Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Alcalde Petro le pidió al Presidente Santos que haga cumplir la Constitución y la Ley

 Al dirigirse a los ciudadanos en la Plaza de Bolívar, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo invitó a reunirse con él para dialogar sobre su destitución y dijo que le pedirá que actué conforme a la Constitución y a la Ley.
El alcalde Petro afirmó que es hora de que el Presidente de la República tome una decisión ya que de acuerdo a la ley es él quien tiene la potestad de destituir al Alcalde Mayor de Bogotá, además de demostrar que en Colombia se puede cumplir con el acuerdo al que llegó con la guerrilla de las Farc, respetando los derechos políticos de quienes decidan dejar las armas y hacer la paz.
"El Presidente de la República me ha invitado a reunirme con él, aquí está en peligro la democracia, tenemos que hacerle un llamado. Del Presidente de la República demando su acción inmediata porque está obligado por la Convención, por la Constitución y la ley, es el momento de actuar, es el momento de hacer la paz", manifestó el Alcalde.
Petro explicó que el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia señala que "en los casos taxativamente señalados por la ley, el Presidente de la República suspenderá o destituirá al Alcalde Mayor", por lo que es el Presidente Santos quien puede tomar este tipo de medidas.

Señaló que además el artículo 44 del Estatuto Orgánico de Bogotá establece que es el Presidente de la República, el único que puede destituir al Alcalde Mayor, por lo que la decisión del Procurador General de Nación rompe la Constitución, la ley y el Estado Social de Derecho.
"Una democracia para vivir necesita respetar la ley, es el Estatuto Orgánico de Bogotá superior a las demás leyes, es la base misma de la ciudad, ninguna norma escrita dice que el Alcalde Mayor de Bogotá será destituido por el Procurador, si la ley dice que es el Presidente quien destituye al Alcalde, creo que el Presidente debe pronunciarse", manifestó el mandatario.
De igual manera, el burgomaestre señaló que además de las leyes del país, el Presidente Santos debe demostrar que en Colombia si es posible cumplir con el acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc, que le brinda garantías políticas a los guerrilleros que decidan abandonar las armas.
"El Jefe de Estado ha decidido hacer un proceso de paz y ha hecho un acuerdo, le ha dicho a los guerrilleros que si dejasen las armas tendrán derechos políticos, si el Jefe de Estado es el que puede destituir al Alcalde, cómo podría garantizar el acuerdo 2 con las Farc, si allá les dicen dejen las armas y hagan la paz y a quienes lo hicimos se nos quitan los derechos y las garantías políticas", puntualizó.
Finalmente, Petro anunció que "el miércoles 18 de diciembre, he sido invitado a hablar con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la máxima instancia de la justicia a nivel de América podrá escucharme y empezará su reflexión, para tomar decisiones alrededor de la sentencia administrativa que yo considero un golpe de Estado".

Importante.

¡Alarmante! Solo cuatro personas monitorean cámaras de videovigilancia en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público

El concejal Andrés Barrios denunció que solo cuatro personas están contratadas para monitorear 38.761 cámaras de videovigilancia instaladas ...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL