El programa de transferencias de la Nación ha girado más de $5.418 millones para la localidad de Suba en 2023

Renta Ciudadana es el programa social más importante del Gobierno del Cambio desde el cual se ha atendido a más de 2.2 millones de familias en situación de vulnerabilidad en todo el país durante 2023.
En el último año en la capital del país, Prosperidad Social, entidad encargada de administrar este programa de inclusión social y reconciliación, atendió a 43 mil familias.

El programa Tránsito a Renta Ciudadana aumentó la cobertura a 85 mil familias y pasó de $34 mil millones girados en 2022 a $60 mil millones en lo que va de este año este año, faltando aún dos ciclos de pago.

De ese total, en la localidad de Suba, el programa Renta Ciudadana (desde que comenzó el actual Gobierno y con corte al 25 de septiembre de 2023) ha atendido a 6.494 familias con giros por valor de $2.555’740.000; a 238 adultos mayores con giros por $63’180.000 millones; a 1.296 jóvenes con un desembolso por $1.831’700.000; además de 3.625 beneficiarios que han recibido compensación del IVA por $967’875.000 millones.

Es decir, en cifras redondas, la actual administración nacional ha destinado para la localidad 11 de Bogotá un total de $5.418’495.000 con sus programas de Tránsito a Renta Ciudadana, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

“Estamos haciendo esfuerzos importantes para que más familias en Colombia, en Bogotá, y particularmente en la localidad de Suba puedan acceder a los recursos de transferencias que tiene Prosperidad Social”, explicó Yovanna Cubillos, directora de Transferencias del DPS.

Se trata, entonces, de uno de las estrategias sociales y de inclusión más ambiciosas, pues Prosperidad Social dispone para este programa de un presupuesto anual de $5,2 billones, y en la actualidad a tiende a más de 2,2 millones de personas en todo el territorio nacional.

“La meta era llegar a tres millones de familias beneficiarias, pero hicimos un plan muy fuerte que se llama ‘Estrategia Anticolados’ y establecimos que esas 2.2 millones de familias son las que cumplen los requisitos y les estamos entregando los recursos de Renta Ciudadana”, agrega Cubillos.

Dice la funcionaria que con estos indicadores Renta Ciudadana amplió la cobertura y duplicó las transferencias del programa que terminó en 2022 (Ingreso Solidario) y que entregaba cerca de $180 mil bimensuales por familia.

La nueva política de transferencias entrega ahora a las madres cabeza de hogar con niños menores de edad más del doble de ese monto: $500 mil mensual ($1 millón bimensual) para garantizar la reducción de la pobreza y combatir eficazmente la desnutrición infantil.

“Prosperidad Social está en la construcción de este programa de Renta Ciudadana. Próximamente estaremos informando cómo queda este mecanismo de transferencias que va a fortalecer la política social y va a mejorar esos indicadores sacando más familias de la pobreza extrema”, concluye Cubillos.

De esta forma se benefician, especialmente, grupos de madres, niños en edad escolar, y personas tercera edad.

Por primera vez una mujer comandante de Policía de Bogotá

Gral Sandra Hernández: Por primera vez una mujer comandante de Policía de Bogotá

En las últimas horas el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, dio a conocer cambios en varias direcciones de la institución lo que incluyó el nombramiento de la brigadier general Sandra Patricia Hernández, en la comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por primera vez en la historia, una mujer está a la cabeza de la Policía de la capital del país, sumado al reto de convertir a Bogotá en una de las ciudades más seguras de América Latina.

“Me siento muy grata y honrada. Insisto en que nosotras nos hemos preparado tanto como los hombres para hacer de manera profesional nuestro trabajo. Para mí es un honor ser Comandante de la Policía de Bogotá, siendo oriunda de la capital”, señaló la general Hernández en su primer pronunciamiento como Comandante de la Policía de Bogotá.

Un nuevo Primero de Mayo

Normalmente, los Primero de Mayo, cuando la gente trabajadora salía a conmemorar y a exigir mayores garantías para poder impulsar el sector productivo pero con dignidad, cuando la gente salía a reclamar el derecho a opinar, el derecho a organizarse, cuando la gente salía a pedir por la vida, esas marchas culminaban en un "tropel".
Hoy, 1 de Mayo de 2023, la gente salió a la calle pero no a protestar, hoy salió la gente a la calle si, a exigir el avance en las reformas impulsadas por el gobierno nacional.

Este 2023 es un año "anormal" la gente apoyando a un presidente, la gente celebrando y la policía tranquila. Ese es el mayor avance, esta es una fecha para recordar y transmitir a las nuevas generaciones. Contar para el futuro, como en Colombia se está recorriendo el camino del cambio en Paz, como la calle se ha ido transformando en un espacio para el encuentro y no para el odio. 

Profundizar en la organización ciudadana para el progreso es la tarea de hoy, ayer era organizar para luchar.

El Paro Nacional hizo eco a la consigna " A Parar para Avanzar" hoy es el momento de avanzar. 

Este Primero de Mayo se recordará como el primer Primero de Mayo en el que los sectores laborales, la clase trabajadora, salió a la calle a fortalecer a un presidente que le está cumpliendo a sus votantes.

El cable aéreo de San Cristobal y la cicloalameda Medio Milenio

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó Hace unos días los pre-pliegos para licitar las obras del Cable Aéreo San Cristóbal, los diseños de factibilidad del Cable Aéreo Reencuentro Monserrate, el primer tramo de la Calle 13 y ahora se abre formalmente la licitación para adjudicar los dos primeros tramos de la cicloalameda Medio Milenio.

Cicloalameda Medio Milenio

Imagen:https://www.idu.gov.co
Según informó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, a finales de diciembre se publicarán los pliegos definitivos para contratar las obras de los tramos 1 y 2 de la cicloalameda Medio Milenio y los interesados tendrán hasta el 16 de enero (fecha en que se cierra la licitación) para presentar sus ofertas.

El tiempo de ejecución de esta obra, que se adjudicaría en febrero de 2023, es de 25 meses, contados a partir de la firma del acta de inicio, es decir que estaría listo para el año 2025.

Imagen:https://www.idu.gov.co
El primer tramo de la cicloalameda Medio Milenio tendrá 5,58 kilómetros de ciclorruta, que va de la avenida Boyacá (Parque El Tunal) a la calle 1 y su trazado ira por las Cra. 24 y Cra. 24G. Se intervendrán, además, 69.140 metros cuadrados de espacio público.

El segundo tramo tendrá 4,1 kilómetros de ciclorruta, desde la calle 1 a la 24, usando las Cra. 24, Cra. 22 y Cra. 19B, con intervención de 40.037 metros cuadrados de espacio público.

De esta manera, la cicloalameda Medio Milenio aporta en su totalidad con 9,7 kilómetros de ciclorruta nueva y 110.000 metros cuadrados de nuevo espacio público. Adicionalmente, se recuperan las franjas de arborización sobre los andenes y se mejora la movilidad para ciclistas y peatones que se movilizan por este corredor, permitiendo su integración con la futura Primera Línea del Metro y el Regiotram de Occidente.

El presupuesto total para el proyecto es de $100.000 millones, incluyendo diseños, obra e interventoría.

Cable aéreo San Cristóbal

habitatbogota.gov.co
De otra parte, el Director del IDU informó que a finales de este mes se publican los pliegos definitivos para la adjudicación de las obras del cable aéreo San Cristóbal, incluyendo suministro de equipos y sistemas electromecánicos. El cierre de esta licitación está previsto para el 16 de enero del próximo año.

En los próximos días se abrirá también el concurso de méritos para la contratación de la interventoría de esta obra, con un presupuesto estimado de $ 21.503 millones.

Cabe recordar que el IDU realizó algunos ajustes a los pliegos y a la minuta del futuro contrato para la construcción de este cable aéreo, luego de la declaración de desierta del proceso anterior. Las principales modificaciones están relacionadas con un aumento en el valor del proceso de contratación, el valor del componente electromecánico se expresa en euros, se desagregan los pagos del componente electromecánico de la etapa de construcción y se modificó uno de los requisitos de experiencia, entre otras.

El presupuesto oficial para el proyecto será de $341.839 millones, que incluye obras civiles y arquitectónicas, equipos y sistemas electromecánicos, un año de mantenimiento y un fondo de compensación para ajustes y mayores cantidades de obra.

El tiempo proyectado para la construcción total de la obra, que permitirá mejorar la movilidad de más de 400.000 personas, es de aproximadamente 30 meses, es decir que estaría listo en el segundo semestre de 2025. Tendrá 2,8 km de longitud y contará con tres estaciones: TransMilenio del 20 de Julio, La Victoria y Altamira.

¿Porqué perdió Colombia Humana curul en el concejo?

Consejo de Estado explica por qué se declaró nulidad de curul del Concejo de Bogotá obtenida por Colombia Humana

El Consejo de Estado confirmó la nulidad la elección de quien ocupaba la cuarta curul asignada a Colombia Humana en el Concejo de Bogotá, para el periodo 2020-2023, y declaró la elección de César Alfonso García Vargas de Cambio Radical. Este dirigente obtuvo así el derecho a ocupar la curul que, al momento de la elección, había sido asignada a la hoy excabildante Susana Muhamad. Se afecta la presencia de José Cuesta Novoa quien remplazó a la hoy ministra del Medio Ambiente.

La decisión obedece a una demanda presentada en ejercicio de la acción de nulidad electoral. Según el actor, dejaron de contabilizarse 452 votos válidos obtenidos por la lista de Cambio Radical. Relató que, aun cuando solicitó el respectivo saneamiento del escrutinio, el trámite finalizó con una resolución por medio de la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que no podía dar curso al requerimiento, por haberse presentado extemporáneamente.

Tras esta decisión, el actor presentó la demanda. Alegó que se alteró la veracidad de las votaciones, de acuerdo con los datos consignados en los formularios E-14 CON y E-24 CON, que condujo a que no se contabilizaran votos válidamente obtenidos por Cambio Radical, sin justificación alguna. Además, sostuvo que era inexistente la extemporaneidad que llevó al CNE a no tramitar la solicitud de saneamiento.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad parcial del acto demandado, en tanto dejó sin efectos la elección de quien ocupaba la cuarta curul de la lista cerrada de Colombia Humana, entonces a nombre de Susana Muhamad, y declaró la elección de César Alfonso García Vargas, para ocupar la quinta curul asignada al partido Cambio Radical. A juicio de la corporación, sí se produjeron diferencias injustificadas entre la información consignada en los formularios E-14 y la presentada en los E-24.

Contra esta decisión, la apoderada de las concejales Susana Muhamad y Ana Teresa Bernal presentó recurso de apelación, alegando, entre otros aspectos, que las probables irregularidades que hubieran acaecido en las elecciones no habían dado lugar a ninguna ilegalidad que viciara la validez del acto.

Al ratificar el fallo del Tribunal, el Consejo de Estado sostuvo que, frente a los reparos al debido proceso formulados, la parte apelante debió exponer circunstancias que le permitieran al juez de segunda instancia revisar los argumentos del juez de primer grado para declarar la nulidad electoral y no simplemente hacer un relato general sobre la determinación.

Contrario a lo dicho por los recurrentes sobre un supuesto desconocimiento del principio de congruencia, dado que la decisión del Tribunal se basó en pruebas aportadas al proceso, que demostraron que hubo un número de votos sustraído a Cambio Radical y que dicha circunstancia condujo a que esa colectividad obtuviera solo cuatro curules de las cinco que debió tener, el Consejo de Estado considera que el fallo de primera instancia resolvió la totalidad de las pretensiones y estudió todos los puntos del caso.

Además, aclaró que el juez de primer grado explicó que no hubo justificación alrededor de las diferencias entre los formularios E-14 y E-24, en contravía a lo expresado por las apelantes sobre la supuesta inexistencia de las diferencias. Según el Consejo de Estado, se produjo la causal consistente en la consecuente nulidad de los votos obtenidos con violación del sistema establecido para distribución de las curules.

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