Conexión de las troncales Caracas y NQS, una realidad que beneficiará a 65.000 pasajeros hora pico

La obra, que generó más de 1.300 puestos de trabajo directo durante los tres años de ejecución y hace parte del programa 'Cien Obras Bajo Control', consistió en la adecuación del corredor de la calle Sexta en una longitud de 1.6 kilómetros comprendidos entre la troncal Caracas y la carrera 30 o NQS al sistema TransMilenio. 

Para lograr la integración de estas troncales, fue construido un carril exclusivo, en una longitud de 1,6 kilómetros por sentido de circulación, (equivalentes a 3.56 kilómetros/carril) con un carril de sobrepaso, en cada una de las dos estaciones nuevas, la primera de ellas a la altura de la carreras 18 y la segunda en la carera 27 con avenida Calle Sexta.

El proyecto incluyó el diseño y construcción de un distribuidor de tráfico o glorieta de tercer nivel en la intersección de la calle Sexta por NQS, siendo esta la primera obra civil de este tipo en el país. De esta manera, se permite la integración operacional de los buses articulados entre las dos troncales, en los sentidos norte –occidente, occidente – norte, norte - oriente y oriente - norte, sin interferencia con el desplazamiento de vehículos particulares y taxis.

Dentro del conjunto de obras se intervinieron también más de 6.000 metros cuadrados de espacio público en el entorno a las estaciones, así como los tres carriles de las calzadas mixtas en ambos costados de la calle Sexta.

El proyecto demandó una inversión de 133.418 millones de pesos y 3 años de ejecución. Las obras fueron realizadas por la firma ICEIN S.A.S, con la interventoría del Consorcio Disconsultoria -Joyco Calle Sexta.

La obra es un ramal de conexión que permitirá optimizar el funcionamiento del sistema TransMilenio, y descongestionar el centro de la ciudad. Se estima que 65.000 pasajeros/hora pico, se beneficiarán con el proyecto.

Para la ejecución de las obras fueron necesarios, entre otros:

Rotonda de tercer nivel en la intersección de la NQS por calle Sexta,  construida a 18 metros de altura.

- 2.696.363 kilogramos de acero
- 27.179 m3 de concreto
-154.000 m3 de excavación
2.357metros de baranda, con especificaciones de seguridad de óptima calidad. (Rotonda de tercer nivel).
382 pilotes

Buscar en BOGOTÁ - RED METROnet.

Importante.

ANLA no ha recibido nueva solicitud de trámite de licencia ambiental para el Proyecto de ampliación de la AutoNorte

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, a través del Auto N° 002996 del 8 de mayo de 2024, resolvió el recurso de reposición present...

AGENCIA DIGITAL

AGENCIA DIGITAL