Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Prorroga del SIM se dio cuando Petro estaba fuera del cargo

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, salió al paso a las críticas por la prórroga sin licitación del contrato del Sistema de Información de Movilidad, SIM, que algunos concejales consideran va en detrimento de la ciudad.

El Alcalde explicó que la Alcaldía no tuvo conocimiento de la prórroga del SIM y que las investigaciones apuntan a que las negociaciones se dieron a puerta cerrada en febrero, sin licitación pública, y que las comunicaciones públicas se pusieron en conocimiento el 10 de abril, cuando el alcalde Mayor estaba fuera de su cargo.

"No tenía la capacidad por obvias razones de tener una respuesta sobre el particular", dijo.

"El dueño del SIM que había sido contratado en otras administraciones aprovechó la debilidad institucional a la que condujeron ciertos funcionarios del Estado, para sacar un provecho en un contrato que para nosotros es leonino y el Distrito está actuando, es la orden que recibió la secretaría de la Movilidad, de rehacerlo o de lo contrario buscarían los medios judiciales para que se rehaga", explicó el Alcalde.

En relación al contrato entregado en Consesión a la firma EUCOL, que tiene que ver con la instalación y explotación de más de mil paraderos de buses el Alcalde señaló sobre las críticas del concejal Carlos Vicente de Roux, que fue la directora del DADEP, Blanca Durán, la que tuvo la responsabilidad de redireccionar y examinar la propuesta que surgía del gobierno de Samuel Moreno, que había contratado una firma que debía estructurar la licitación sobre las necesidades del SITP en relación a los paraderos.

El examen de la empresa que hoy defiende el concejal Carlos Vicente de Roux dio unas rentas muy inferiores para el Distrito, pero Blanca Durán logró la renegociación del contrato.

"Es decir el Distrito Capital salió ganando primero porque logró los paraderos del SIPT sin que estuvieran contemplados, y segundo porque las rentas que ha captado el Distrito por el uso de publicidad son sustancialmente superiores a todos los procesos contractuales que el Distrito ha tenido en el pasado incluido ese contrato e incluido el estudio que el gobierno de Samuel Moreno hizo para licitar", dijo.

Finalmente el Alcalde concluyó que prorrogar o no prorrogar un contrato depende de las circunstancias.

Importante.

El mejor metro para Bogotá

Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego   Buenas noches. Aquí me acompaña el ministro de Transporte, William Fernando...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL