Las prórrogas de mega contratos desfavorables para Bogotá están cortadas con la misma tijera

Las prórrogas de contratos leoninos que están haciendo carrera en esta administración siguen un mismo formato, muy inconveniente para la ciudad. No se trata de casos aislados, como lo muestran los paraderos del SITP, el registro de automotores y conductores y las fases I y II de Transmilenio.

Carlos Vicente de Roux. - El 4 de marzo pasado Gustavo Petro se subió en el techo de una camioneta y le dio la cara a la multitud que protestaba por el mal servicio de Transmilenio (TM) en el Portal de Suba. Desde allí le pidió apoyo a la gente para modificar los contratos con las empresas operadoras. “A nosotros –señaló– no nos conviene tener los contratos firmados hace 10 años, prorrogados indefinidamente”. Sin embargo, él mismo había autorizado ocho meses atrás una prórroga de tres años, muy favorable para las empresas. Y tres meses más adelante, en junio, intentaría nombrar como gerente de Transmilenio S. A. al presidente del gremio de los grandes transportadores, amigo cercano del abogado de las operadoras en la negociación de la prórroga.
Este caso no es único. La práctica de prorrogar mega contratos desequilibrados para la ciudad en vez de aprovechar su vencimiento para sacarlos a licitación y poner a competir a muchos oferentes en provecho de la ciudad, fue criticada en el informe sobre el carrusel suscrito por Petro, Avellaneda y de Roux. Sin embargo, ha hecho carrera en el actual gobierno.

En febrero de 2013 venció el contrato de 2001 en que la Defensoría del Espacio Público, DADEP, entregó en concesión a la firma EUCOL la instalación y explotación de 1.113 paraderos de buses y otro mobiliario urbano. La administración lo prolongó, sin sacarlo a licitación.

Las renegociaciones de contratos desbalanceados siguen el mismo formato. No están acompañadas de un clima de discusión técnica dentro de las entidades. Hubo un gerente de Transmilenio S. A. al que se le crispaban los nervios de sólo oír hablar contra la prórroga. Otro trasladó el tema a unas consultorías externas de alto nivel que recomendaron hacer la licitación, pero las desatendió olímpicamente.

Se trabaja con los datos de los propios contratistas y no se hacen estudios serios de costos y rentabilidades para orientar las negociaciones. Se desconoce que la inversión de los empresarios (en buses, instalaciones…) ya se encuentra amortizada, lo que dispara la rentabilidad y ameritaría rebajas radicales en el precio de los servicios.

Es patética la falta de un estudio sobre la rentabilidad de los paraderos de EUCOL. El que hizo la Secretaría de Movilidad para justificar la renegociación del contrato de registro de automotores también es muy inquietante. No formula una estimación propia de los costos de operación, y concluye que el concesionario obtendrá una rentabilidad tan ajustada (9.5% real al año), que parecería inexplicable que se haya echado encima un contrato de tanta responsabilidad.

LE EXIGIRÁN EXPLICACIONES A HOLLMAN MORRIS

Concejal William Moreno
Por iniciativa presentada por el Concejal William Moreno, se realizará en los próximos días un debate en el Concejo de Bogotá, donde el Gerente del Canal Capital tendrá que responder por los presuntos señalamientos de presiones indebidas a periodistas del Canal.

HOLLMAN MORRIS
El debate se realizará tras la salida de los Periodistas Mauricio Arroyave, Manuel Salazar y Diego Betancourt del programa de opinión “El Primer Café”, quienes denunciaron imposiciones del Gerente del Canal que atentan contra la autonomía periodística de los conductores del programa y la equidad informativa

Asegurado homicida de su pequeña hija

La Juez 20 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías envió a la cárcel Nacional Modelo, con medida de aseguramiento, a Leonardo Galindo Girón, a quien la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado.

En desarrollo de una audiencia pública, la Fiscal 211 Local de la URI de La Granja señaló que Galindo Girón sería el responsable del crimen de su hija de tan solo 3 años, a la cual le propinó un total de 28 heridas con arma cortopunzante, causándole la muerte.

El presunto homicida habría atacado a la niña, cuando ambos estaban en la habitación donde vivían, en la carrera 118 A N° 13- 36 del barrio El Refugio, en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá.

Las razones por las que atacó y dio muerte a su hija son materia de investigación, ya que según relato de la propietaria de la vivienda, hacia las 12 del mediodía del pasado 25 de julio se escucharon ruidos que le obligaron a llamar a las autoridades, las cuales confirmaron el crimen.

En la audiencia Galindo Girón no aceptó el delito endilgado y fue remitido al centro penitenciario para hacer efectiva la medida.

Por su parte, Sindi Shirley Rueda Cáceres de 23 años de edad, compañera del presunto homicida y madre de la menor, indicó que también desconoce los motivos por los cuales su pareja tomó esa actitud criminal.

ANM/DLBM

"La opinión pública bogotana tiene una desinformación sobre el metro": Alcalde Petro

En entrevista concedida al programa 'El Primer Café' del Canal Capital el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, afirmó que los sistemas multimodales como el metro, los cables aéreos, el tren de cercanías están casi listos para iniciar su construcción.
"Lo que estamos haciendo es ese estudio del metro, se hace por primera vez en Bogotá. Ya se terminaron los estudios de factibilidad de dos grandes troncales. Ya se están comprando los predios para los Cables Aéreos en el barrio El Paraíso", dijo Petro.

"El tranvía por la Séptima sería una solución menos contaminante para Bogotá, mientras el Concejo de Bogotá le votó en contra el de Medellín lo aprobó. Le he pedido al Presidente Santos ponerle plata a la Avenida Caracas, ya que con el cabildo distrital no se pudo", manifestó el mandatario.

Metro de Bogotá irá hasta Bosa

jcortes. -  El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que el proyecto de Metro para la ciudad ya no irá únicamente hasta el Portal de las Américas, en Kennedy, sino además hasta Bosa con la adición de cuatro kilómetros más en su primera línea.
“Lo primero que tendríamos que decir es que en Bosa hay dos proyectos que me parecen estratégicos, el primero es el Metro, se ha decidido que la línea del Metro se extienda del Portal Américas a donde llegaba, lo que significa que por Bosa aproximadamente cuatro kilómetros adicionales recorrerán la zona occidental, que mejorará sustancialmente las condiciones de movilidad de la localidad”, indicó el alcalde Petro.

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Importante.

ANLA no ha recibido nueva solicitud de trámite de licencia ambiental para el Proyecto de ampliación de la AutoNorte

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