El alcalde Mayor de Bogotá,
Gustavo Petro, aseguró en el marco del debate que sobre Movilidad se realizó en
el Congreso de la República, que pensar en defender una política de estímulo
del uso del carro en una ciudad, ampliando la infraestructura alrededor de los
vehículos, es pensar en una ciudad que no es sostenible, es una ciudad que va
hacía el fracaso.
“Como hay que hacer más y más vías lo que hay es que expandir más y más la ciudad sobre el territorio, eso es depredar”, dijo.
El
Alcalde manifestó que al invertir en una infraestructura que gira alrededor de
los carros es dejar de invertir en salud y educación, temas vitales para los
ciudadanos.
“Adaptando la ciudad a una infraestructura para carros tiene que expandirse con velocidades iguales a las de la compra del carro, significa trasladar ingentes recursos vitales para una sociedad humana hacía la infraestructura para carros, que tiene que pagarlos la sociedad”, señaló.
El
Alcalde dijo que si se pudieran seguir esos ritmos significaría destruir la
ciudad.
Con
relación al comercio en el 'Día sin Carro' el alcalde Mayor desvirtuó que el
comercio hubiera caído debido a la jornada.
“La
peatonalización, el uso de la bicicleta no acaba el comercio', explicó.
El
Alcalde recordó que igualmente ante la peatonalización de la carrera Séptima se
había dicho que el comercio iba a bajar, pero que actualmente la Administración
puede demostrar que en esta vía el comercio crece el 7.5 por ciento anual,
desmintiendo la tesis.
En
relación al tema de la seguridad, el alcalde Mayor respondió a los citantes del
Congreso, que Bogotá siendo la ciudad más grande tiene la más baja accidentalidad
de Colombia y recordó que en el Día sin Carro la ciudad no registró ningún
homicidio en accidentes de tránsito.
“La
seguridad vial de Bogotá comparada con la de las otras ciudades del país tiene
el nivel de mortalidad por accidente de tránsito más baja con un 6.7 por
ciento”, afirmó.
El
burgomaestre respondió a los Congresistas que señalaban que la velocidad en la
movilidad en la ciudad era una de las más bajas en América Latina.
“La
velocidad en Bogotá es de las más bajas de América Latina con 27 kms por hora,
Medellín, es 26 km por hora, en México D.F. en hora pico es de 22, ¿el
paradigma urbano es aumentar la velocidad?, si aumenta la velocidad aumentan
los muertos”, advirtió.
Con
relación al tema de la contaminación por diesel generada por el transporte
público, el Alcalde dijo que la política del SITP, justamente contempla la
reposición de automotores y el uso de los mismos con no menos de antigüedad de
10 años.
“Por
eso en el 2010 hicieron una postura de equilibrio que era sacar los buses más
viejos para la chatarrización y dejar los buses que tuvieran 10 años de
viejos”, dijo.
“Lo
que tenemos hoy es que el 22 por ciento de la flota está por encima de euro 4,
de euro 5 y el preeuro que es lo peor, ya no existe”, señaló.
El
Alcalde dijo que Bogotá Humana, en la propuesta del POT que pasó al Concejo de
la ciudad, no tenía la concepción de expansión que le daba prioridad a los
vehículos, por el contrario la propuesta contemplaba bajas densidades en los
bordes y concentrar a los ciudadanos en el centro de la ciudad, de manera
que los tiempos de transporte se volvieran menores, mejorando la calidad
de vida y la movilidad.
“Una
mala movilidad es el producto de un mal urbanismo”, aseguró el Alcalde Mayor.
Con
relación al Metro el alcalde Gustavo Petro dijo que no existe una sola ciudad
en el mundo del tamaño de Bogotá que no tenga Metro.
“Comprar
un bus es más barato que comprar vagones de tren pero hay que tener en cuenta
la variable tiempo y así el tren sale más barato, si la Caracas que se pensó
que duraba 20 años, duró solo 10 cuánto puede durar el tunel del Metro?, puede
durar dos siglos”, aclaró Petro.
Finalmente,
el Alcalde Mayor dijo que el debate en el tema de la estructuración del Metro y
otros temas de movilidad consiste en saber cómo la Nación puede aportar
recursos para lograr que el Distrito con su voluntad política pueda hacer
realidad los proyectos que permiten mejorar la movilidad en la ciudad.
“El Metro puede empezar a adjudicarse ya, los tranvías pueden empezar a adjudicarse ya”, finalizó.