Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Continúan operativos de control y sellamientos a parqueaderos por especulación tarifaria en Chapinero

Mauricio Jaramillo Cabrera, Alcalde Local de Chapinero informa que continúan los operativos de control a parqueaderos por especulación tarifaria. En el último operativo realizado, se sellaron dos establecimientos por cobrar tarifas superiores a las permitidas en el Decreto 550 de 2010.  
Enviado por linamec. bogota.gov - Atendiendo diferentes denuncias ciudadanas, la Alcaldía Local de Chapinero sancionó con multa económica y sellamiento por 30 días a estos dos parqueaderos del sector de la calle 72, entre carreras 10 y 9, durante el último operativo de control, el cual contó con la presencia de funcionarios de la administración local, miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y representantes de la Personería de Bogotá.



El mandatario local también visitó el aparcadero de Central Parking System, ubicado en el Centro Comercial Avenida Chile, que cobra de 0 a 2 horas la suma de $5.300 pesos y la hora o fracción adicional $4.000 pesos, incumpliendo la normativa que exige el pago por minuto y no por fracción u hora, al igual que uno de la empresa Parking que estaba cobrando $120 el minuto, es decir, 26% por encima de la tarifa máxima que es de $95 para estacionamientos en altura o subterráneos, motivo por el cual ya habían sido sancionados en noviembre de 2014 tres parqueaderos ubicados en la Zona Rosa.

Según el artículo 1° del Decreto 550 de 2010, la tarifa para estacionamientos a nivel, en pisos en afirmado o césped y los asociados a uso o que se encuentran en régimen de propiedad horizontal es de $48 pesos. Así mismo, de acuerdo con un concepto de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se determinó que “todo establecimiento abierto al público que tenga por objeto principal el de prestar espacios de aparcamiento a cambio de una contraprestación económica, se entenderá como un parqueadero fuera de vía sometido a las normas tarifarias”.

Luego de escuchar en diligencia de descargos a los representantes de dichos estacionamientos y conocidos los argumentos de las autoridades para efectuar y verificar el procedimiento de control, la administración local sancionó con una multa de $2 millones al parqueadero del centro comercial Avenida Chile y le ordenó ajustarse a las tarifas autorizadas por la ley. En cuanto al establecimiento de Parking se selló por 30 días a partir del día de sellamiento e igualmente, se le ordenó ajustar las tarifas al tope permitido (Decreto 550 de 2010) 



“Hemos enviado más de 300 oficios a los establecimientos que prestan el servicio de parqueo en toda la localidad número 2 de Bogotá, requiriéndoles que se ajusten de manera inmediata la tarifa de acuerdo con la normativa vigente, lo que ha llevado a que muchos se acojan a la medida mientras otros, por el contrario, continúan infringiéndola, ante lo cual estaremos atentos a imponer las sanciones correspondientes. Los operativos continuarán durante el año 2015 con el fin de proteger el bolsillo de los bogotanos”, anunció Jaramillo Cabrera.

Importante.

Entra en funcionamiento el Sistema Restaurativo de la J.E.P.

Para restablecer los vínculos rotos por el conflicto armado, allanar el camino hacia la reconciliación y la construcción de la paz, la JEP i...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL