Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Cumbre Mundial de arte y Cultura para la paz de Colombia

LOS ARTISTAS SON PROTAGONISTAS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ

Entre el 6 y el 12 de abril se realizará en Bogotá la Cumbre Mundial de arte y Cultura para la paz de Colombia, en la que representantes de todas las corrientes artísticas reflexionarán y tomarán acciones para sensibilizar a la sociedad en la construcción de la paz.


109 invitados internacionales de 37 países de 4 continentes y 354 invitados nacionales de todas las regiones del país.

150 procesos artísticos y culturales, 15 líderes indígenas, 28 presentaciones de teatro, 12 cine- foros, exposiciones de artes plásticas y visuales, convocatorias públicas para fotógrafos, videógrafos y cronistas y cinco conciertos metropolitanos hacen parte de la programación.

Todos los eventos son de entrada libre, inscripciones a partir del 4 de marzo en la páginawww.cumbrearteculturaypaz.gov.co

¿Qué tienen que ver el arte y la cultura con la paz?... Todo.
Eso es lo que quiere demostrar la primera Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia que se realizará en Bogotá entre el 6 y el 12 de abril y que reunirá todas las voces, manifestaciones y pensamientos de la sociedad que desde estos campos exigen ser parte activa en la construcción de la paz en el país.
Serán muchas las voces que ayudarán compartiendo su experiencia en sus países de origen, entre otras, las de las argentinas Estela de Carloto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y Mirta Clara, cuyo testimonio de su tortura y la muerte de su esposo fue recogido en el libro Pájaros sin luz, testimonio de mujeres de desaparecidos, así como la sudafricana Jane Taylor, experta en el rol de las artes en la reconciliación.

También están la ugandesa Lindsay McClain Opiyo, constructora de paz que se especializa en la música y la transformación de conflictos y centrado en las víctimas y la justicia de transición; Raúl Rosende, director de la Oficina de la Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y quien desde 1990 ha trabajado en misiones de paz en Nicaragua, Colombia, Afganistán, territorios ocupados de Palestina, Turquía, Yemen y Siria y el DJ estadounidense Kevin Donovan, mejor conocido como Afrika Bambaataa.

Entre los invitados nacionales se encuentran Santiago Gamboa, León Valencia, Piedad Bonnett, Jesús Martín Barbero, Renato Ortiz, Sergio de Zubiría y Jesús Abad Colorado, entre muchos más.

Será como un carnaval multicolor donde todas las expresiones estarán de fiesta. Una cumbre polifónica que permitirá el diálogo de voces y expresiones artísticas de todo tipo desde la pintura hasta la escultura, la actuación, la literatura, el debate y la música, y en la que todas las voces tendrán el mismo valor, desde los académicos hasta los artistas populares; desde los representantes internacionales hasta los de las regiones.

Esta iniciativa nació gracias al comité de impulso conformado por más de 50 artistas y organizaciones, el movimiento cultural Artistas por la Paz, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá –Idartes–, entidad adscrita a la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; así como de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

“La cumbre busca que el arte y la cultura sean tenidos en cuenta en el Proceso de Paz, pero más allá de eso, incidir en una sociedad que necesita movilizar la mente, el cuerpo y el espíritu alrededor de la posibilidad de construir una cultura de paz en donde todos podamos ser y podamos ejercer una ciudadanía libre y democrática”, explica Santiago Trujillo, director de Idartes.

“Sentimos que hay un papel estratégico fundamental y prioritario de la cultura y el arte en la construcción de una sociedad de la Paz, entendiendo sobre todo que el conflicto en Colombia si bien tiene razones económicas, sociales y políticas, nace también de prácticas de exclusión que tienen matrices culturales sobre las cuales hay que reflexionar desde la gestión cultural”, agrega.

Artistas y pensadores invitados de distintas partes del mundo propiciarán diálogos a través de encuentros académicos y actos abiertos al público, que transitarán por cuatro ejes temáticos: Arte y Cultura en la Construcción de la Paz; Memoria, Relatos y Comunicación; Territorios y Cultura de Paz, y Reparación Cultural y Simbólica. Todo dentro de una extensa agenda de actividades.

“Durante una semana la cultura hará parte de la agenda de la actualidad del país. Tomará su lugar en la conciencia social e indagará por procesos, líderes, artistas, creadores y gestores que tanto desde la concepción intelectual como desde la experiencia vívida han trabajado desde el arte y la cultura por sacar adelante comunidades, procesos y obras”.

Hay que destacar que esta cumbre se caracteriza ante todo por su diversidad, pues es liderada por gestores culturales, organizaciones, intelectuales, artistas y entidades que abrazarán a toda la sociedad sin distinciones sociales, académicas, políticas, culturales, religiosas, estéticas o de cualquier otro orden, y respetará la variedad expresiva e ideológica, sin colores de partidos políticos con un único propósito: sentar las bases de un movimiento artístico y cultural que aporte en la construcción de la paz en el país.

Buscará ir más allá y tocar desde el arte y la cultura a un sector social que de alguna manera no arriesga y demuestra que, a pesar de acuerdos políticos y avances, no hay movilización social y se requiere sensibilizar a la gente acerca de la importancia de que la sociedad no se mate.

“Y qué mejor que tocar al país desde el pensamiento de sus creadores, desde la potencia crítica de la obra de arte. Una paz del siglo XXI que sepa a diversidad, a apertura mental, a explosión estética y multicolor desde las distintas miradas, expresiones e identidades y de acceso a la formación artística, que nos permitan construir ciudadanías de la paz capaces de expresar a través de la diversidad de los lenguajes del arte”, agrega Santiago.

En total, se espera que alrededor de 130 mil personas acudan a los diversos escenarios que ocupará la cumbre en la ciudad, para junto a los organizadores y artistas invitados intentar comprender cuál es el papel que tienen el Arte y la Cultura en las economías de la Paz, es decir, aquellas que pueden aportar nuevas maneras de ser a la sociedad.

El mundo de las artes pensando en la Paz de Colombia
A la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia acudirán 109 invitados internacionales de 37 países de 4 continentes y 354 invitados nacionales de todas las regiones del país, 150 procesos artísticos y culturales, 15 líderes indígenas… provenientes de México, El Salvador, Francia, Estados Unidos, Palestina, Israel y Uganda, entre otros. Por Colombia habrá conferencistas y organizaciones artísticas y culturales de distintas ciudades y regiones, desde Bogotá y Medellín hasta del Carmen de Bolívar y los Montes de María.

Habrá una muestra de 28 obras de teatro locales y extranjeras, y 12 cine-foros con películas nacionales e internacionales. Tres convocatorias públicas captarán la atención de todo el país: una para colectivos juveniles artísticos que transformen espacios de guerra, exclusión social, política y económica, en espacios de paz y que entregará diez premios por 20 millones de pesos a los mejores.

También habrá una maratón de videógrafos, otra de fotógrafos y una de cronistas que contarán la Cumbre desde sus lenguajes, desde su mirada particular. En todos los casos la única condición es que los participantes asistan a la Cumbre.

Adicionalmente, una muestra de 50 fotografías será expuesta en el sistema Transmilenio durante todo el mes de abril y buscará, además de visibilizar a las víctimas, dar una mirada esperanzadora y poner de presente la necesidad de perdonar pero no olvidar.

Desde la Música

El 9 de abril en el Concierto Especial los asistentes a la Cumbre podrán acompañar la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil, la Banda Popular de los Clan y el Coro Filarmónico Infantil y Juvenil.

Entre los otros artistas confirmados para este concierto están León Gieco, Mario Muñoz, Victoria Sur, Jorge Veloza, Esteman, Totó La Momposina, Maía, Yoki Barrios, Petrona Martínez, Cholo Valderrama, Martha Gómez, Victor Hugo, Cesár López, Carlos Varela y la agrupación Herencia de Timbiquí.

Por otro lado, el 11 y 12 de abril se realizará el Concierto Vive el Planeta en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios con la presencia de grandes figuras de la música como la Maldita Vecindad, Doctor Krápula, Gustavo Cordera, Los Rabanes, la Bambarabanda, Profetas, Los Petit Fellas y la Severa Matacera entre muchos más, que llegarán de distintas latitudes y se expresarán en favor del planeta y de todos los seres que lo habitan, como una forma de hacer un llamado a través de la música para despertar la conciencia ambiental y el amor por la vida.

En esta jornada, además, diez artistas intervendrán cinco edificios del complejo hospitalario.

Marcha por las Víctimas

El 9 de abril, fecha declarada como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas se realizará una marcha que partirá desde varios puntos de la ciudad. El viernes 10 de abril también habrá un acto simbólico en memoria de las víctimas en el Centro de Memoria con un ‘pare’ de los artistas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán donde se expresarán alrededor de la paz.

Este evento reviste gran importancia, más si se tiene en cuenta que en Colombia, según cifras de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, hay 6.996.539 víctimas del conflicto armado y sólo en Bogotá se han atendido 595.913 de ellas.

“Bogotá cuenta con lugares y personas dedicadas exclusivamente a su atención, en varios frentes: legal, jurídico, ayudas, retornos, reubicación, alojamiento, y servicios integrales bajo el modelo Dignificar”, explica la Alta Consejera Ana Teresa Bernal.

Entre las acciones lideradas por esta consejería para mejorar la situación de las víctimas en Bogotá se han emprendido diversas acciones: “Nos hemos adentrado en procesos de restitución de tierras, de retornos y reubicaciones, de reparación colectiva, de reparación integral y el propio de asistencia y atención para el cual fue creada la Alta Consejería. Hemos dado un paso más a nuestra competencia institucional y ya estamos articulando con la Nación, procesos de mayor impacto para nuestra población víctima”.

Publicaciones, el otro componente

Durante la semana de la Cumbre se realizará el lanzamiento de cinco publicaciones: Breviario de Paz, que hace parte de la colección Libro al Viento; la caja de películas Movimientos sociales en el cine colombiano; el lanzamiento nacional del libro de Jesús Abad Colorado: Mirar de la vida profunda. También se entregarán las Memorias del Foro Arte y Cultura para la paz de Colombia 2014 y el Catálogo de la Cumbre, que contará con un directorio de artistas, gestores culturales y líderes sociales que han construido paz desde el arte y la cultura.

Otros datos de interés sobre la Cumbre

La iniciativa cuenta con el apoyo de entidades distritales y nacionales como la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, así como las universidades Nacional, Distrital, Central y Javeriana.

Entre los escenarios en los que se adelantarán las diversas actividades de la Cumbre están el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro México, Teatro Bogotá, Teatro Faenza, Teatro Odeón, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Biblioteca El Tunal, Hospital San Juan de Dios, Cinemateca Distrital y Teatros en las diferentes localidades de la ciudad.

Importante.

Entra en funcionamiento el Sistema Restaurativo de la J.E.P.

Para restablecer los vínculos rotos por el conflicto armado, allanar el camino hacia la reconciliación y la construcción de la paz, la JEP i...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL