Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

ONU solicitó audiencia con Procurador colombiano por destitución de Petro

El funcionario por los derechos humanos de la ONU en Colombia
solicitó reunión con el Procurador
para hablar sobre el caso de Gustavo Petro
(Foto:Archivo)
teleSUR-Eltiempo.com-CaracolRadio.com.co/och-GP

El Alto Comisionado de la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia para los derechos humanos, Todd, Howland, confirmó este martes que pidió una cita con el Procurador general de la república, Alejando Ordóñez, para tratar los alcances de la resolución que destituyó e inhabilitó al alcalde de Bogotá (capital) Gustvo Petro por 15 años.

El alto funcionario de la ONU explicó que la solicitud de una cita con el Procurador esclarecerá asuntos de vulneración de los derechos humanos al burgomaestre, “ya pedimos una cita con el procurador porque es importante hablar de la jurisprudencia existente en razón de los Derechos Humanos en este tipo de casos", precisó.

La delegación de derechos humanos de la ONU en Colombia
 espera respuesta inmediata de la Procuraduría para concertar la cita
(Foto:Archivo)
Claro que el procurador está ejerciendo su mandato pero esperamos hablar de los derechos del alcalde de participar en política”, dijo Howland. Añadió que una vez reunido con el síndico, le conversará sobre los derechos que los ciudadanos de ese país tienen para votar, “es bueno que la Procuraduría entienda que hay jurisprudencia del comité de los derechos políticos y civiles y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó el funcionario.Howland agregó que solicitará también al procurador una copia del informe que estipula el fallo para conocer en detalle la determinación de inhabilidad adjunta a la primera medida, “Vamos a comenzar un proceso de dialogar con la Procuraduría para entregar esta jurisprudencia para generar un mejor entendimiento en las obligaciones”, afirmó.

La destitución e inhablitación del Alcalde Mayor de Bogotá, se ejecutó este lunes como respuesta a la petición de sectores opuestos a la gestión de Petro, quien fue acusado por la Procuraduría de cambiar los esquemas para la recolección de basura en la ciudad, razón principal por la que procedió el fallo. Tras hacer pública la decisión miles de bogotanos se congregaron en la plaza Bolívar de la capital en rechazo a la resolución del Procurador y en respaldo al trabajo de Petro.
Este martes, cientos de partidarios del mandatario metropolitano marcharon por las calles del centro de la capital en una nueva jornada de protesta contra la medida impuesta por la Procuraduría.

La máxima magistratura de la nación amaneció rodeada de policías locales y custodios de seguridad ante la tensión que se vive por la aplicación de la medida.

Ante la falta de respuesta del Gobierno nacional por este caso, los manifestantes han dicho que las protestas por el regreso de Petro continuarán, y el alcalde hizo un llamado a través de la red social Twitter para que los bogotanos se manifiesten pacíficamente contra la medida, a la que calificó que "una cadena perpetua".

"La suerte de Bogotá Humana solo depende de la Movilización Popular, pido que sea pacífica", escribió en la red de microblogging. Afirmó que la decisión de la Procuraduría representa un golpe de Estado sobre su Gobierno y pidió al mundo solidaridad. "Le pido al mundo solidaridad. Estamos ante un golpe de Estado sobre el gobierno progresista en la ciudad de Bogotá". Petro recordó en la red social que su lucha es "por la Paz y la Democracia".

Importante.

El mejor metro para Bogotá

Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego   Buenas noches. Aquí me acompaña el ministro de Transporte, William Fernando...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL