La obra, que generó más de 1.300 puestos de trabajo directo
durante los tres años de ejecución y hace parte del programa 'Cien Obras Bajo
Control', consistió en la adecuación del corredor de la calle Sexta en una
longitud de 1.6 kilómetros comprendidos entre la troncal Caracas y la carrera
30 o NQS al sistema TransMilenio.
Para lograr la integración de estas troncales, fue
construido un carril exclusivo, en una longitud de 1,6 kilómetros por sentido
de circulación, (equivalentes a 3.56 kilómetros/carril) con un carril de
sobrepaso, en cada una de las dos estaciones nuevas, la primera de ellas a la
altura de la carreras 18 y la segunda en la carera 27 con avenida Calle Sexta.
El proyecto incluyó el diseño y construcción de un
distribuidor de tráfico o glorieta de tercer nivel en la intersección de la
calle Sexta por NQS, siendo esta la primera obra civil de este tipo en el país.
De esta manera, se permite la integración operacional de los buses articulados
entre las dos troncales, en los sentidos norte –occidente, occidente – norte,
norte - oriente y oriente - norte, sin interferencia con el desplazamiento de
vehículos particulares y taxis.
Dentro del conjunto de obras se intervinieron también más de
6.000 metros cuadrados de espacio público en el entorno a las estaciones, así
como los tres carriles de las calzadas mixtas en ambos costados de la calle
Sexta.
El proyecto demandó una inversión de 133.418 millones de
pesos y 3 años de ejecución. Las obras fueron realizadas por la firma ICEIN
S.A.S, con la interventoría del Consorcio Disconsultoria -Joyco Calle Sexta.
La obra es un ramal de conexión que permitirá optimizar el
funcionamiento del sistema TransMilenio, y descongestionar el centro de la
ciudad. Se estima que 65.000 pasajeros/hora pico, se beneficiarán con el
proyecto.
Para la ejecución de las obras fueron necesarios, entre
otros:
Rotonda de tercer nivel en la intersección de la NQS por
calle Sexta, construida a 18 metros de
altura.
- 2.696.363 kilogramos de acero