¿Cómo operarán las nuevas 'Zonas de Parqueo Pago'? Gerente de Terminal explica

John Arias Calvo https://bogota.gov.co.- El 2 de noviembre se empezará a implementar, por primera vez en la historia de Bogotá un sistema de parqueo en vía que, en adelante, se llamará Zona de Parqueo Pago. El operador de este esquema será la Terminal de Bogotá, una empresa mixta de la ciudad con gran experiencia en el manejo de parqueaderos públicos, pues en la actualidad administra 28 predios destinados al parqueo en vía pública.

Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Bogotá S.A., ofreció una entrevista en exclusiva para el Portal Bogotá, en la cual explico en detalle cómo funcionará la estrategia en la ciudad. Desde la forma de cobro, hasta los detalles de las obligaciones adquiridas por las personas que facilitarán el servicio en los espacios destinados para el parqueo en vía.

Estos son los detalles:

Portal Bogotá: ¿Cuando empieza a implementarse la estrategia 'Zona de Parqueo Pago'?

AMZ. El 2 de noviembre iniciamos en una fase pedagógica que nos va a tomar alrededor de 2 semanas. En esta fase, queremos que la gente aprenda a usarlas. Esta es la primera de 17 áreas de implementación y estará ubicada en la localidad de Chapinero. En un polígono que está entre las calles 76 y 94, la carrera 11 y la autopista norte.

PB. ¿Cómo se podrán identificar los lugares destinados para la Zona de Parqueo Pago?

AMZ. La ciudadanía va a encontrar señales de tránsito verticales, donde se les informará horarios y tarifas. También van a encontrar señalización en piso y nuestros facilitadores, muchos de ellos que prestaban servicios como cuidadores de manera informal.

Las Zonas de Parqueo Pago estarán demarcadas
y tendrán señalización con horarios y tarifas.
Fuente: Prensa Terminal de Bogotá.

PB. ¿Cómo funcionará el servicio en esta etapa pedagógica?

AMZ. Los facilitadores darán las indicaciones a los conductores para que puedan parquear y les explicarán todas las condiciones del parqueo. En este periodo, el servicio será gratuito y no habrá sanciones de ningún tipo.

PB. ¿Y luego cómo se cobrará?

AMZ. Es importante aclarar que el servicio es prepagado, lo cual quiere decir que el usuario debe anticipar el tiempo en que se va parquear y realizar el pago anticipado. Lo podrá hacer a través de una aplicación que todos podrán descargar y que permitirá usar medios como tarjeta de crédito, débito y el sistema PSE.

PB. ¿Cuál es el criterio para seleccionar las Zonas de Parqueo Pago?

AMZ. No vamos a operar en vías principales, en paraderos del SITP, en vías de doble sentido con un solo carril y en vías con aproximación a intersecciones semaforizadas. En 2019, se hizo una encuesta sobre los viajes en diferentes zonas de la ciudad; a esta le sumamos los datos de demanda de parqueaderos, las condiciones de seguridad y oferta del espacio en vía pública, y también a partir de los datos de zonas donde se impusieron más comparendos por parquear en lugares prohibidos.

PB. ¿Hacia donde se ubicarán las siguientes áreas de implementación?

AMZ. Hoy tenemos el primero polígono definido. Sin embargo seguimos expandiéndonos a dos áreas de implementación en Chapinero y una en Usaquén. Para 2022 tendremos las primeras 13 áreas de implementación con 13.000 parqueadores y estaremos definiendo las siguientes 4.

Hasta ahora, se han identificado 13 áreas
de implementación de 17 proyectadas.
Fuente: Prensa Terminal de Transportes S.A.

PB. ¿Cómo les fue con el proceso de socialización con las comunidades?

AMZ. Hemos tenido reuniones con los representantes de todos los residentes: administradores de edificios, Juntas de Acción Comunal, comités de vecinos y Juntas de Administración; fueron cerca de 200 agentes con los que hicimos mesas de socialización y talleres de concertación.

PB. ¿Cómo funcionará el sistema tarifario?

El decreto establece unos rangos tarifarios. A partir de esto, cada área de implementación define sus tarifas en función de sus costos. El servicio se ofrecerá por fracciones de 30 minutos con un costo específico hasta que se cumplan 120 minutos o 2 horas; después de ese tiempo, el cobro de la fracción será superior.

Automóviles

Hasta las dos horas, se les cobrará a $3.000 cada fracción de 30 minutos. Esto quiere decir que la permanencia por este periodo de tiempo les costaría $12.000. A partir de ahí, cada fracción de 30 minutos empezaría a costar $4.600, lo cual quiere decir que, si tardara una fracción de 30 minutos adicionales, el conductor tendría que pagar $23.000.

Motocicletas

Hasta las dos horas, se les cobrará a $2.100 la fracción de 30 minutos. Esto quiere decir que la permanencia por este periodo de tiempo les costaría $8.400. A partir de ahí, cada fracción de 30 minutos empezaría a costar $3.200, lo cual quiere decir que, si tardara una fracción de 30 minutos adicionales, el conductor tendría que pagar $16.000.

Las bicicletas, no tendrían un cobro, pues el proyecto está comprometido con el transporte limpio. Estamos alineados con la Política Pública de Bicicletas y, por cada área de implementación, le aportaríamos a la ciudad 200 parqueaderos de bicicletas.
Mapa de la primer área de implementación.
Fuente: Prensa Terminal de Bogotá S.A.

PB. ¿Por qué eligieron estos horarios?

AMZ. La decisión obedeció a los datos de la encuesta de movilidad de 2019 y otros referentes del diagnóstico como la dinámica del sector y la demanda del servicio. Sin embargo, estos horarios pueden tomarse como los iniciales, porque podríamos modificarlos en el futuro.

PB. Hablemos de los cepos y las sanciones.

AMZ. En el marco del contrato usuario-operador, se establece que se puede imponer una sanción. Si el facilitador, al verificar con su aplicación, identifica que un vehículo no pagó el servicio o se pasó del tiempo solicitado. El usuario tendrá 30 minutos para acercarse y hacer el pago, de lo contrario al carro en el minuto 31 se le instalará un cepo. Cuando el usuario se acerque, deberá pagar la tarifa del tiempo que estuvo parqueado y $90.000 pesos adicionales por la desinstalación del cepo.

PB. ¿Cómo se garantizará la seguridad en estas zonas?

AMZ. Estamos articulados con la Secretaría de Seguridad. Con ellos identificamos la zonas con mayor riesgo de inseguridad para hacer un trabajo preventivo. Vamos a integrar cámaras privadas para videovigilancia y a capacitar a nuestro personal operativo con nuestros gestores de seguridad. Ellos acudirán a la autoridad competente en caso de presentarse algún evento. El pago es por el uso del espacio público.

PB. Hablemos de la reactivación, ¿cuál será el aporte del proyecto para la generación de empleo?

Del total de los ingresos esperados para los próximos 10 años, en promedio el 40 % es en generación de empleo. Cada área de implementación generará 100 empleos formales y son 17. Eso quiere decir que, para mayo de 2023, entregaremos 17 áreas de implementación que son 17.000 cupos de parqueo y 1.700 nuevos empleos.

PB. ¿Ustedes identificaron a personas que se dedicaban a cuidar carros en la zona y los capacitaron como facilitadores?

Identificamos 59 personas, de las que 42 cumplieron con requisitos mínimos: estar identificados por nuestro equipo de gestores sociales, que supieran leer y escribir, tener nociones mínimas de uso de teléfonos inteligentes y estar interesados en el empleo. La mitad cumplió con los requisitos y está en proceso de capacitación.

Vapor de agua atmosférico alertaría sobre tormentas en la Sabana de Bogotá


AgenciaUNAL- Monitorear el vapor de agua
atmosférico con estaciones GPS ayudaría a entender
cómo funciona la atmósfera en la Sabana de Bogotá.
Foto-Unimedios


Agencia UNAL.- En la Sabana de Bogotá, estos eventos se presentan en el 25 % de los días del año, y la mayoría durante marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Así lo evidencia la investigación del ingeniero ambiental Alejandro Casallas García, magíster en Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas, quien estudió el fenómeno de la convección en la Sabana de Bogotá, cuyos resultados se publicaron en la revista Atmósfera.

“Mi trabajo se centra en la convección atmosférica, que es básicamente el ascenso de aire y cómo este ocasiona el desarrollo de nubes y precipitación. Cuando se habla de un proceso convectivo se refiere a la formación de una nube, y tales procesos intensos o profundos hacen alusión a nubes muy grandes que producen lluvias o tormentas”, explica.

AgenciaUNAL- Los eventos de convección estarían
asociados con las fuertes tormentas recientes en Bogotá.
EITAN ABRAMOVICH -AFP

Agrega que “además quería comprobar las hipótesis descritas por anteriores investigadores, quienes proponían que esa convección ocurre cuando los vientos –que predominantemente vienen del este– cambian su dirección (se vuelven vientos del oeste) trayendo consigo masas de aire húmedo desde el Valle del Magdalena hacia la Sabana de Bogotá, produciendo convergencia y por ende generando grandes nubes.

“Seleccionamos cerca de 500 eventos de convección intensos e identificamos cuántos de estos coincidían con vientos del oeste. Utilizamos datos de estaciones en superficie, en los cuales calculamos, por ejemplo, el promedio de la temperatura, el contenido de vapor de agua, y la dirección y rapidez del viento, entre otras variables. Tratamos de determinar sus diferencias, por ejemplo, con el promedio de condiciones normales en la Sabana de Bogotá, con el fin de analizar los cambios que se producen en estas variables cuando se desarrolla un evento de convección”, describe.

AgenciaUNAL- Movimiento del vapor de agua
sumado en toda la atmósfera.
Foto - Verónica Arias
Según narra el magíster, para estudiar el comportamiento del vapor de agua atmosférica con suficiente resolución temporal se utilizaron datos de una estación GPS del Servicio Geológico Colombiano. Esta tecnología utiliza el retraso que ocasiona el vapor de agua atmosférico en el tiempo que tarda una señal en atravesar la columna atmosférica.

De esta forma, se puede estimar con alta precisión el contenido del vapor de agua y su evolución temporal en escalas de tiempo muy cortas, y estudiar su conexión con el desarrollo de tormentas. “No encontramos evidencia de un desplazamiento de masas cálidas y húmedas de aire del Valle del Magdalena hacia Bogotá. Más bien, parecen ser procesos termodinámicos locales asociados con la evolución temporal del campo de vapor de agua y temperatura, los principales responsables de las tormentas en Bogotá”.

Para el investigador, poder monitorear el vapor de agua atmosférico con estaciones GPS ayudaría a entender mejor las condiciones en las que se desarrollan las tormentas en la Sabana de Bogotá, lo cual sería el insumo principal para desarrollar alertas tempranas de este tipo de eventos.

AgenciaUNAL- Los resultados de esta investigación
se constituyen en un primer paso hacia el desarrollo de
un sistema de alerta temprana para tormentas intensas.
Juan BARRETO - AFP
Aunque actualmente existen sistemas de predicción del tiempo que incorporan modelos de simulación atmosférica con observaciones de distintos tipos (estaciones meteorológicas, información satelital, radares meteorológicos, etc.), estos no permiten pronosticar con precisión la localización ni el momento exacto de ocurrencia de una tormenta como las que se presentan en la Sabana de Bogotá.

Los resultados de esta investigación constituyen un primer paso hacia el desarrollo de un sistema de alerta temprana para tormentas intensas a partir del monitoreo local en tiempo real y alta resolución de variables como el contenido de vapor de agua, la velocidad del viento y la temperatura.
Creado por fin/SMC/MLA/LOFN.° 539

Javier Ordoñez, un año de su asesinato. La gente exige justicia y reformas a la policía.

En la tarde y noche del 9 de septiembre, se llevó a cabo una nueva jornada de protestas en diferentes sectores de Bogotá, esto al cumplirse un año el asesinato de Javier Ordóñez a manos de la Policía.

La gente se manifestó en 16 puntos de concentración, el Esmad intervino en seis de estos; en el sector de la intersección de Yomasa, en Usme, en los barrios aledaños al Portal Américas; en el CAI de la Gaitana, en Suba y en el CAI de Villa Luz, Engativá, lugar donde asesinaron a Javier Ordoñez. En estos lugares se presentaron los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública.

Policias agreden a Javier Ordonez

En el barrio Villa Luz, localidad de Engativá, sector donde ocurrieron los hechos que dejaron como resultado el asesinato de Javier Ordóñez, la vía principal fue colmada por manifestantes.

En general, según reportes de TransMilenio, cuatro buses del sistema fueron pintados con grafitis y daños en sus vidrios.

Otros informes cuentan de 10 ciudadanos y tres menores de edad retenidos por la policía.

Habitantes del sector de Usme se quejaron porque TransMilenio tomó la decisión de retirar los servicios alimentadores, provocando que cientos de personas tuvieran que caminar largas distancias para llegar a sus hogares.

Las protestas comenzaron de manera pacífica en todos los puntos y se realizaron actividades artísticas y velatones, sin embargo, al caer la noche, según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, personas distribuidas en las cuatro localidades arremetieron contra la infraestructura pública y privada, por lo cual, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que intervenir.

El secretario de Gobierno mencionó que en el barrio Villa Luz fueron destruidos dos cajeros automáticos y al terminar las protestas se registraron cinco civiles, cuatro policías y un gestor de convivencia heridos. La totalidad de personas afectadas fueron atendidas por paramédicos y personas de la Secretaría de Salud que acompañaron las manifestaciones.

El funcionario Gómez también declaró en medios que para que los enfrentamientos cesen se espera que, “la justicia opere, lo que paso hace un año fueron homicidios por parte de la Policía”. Así mismo, el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, resaltó que, “no podemos convertir a Bogotá en un escenario de guerra, es importante que se respeten los derechos de todos los habitantes”.

Policía colombiano patea y estrella la cabeza de un hombre contra una patrulla

El comandante de la Policía Metropolitana, Eliécer Camacho, anunció la apertura de una investigación "disciplinaria" y "penal" contra el agente.

Un policía fue separado de su cargo después de que se volviera viral un video en donde aparece agrediendo y estrellando a un hombre contra un coche patrulla en Bogotá, lo que provocó una ola de repudio por los constantes abusos cometidos por las fuerzas de seguridad colombianas.

En la grabación difundida en redes sociales, se observa a un oficial forcejear con dos personas en medio de una acera. En seguida, el uniformado propina una fuerte patada a un hombre, quien cae al suelo por el impacto.

El policía levanta con fuerza al ciudadano, lo arrastra varios metros y estrella la cabeza del hombre contra el capó de un coche patrulla, provocando que caiga al piso.

Después de esa agresión, el uniformado se apresura para golpear a otra persona.


El abuso policial fue cometido en el transcurso de un operativo de cierre de establecimiento realizado en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la capital.

Reforma policial "urgente"

La grabación del abuso policial generó una ola de repudio en la Red y provocó un debate sobre la necesidad de realizar reformas estructurales en la institución de seguridad.

"No hay duda, a la Policía Nacional de Colombia hay invertirle en educación y derechos humanos, no en uniformes", expresó el congresista Inti Asprilla, del Partido Verde, tras difundir el video en sus redes.

Por su parte, la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez, acusó a la alcaldesa de la capital, Claudia López, de permitir "una total impunidad" en los casos de abuso policial.

"Qué desgaste que se vuelva a repetir la teoría de las 'manzanas podridas' cada vez que hay un abuso policial como el que se conoce hoy [miércoles] en Bogotá. La reforma a la Policía es urgente", expresó, por su parte, un usuario en Twitter.

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