Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

“No se dejan las ideas, se dejan lar armas”: Gustavo Petro


El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, invitó al presidente Juan Manuel Santos a aprovechar la experiencia del proceso de paz firmado hace 25 años con el grupo M-19 en las montañas del Cauca, para emplearlas en el actual proceso de paz que el gobierno nacional adelanta con las FARC.

 "Aún se puede escuchar la voz de Jaime Bateman en las redes. No se dejan las ideas, se dejan las armas. No se había vuelto a repetir la palabra paz hasta que Bateman la volvió a poner en el diccionario de la política. La paz no es más que justicia social, decía Jaime Bateman. Acordar lo fundamental para Bateman era que los niños pudieran estudiar", dijo Petro en referencia al fundador del grupo nacionalista.

"Cuando se dejaron las armas, con las cuales combatió Bateman por sus ideas, esas ideas se plasmaron en la Constitución. La gran hija del proceso de paz del M19 es la Constitución del 91. Fue dejar las armas lo que permitió que los ideales del M19 se materializaran”, manifestó el mandatario.
“Una lucha permanente de 25 años entre dos ideas: la democracia y el atraso, el feudalismo, la masacre, aún hoy vivimos eso. Hoy tenemos otra oportunidad sobre la tierra: hacer la paz definitiva. Aún hoy después de 25 años tenemos una segunda oportunidad bajo los cielos de construir la paz. Hacer cumplir la Constitución del 91 es la garantía de la paz", afirmó el Alcalde Mayor.
"Las palabras de igualdad de Bateman están regresando con la movilización ciudadana, para llegar a esa gran paz que queremos. Presidente usted tiene un diálogo con los guerreros de ahora, que son herederos de viejas pre-modernidades de Colombia. Es la oportunidad de dialogar también con esa pre-modernidad, con el feudalismo, para sellar la paz que queremos”, sostuvo Petro.
"Nosotros queremos ayudar a que la paz se dé, con nuestros deseos, experiencias o nuestras fuerzas. Tenemos una oportunidad, la primera nos dejó una Constitución y una ilusión: un país justo. Esta nos puede dejar una paz definitiva”, concluyó el burgomaestre.
Durante la ceremonia celebrada en la Plaza de Bolívar, el Alcalde Mayor, el Presidente de la República y personalidades de la política nacional, junto a ex-miembros del M-19 firmaron el Libro Abierto Por La Paz. Presidente y Alcalde acordaron realizar un monumento con los lingotes de hierro hechos con las armas que dejó el grupo M-19 hace 25 años.

Importante.

El mejor metro para Bogotá

Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego   Buenas noches. Aquí me acompaña el ministro de Transporte, William Fernando...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL