Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

CTI captura a organización ilegal traficante de medicamentos de alto costo

El Grupo de Priorización de la Unidad Nacional de Delitos contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones desmanteló una organización criminal dedicada a la comercialización de medicamentos fraudulentos y falsificados para enfermedades de alto costo como el cáncer, VIH y tratamientos de recién nacidos.

En los operativos fueron capturadas 11 personas, entre ellas una funcionaria perteneciente al Instituto Departamental de Salud de Pasto encargado de la comercialización de los productos adulterados.

De acuerdo con la investigación la mercancía ingresaba desde Ecuador y Venezuela para ser comercializada en Barranquilla, Cali, Pasto, Popayán y Bogotá.

Asimismo se estableció que los medicamentos perdían su eficacia tras ser sometidos a altas temperaturas al momento de transportarlos ilegalmente, lo que afecta su composición biológica.

De la misma manera modificaban la presentación de las cajas, rótulos y fechas de vencimiento para ser vendidos a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Los allanamientos fueron hechos en quince inmuebles y allí encontraron mercancías por valor de 425 millones de pesos.

Estas personas están siendo investigadas como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, usurpación de derechos de propiedad industrial y cohecho.

Se estableció que las medicinas ingresaban al país clandestinamente desde Ecuador y Venezuela y su presentación era modificada (cajas, rótulos y fechas de vencimiento). Las medicinas eran suministradas a los usuarios del sistema de general de salud a través de distribuidores.

A cinco de los capturados se les impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario y a los demás se les concedió detención domiciliaria.

Importante.

Entra en funcionamiento el Sistema Restaurativo de la J.E.P.

Para restablecer los vínculos rotos por el conflicto armado, allanar el camino hacia la reconciliación y la construcción de la paz, la JEP i...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL