Bolívar, localidades con la pobreza monetaria más preocupante de Bogotá

Agencia UNAL .- Uno de los objetivos de los Gobiernos y de Naciones Unidas es calcular la pobreza, y para 2030 se estimaba que debería haber...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL