Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Por presencia de Poliomelitis en Siria, Bogotá toma medidas preventivas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de las alertas informativas, reportó presencia de 22 casos de Poliomelitis en menores de 2 años en la República Árabe Siria, por lo cual inició actividades de respuesta inmediata en todo los países.

Como una estrategia de prevención, la administración de la Bogotá Humana, a través de la Secretaría de Salud, se une a la gran Jornada Nacional de Vacunación 'Día de ponerse al día', a realizarse este sábado 30 de noviembre.

La Secretaría Distrital de Salud solicita tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Vacunación al día con Antipolio, para niñas y niños menores de 6 años.
- Lavado de manos frecuente.

Si presenta síntomas como fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en las extremidades, acuda a los servicios médicos de su EPS, en especial si usted viajó recientemente a Siria o a países endémicos, o si ha tenido contacto con residentes de esos países o con personas procedentes de ellos.

La Poliomelitis afecta a los menores de 5 años que no tienen el esquema completo de la vacuna Antipolio y también a la población susceptible de contraer enfermedades. Una de cada 200 infecciones por polio produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de las personas que lo sufren, fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.Para la Jornada Nacional de Vacunación “DIA DE PONERSE AL DIA”, la Secretaría Distrital de Salud tendrá dispuestos 353 puntos de vacunación tanto públicos como privados, esto incluye parques y centros comerciales de las 20 localidades, con el fin de atender a niñas y niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años y más, mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas y niñas entre 9 y 20 años, este último grupo para recibir la vacuna contra el VPH.

En la Jornada se aplicarán todos los biológicos que hacen parte del esquema del Programa Obligatorio de Salud.

Esperamos vacunar a:

18.411 niños y niñas menores de un año contra Poliomelitis y a 20.683 contra Rotavirus.

26.203 niños y niñas menores de un año contra Triple Viral y 26.059 para refuerzo de Neumococo.

32.112 niñas y niños de 5 años contra DTP, Triple Viral y Polio.

148.807 niñas escolarizadas entre 9 y 20 años de edad pendientes por completar la segunda dosis de VPH.

El esquema de vacunación es GRATIS. El carné de vacunación es importante, consérvelo siempre y revíselo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta. La pérdida del carné de vacunación no es impedimento para vacunarse y continuar con el esquema. Usted puede acudir a un punto de vacunación independiente de si está o no afiliado al Sistema de Salud.

El esquema debe ser a las 6, 12 y 18 semanas y refuerzos a los 18 meses y 5 años.

Importante.

Entra en funcionamiento el Sistema Restaurativo de la J.E.P.

Para restablecer los vínculos rotos por el conflicto armado, allanar el camino hacia la reconciliación y la construcción de la paz, la JEP i...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL