Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos


  Agencia de Noticias UN- Así lo afirmó Pedro Héndez, especialista en Mercados y Políticas del suelo en América Latina y magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el Taller Bogotá (TBOG) con su conferencia “Alternativas de innovación tecnológica en planes maestros de servicios públicos y movilidad”.
El experto resaltó que la normatividad es fundamental para garantizar la prestación eficiente de estos servicios: “en Colombia tenemos los planes de ordenamiento territorial (POT) que dan el marco legal a todas las iniciativas y contemplan unas reglas, que para este caso son los planes maestros. En Bogotá contamos hoy con 18 POT, el problema se da cuando cada uno actúa de manera independiente, por eso es necesario que se integren”.
El invitado al TBOG, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL, también se refirió a los retos que enfrenta Bogotá y señaló que la principal preocupación es la falta de suelo para instalar la infraestructura necesaria para aplicar cada uno de esos planes maestros.
Al respecto consideró que “allí radica la necesidad encontrar soluciones integradoras que respondan a dos o más retos, con el fin de hacer más eficientes los servicios”.
En relación con la prestación de servicios públicos en las ciudades, recordó que “antes las personas iban a las empresas a solicitarlos, pero ahora los ciudadanos pueden plantear las soluciones ahorrando tiempo y espacio. Por ejemplo si alguien necesitaba el servicio de energía iba a la empresa y esperaba a que lo instalaran; además la empresa requería de una hidroeléctrica para atender esta demanda. Ahora los ciudadanos pueden instalar paneles solares, que no ocupan mucho espacio porque se ubican en el techo de las casas y a la vez contribuyen a cuidar los cuerpos de agua. De esta manera pasamos de una lógica sectorial a una lógica de interrelación”.
Por último invitó a los estudiantes del TBOG a plantear soluciones en ese sentido desde las áreas de sostenibilidad ambiental, movilidad y espacio público.
El TBOG concluye el 17 de julio y se espera entregar en agosto un paquete de soluciones integrales que podrían mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Tales propuestas serán elaboradas por estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías de la UNAL.
(Por: fin/CS-IEU/MLA/LOF)

Importante.

¡Alarmante! Solo cuatro personas monitorean cámaras de videovigilancia en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público

El concejal Andrés Barrios denunció que solo cuatro personas están contratadas para monitorear 38.761 cámaras de videovigilancia instaladas ...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL