Petro explicó que el metro en su proyecto inicial era menor al metro de Medellín, por lo que aumentó su valor.
"Teníamos un metro subdiseñado, el metro que se había pensado para la ciudad de Bogotá era la mitad del de Medellín, y ustedes pueden hacer cálculos de lo que hubiera pasado si hubiéramos aceptado esta tesis", dijo Petro.
El mandatario afirmó que si en vez de financiar el metro por fases se realiza por componentes, es posible cubrir el costo total del proyecto.
La propuesta es dividir el sistema en túneles, infraestructura de estaciones y costos operacionales y de mantenimiento.
El costo de la construcción de túneles sería asumido por los recursos nacionales y distritales.
"El Distrito ya pone en su presupuesto para el año entrante, 1.250 millones de dólares para iniciar el metro. La Nación tiene que discutir cómo pone su 70% , es decir 3.500 millones de dólares", agregó Petro.
Por su parte, el pasaje pagado por los usuarios sería destinado para costear el funcionamiento del sistema. Según los estudios de demanda del metro, el sistema realizaría alrededor de 900 mil viajes diarios, lo que representaría aproximadamente 1.400 millones de dólares para el sistema con la actual tarifa.
"Esta sería la línea de metro más eficaz del mundo. Al tener una demanda tan poderosa, la tarifa técnica es mucho más baja de lo que pensamos", afirmó Petro.
El tercer componente, el de las estaciones, sería asumido por la plusvalía, es decir, la valorización de la tierra alrededor de las estaciones, que sería costeado por los nuevos proyectos de construcción, además de la explotación comercial de la misma estación.
Petro insistió en la importancia de crear un sistema multimodal en la ciudad, que incluya no solo el bus o el BTR (bus de tránsito rápido) tipo Transmilenio, sino el cable aéreo, el tranvía, el metro, y la bicicleta, que contrarreste el uso del carro particular en la ciudad."El espectáculo de la Caracas qué es, una movilidad indigna e inhumana, porque para lograr ese objetivo de 50 mil pasajeros hora- sentido, hay que meter a los usuarios en cajas de sardinas, en niveles de inseguridad altas, con una insatisfacción por parte de los ciudadanos", dijo Petro.
El mandatario además defendió que no se tenga como prioridad a la avenida Boyacá, ya que se buscará la construcción del sistema multimodal teniendo como prioridades el metro, el cable aéreo y la reconstrucción de la troncal Caracas. Además, el metro movilizará más gente que esta troncal.
"En realidad si hay que aletargarla en el tiempo, toca, porque la Boyacá podría manejar una demanda de 22 mil pasajeros hora -sentido, y el metro tendría la potencialidad de manejar 90 mil pasajeros hora -sentido", explicó el burgomaestre.
Finalmente, el mandatario insistió en los subsidios y la transformación al sistema multimodal como una forma de combatir la segregación social en la ciudad y en el país.
A continuación la presentación expuesta en debate sobre el Metro en plenaria del Senado de la República por el Alcalde Mayor Gustavo Petro.