La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, en su misión de continuar aliviando el sufrimiento humano, inició su campaña: ¡Soy adulto responsable, por eso me vacuno contra la Culebrilla (herpes zóster)!, una enfermedad que presenta por unas ampollas muy dolorosas que salen en la piel causada por la reactivación de la varicela afectando generalmente un solo lado de la cara o el cuerpo, y que en su mayoría se presenta en las personas mayores de 50 años.
por jcortes - bogota.gov - Por eso, la institución invita a todos los adultos colombianos para que se vuelvan responsables y se vacunen contra esta enfermedad a través de los 11 puntos de vacunación que dispuso la institución para cualquier persona, en especial las mayores de 50 años. Se estima que el 95% de las personas han tenido varicela en algún momento de su vida, así se haya o no manifestado con el brote, pueden contraer esta enfermedad.
El dolor agudo es el síntoma más común del herpes zóster. Dentro de la escala, es más fuerte que el dolor de parto y de cáncer. La mayor complicación es el malestar crónico que causa fatiga, insomnio, depresión, anorexia, pérdida de peso y aislamiento social.
Otras complicaciones según la zona del cuerpo son la formación de cicatrices, perdida del oído, infecciones bacterianas de la piel, cambios en la visión (ceguera), parálisis de un lado de la cara, debilidad muscular, y dolor ante el mínimo contacto con la piel.
Toda persona, luego de sufrir varicela está en riesgo de padecer herpes zóster que se aumenta constantemente con la edad a tal punto que se estima que 1 de cada 2 personas que superen los 80 años ya la ha sufrido en algún momento de su vida. Adicionalmente, personas con enfermedades que afectan al sistema inmunológico presenta un mayor peligro de sufrir esta enfermedad.
Como todos aquellos que han sufrido varicela están en riesgo de padecer la enfermedad, la vacunación contra el herpes zóster es la única forma de prevenirla. No hay manera de predecir quien o cuando sufrirá esta enfermedad, tampoco cómo detectarla de manera temprana.
El herpes zóster y sus complicaciones son de difícil tratamiento. Aunque no es considerada una afección mortal, es una enfermedad extremadamente dolorosa que causa un impacto negativo en la calidad de vida de quienes la padecen.
A continuación los diferentes puntos en los que las personas se pueden vacunar:
- S.A.M.U. Sede Principal: Avenida Carrera 68 # 66 – 31.
Puntos de vacunación
- Centro Comercial Portal 80.