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Inician perforaciones para el diseño del túnel y las estaciones de la primera línea del Metro

 Un nuevo frente se abrió hoy para los estudios de la primera línea del metro pesado de Bogotá, al iniciar en la avenida Primero de Mayo entre las carreras 35asur y 35bsur el primer punto de perforación que se denomina SL1- 42.
Los estudios de suelos o geotecnia son parte clave en la determinación de los diseños, puesto que permitirán establecer a qué profundidad se construirían el túnel y las estaciones que conformarán la autopista subterránea por donde se desplazarían los trenes a una velocidad promedio de 35 a 40 kilómetros/hora.

De acuerdo con el cronograma establecido, estos trabajos se ejecutarán en un plazo de 9 meses, tiempo en el que se efectuarán 16 mil metros lineales de perforaciones. El objetivo general es caracterizar el suelo por donde discurre la primera línea del metro de Bogotá, con el fin de obtener los parámetros y prever los comportamientos precisos, que alimentarán el modelo geológico, geotécnico, hidráulico e hidrológico de diseño base de ingeniería para la excavación y construcción del túnel y de las estaciones del sistema.
En la primera fase de los estudios de geotecnia se realizarán durante tres meses, 27 perforaciones por kilómetro a 50 metros de profundidad y en un diámetro que no supera los 10 centímetros. Previo a cada una de estas, se realizará un apique manual con dimensiones de 1.0 m por 0.6 m y a una profundidad de 1.5 m con el fin de corroborar la no afectación de redes de servicios públicos, no obstante haber realizado ya recorrido de verificación en compañía de representantes de las Empresas de Servicios Públicos. Las labores de perforación en cada punto demandarán un tiempo de 10 a 15 días, con jornadas de trabajo de lunes a sábado de 6am a 6pm.
Las muestras continuas obtenidas serán enviadas a una bodega de almacenaje previamente dispuesta de donde se hará la distribución correspondiente a laboratorios reconocidos y acreditados de las Universidades Nacional, Javeriana, De los Andes, entre otras.
En la segunda y tercera fase de los estudios de suelos o geotecnia se realizarán perforaciones con densidad de espaciamiento cercana a los cien (100) metros y a cincuenta (50) metros de profundidad operando bajo el mismo esquema y en los cuales estarán incluidos todos los ensayos de laboratorio y de campo correspondientes que continuarán alimentando y corroborando progresivamente el modelo geológico geotécnico hidráulico e hidrológico que resulta de la primera fase de los estudios de suelo.
Los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del Metro de Bogotá, que tendrá una longitud de 26.5 kilómetros tienen para su ejecución un plazo de 15 meses que van hasta septiembre de 2014, y están a cargo del Consorcio colombo español L1 conformado por las firmas IDOM, EUROESTUDIOS Y CANO JIMÉNEZ.

El viernes anterior se iniciaron en el norte de la ciudad, carrera novena con calle 127 los estudios de topografía, otra de las diferentes fases de los estudios de ingeniería avanzada del Metro de Bogotá.
Características generales primera línea Metro Pesado Bogotá.
  • Portal de las Américas – Cl.127
  • Longitud: 26,5 km (96% en túnel)
  • 28 estaciones
  • Patios y talleres: El Tintal
  • Estimado con 40 trenes de 7 coches cada uno
PRENSA/Alcaldía Mayor de Bogotá

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