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La Nación quiere financiar el metro, “sería una tontería” para Bogotá no tener metro subterráneo. Presidente Petro.

El jefe de Estado, en diálogo con periodistas, luego de las reuniones sostenidas con directivos de las empresas Xi'an Metro Company Limited y China Harbour Engineering Company Limited, que ejecutan la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, se concluyó que “técnicamente la obra se puede desarrollar en la primera línea en dos fases: una elevada y otra subterránea”.


El mandatario resaltó que el proyecto se estructuraría utilizando los estudios adelantados durante su alcaldía y los que se han hecho en las siguientes administraciones. “No implicaría mayores demoras”, agregó.

Si técnica y jurídicamente es posible, conforme a lo examinado con los directivos chinos, “ya veremos que dice el pueblo bogotano. Para Bogotá sería increíble, porque entonces, los recursos que dejaría de utilizar (en la financiación del metro) los podría usar en escuelas, en hospitales, en desarrollo de otro tipo de vías, etcétera”, agregó.

La oferta del Gobierno del Cambio a la administración de Bogotá, permitiría “una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá que no se puede contentar con cualquier tipo de obras, como lo ha hecho hasta ahora –por eso los problemas de movilidad– y que bien se merece un metro subterráneo”, expresó el Presidente.

Red férrea nacional

​La otra reunión fue con el consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC) que tiene a su cargo la construcción del proyecto RegioTram de Occidente, un sistema de tren de cercanías que conecta la ciudad de Facatativá con la capital del país.

En el encuentro se revisó “un problema de interconexión con el jetducto (poliducto) de gasolina con el aeropuerto de Bogotá y se están haciendo ajustes técnicos para posibilitar el proyecto”, precisó el jefe de Estado.

En estas reuniones el mandatario expuso la posibilidad de aprovechar la posición geográfica de Colombia para juntar el Océano Pacífico con el Atlántico y desarrollar una red férrea nacional usando los tramos de las antiguas vías con nuevos trayectos, “de tal manera que podríamos complementar en mucho los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá”.

El proyecto contempla conectar los puertos de Turbo, Coveñas, Tolú, Cartagena, Barranquilla Santa Marta e incluso, el de Puerto Libertador, Bolívar, donde funciona la terminal carbonífera con Buenaventura, Tumaco y Cupica, donde se proyecta desarrollar otro gran muelle.

“Usted tiene una amplia opción, bien sea por el litoral Pacífico, bien sea a través de los valles, bien sea el valle del Magdalena. Incluso, el que más me gusta, de Tumaco a Puerto Gaitán y de ahí coger los ríos navegables del Meta y del Orinoco. Puedes hacer exactamente lo mismo, obviamente con tramos más largos y más costosos unos que otros”, expresó el Presidente.

“Pero esa red –porque una línea férrea no reemplaza un canal, son muchas líneas férreas las que podrían complementar el Canal de Panamá– nos podría dotar, usando el comercio internacional, de una red férrea nacional”, aclaró.

El programa de transferencias de la Nación ha girado más de $5.418 millones para la localidad de Suba en 2023

Renta Ciudadana es el programa social más importante del Gobierno del Cambio desde el cual se ha atendido a más de 2.2 millones de familias en situación de vulnerabilidad en todo el país durante 2023.
En el último año en la capital del país, Prosperidad Social, entidad encargada de administrar este programa de inclusión social y reconciliación, atendió a 43 mil familias.

El programa Tránsito a Renta Ciudadana aumentó la cobertura a 85 mil familias y pasó de $34 mil millones girados en 2022 a $60 mil millones en lo que va de este año este año, faltando aún dos ciclos de pago.

De ese total, en la localidad de Suba, el programa Renta Ciudadana (desde que comenzó el actual Gobierno y con corte al 25 de septiembre de 2023) ha atendido a 6.494 familias con giros por valor de $2.555’740.000; a 238 adultos mayores con giros por $63’180.000 millones; a 1.296 jóvenes con un desembolso por $1.831’700.000; además de 3.625 beneficiarios que han recibido compensación del IVA por $967’875.000 millones.

Es decir, en cifras redondas, la actual administración nacional ha destinado para la localidad 11 de Bogotá un total de $5.418’495.000 con sus programas de Tránsito a Renta Ciudadana, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

“Estamos haciendo esfuerzos importantes para que más familias en Colombia, en Bogotá, y particularmente en la localidad de Suba puedan acceder a los recursos de transferencias que tiene Prosperidad Social”, explicó Yovanna Cubillos, directora de Transferencias del DPS.

Se trata, entonces, de uno de las estrategias sociales y de inclusión más ambiciosas, pues Prosperidad Social dispone para este programa de un presupuesto anual de $5,2 billones, y en la actualidad a tiende a más de 2,2 millones de personas en todo el territorio nacional.

“La meta era llegar a tres millones de familias beneficiarias, pero hicimos un plan muy fuerte que se llama ‘Estrategia Anticolados’ y establecimos que esas 2.2 millones de familias son las que cumplen los requisitos y les estamos entregando los recursos de Renta Ciudadana”, agrega Cubillos.

Dice la funcionaria que con estos indicadores Renta Ciudadana amplió la cobertura y duplicó las transferencias del programa que terminó en 2022 (Ingreso Solidario) y que entregaba cerca de $180 mil bimensuales por familia.

La nueva política de transferencias entrega ahora a las madres cabeza de hogar con niños menores de edad más del doble de ese monto: $500 mil mensual ($1 millón bimensual) para garantizar la reducción de la pobreza y combatir eficazmente la desnutrición infantil.

“Prosperidad Social está en la construcción de este programa de Renta Ciudadana. Próximamente estaremos informando cómo queda este mecanismo de transferencias que va a fortalecer la política social y va a mejorar esos indicadores sacando más familias de la pobreza extrema”, concluye Cubillos.

De esta forma se benefician, especialmente, grupos de madres, niños en edad escolar, y personas tercera edad.

Por primera vez una mujer comandante de Policía de Bogotá

Gral Sandra Hernández: Por primera vez una mujer comandante de Policía de Bogotá

En las últimas horas el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, dio a conocer cambios en varias direcciones de la institución lo que incluyó el nombramiento de la brigadier general Sandra Patricia Hernández, en la comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por primera vez en la historia, una mujer está a la cabeza de la Policía de la capital del país, sumado al reto de convertir a Bogotá en una de las ciudades más seguras de América Latina.

“Me siento muy grata y honrada. Insisto en que nosotras nos hemos preparado tanto como los hombres para hacer de manera profesional nuestro trabajo. Para mí es un honor ser Comandante de la Policía de Bogotá, siendo oriunda de la capital”, señaló la general Hernández en su primer pronunciamiento como Comandante de la Policía de Bogotá.

Un nuevo Primero de Mayo

Normalmente, los Primero de Mayo, cuando la gente trabajadora salía a conmemorar y a exigir mayores garantías para poder impulsar el sector productivo pero con dignidad, cuando la gente salía a reclamar el derecho a opinar, el derecho a organizarse, cuando la gente salía a pedir por la vida, esas marchas culminaban en un "tropel".
Hoy, 1 de Mayo de 2023, la gente salió a la calle pero no a protestar, hoy salió la gente a la calle si, a exigir el avance en las reformas impulsadas por el gobierno nacional.

Este 2023 es un año "anormal" la gente apoyando a un presidente, la gente celebrando y la policía tranquila. Ese es el mayor avance, esta es una fecha para recordar y transmitir a las nuevas generaciones. Contar para el futuro, como en Colombia se está recorriendo el camino del cambio en Paz, como la calle se ha ido transformando en un espacio para el encuentro y no para el odio. 

Profundizar en la organización ciudadana para el progreso es la tarea de hoy, ayer era organizar para luchar.

El Paro Nacional hizo eco a la consigna " A Parar para Avanzar" hoy es el momento de avanzar. 

Este Primero de Mayo se recordará como el primer Primero de Mayo en el que los sectores laborales, la clase trabajadora, salió a la calle a fortalecer a un presidente que le está cumpliendo a sus votantes.

El cable aéreo de San Cristobal y la cicloalameda Medio Milenio

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó Hace unos días los pre-pliegos para licitar las obras del Cable Aéreo San Cristóbal, los diseños de factibilidad del Cable Aéreo Reencuentro Monserrate, el primer tramo de la Calle 13 y ahora se abre formalmente la licitación para adjudicar los dos primeros tramos de la cicloalameda Medio Milenio.

Cicloalameda Medio Milenio

Imagen:https://www.idu.gov.co
Según informó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, a finales de diciembre se publicarán los pliegos definitivos para contratar las obras de los tramos 1 y 2 de la cicloalameda Medio Milenio y los interesados tendrán hasta el 16 de enero (fecha en que se cierra la licitación) para presentar sus ofertas.

El tiempo de ejecución de esta obra, que se adjudicaría en febrero de 2023, es de 25 meses, contados a partir de la firma del acta de inicio, es decir que estaría listo para el año 2025.

Imagen:https://www.idu.gov.co
El primer tramo de la cicloalameda Medio Milenio tendrá 5,58 kilómetros de ciclorruta, que va de la avenida Boyacá (Parque El Tunal) a la calle 1 y su trazado ira por las Cra. 24 y Cra. 24G. Se intervendrán, además, 69.140 metros cuadrados de espacio público.

El segundo tramo tendrá 4,1 kilómetros de ciclorruta, desde la calle 1 a la 24, usando las Cra. 24, Cra. 22 y Cra. 19B, con intervención de 40.037 metros cuadrados de espacio público.

De esta manera, la cicloalameda Medio Milenio aporta en su totalidad con 9,7 kilómetros de ciclorruta nueva y 110.000 metros cuadrados de nuevo espacio público. Adicionalmente, se recuperan las franjas de arborización sobre los andenes y se mejora la movilidad para ciclistas y peatones que se movilizan por este corredor, permitiendo su integración con la futura Primera Línea del Metro y el Regiotram de Occidente.

El presupuesto total para el proyecto es de $100.000 millones, incluyendo diseños, obra e interventoría.

Cable aéreo San Cristóbal

habitatbogota.gov.co
De otra parte, el Director del IDU informó que a finales de este mes se publican los pliegos definitivos para la adjudicación de las obras del cable aéreo San Cristóbal, incluyendo suministro de equipos y sistemas electromecánicos. El cierre de esta licitación está previsto para el 16 de enero del próximo año.

En los próximos días se abrirá también el concurso de méritos para la contratación de la interventoría de esta obra, con un presupuesto estimado de $ 21.503 millones.

Cabe recordar que el IDU realizó algunos ajustes a los pliegos y a la minuta del futuro contrato para la construcción de este cable aéreo, luego de la declaración de desierta del proceso anterior. Las principales modificaciones están relacionadas con un aumento en el valor del proceso de contratación, el valor del componente electromecánico se expresa en euros, se desagregan los pagos del componente electromecánico de la etapa de construcción y se modificó uno de los requisitos de experiencia, entre otras.

El presupuesto oficial para el proyecto será de $341.839 millones, que incluye obras civiles y arquitectónicas, equipos y sistemas electromecánicos, un año de mantenimiento y un fondo de compensación para ajustes y mayores cantidades de obra.

El tiempo proyectado para la construcción total de la obra, que permitirá mejorar la movilidad de más de 400.000 personas, es de aproximadamente 30 meses, es decir que estaría listo en el segundo semestre de 2025. Tendrá 2,8 km de longitud y contará con tres estaciones: TransMilenio del 20 de Julio, La Victoria y Altamira.

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