De acuerdo con el mandatario, este POT "cambia completamente la visión depredadora que tenía la ciudad sobre su territorio y la adapta, se llama así, adaptación, al cambio climático.
"Si el clima cada vez va a ser más duro, con oleadas de mayor lluvia, con oleadas de mayor sequía, el cambio climático producido por la misma humanidad implica un cambio en el ordenamiento y en la forma de construir la ciudad", señaló el mandatario.
Petro aseguró además que en Bogotá lo que se pretende hacer es "en lugar de depredar aún más el territorio y ocultar aún más el agua que se va a devolver, en lugar de expandirse, densificarse".
Del mismo modo, el burgomaestre explicó que otro proyecto es "en vez de usar materiales que impiden el paso del agua lluvia a la tierra, usar materiales que llamamos recibientes", de acuerdo con el mandatario, con ánimo de capacitar "a la ciudad a recibir más aguas lluvia que antes y que tiene que ver con una gestión del riesgo, en ultimas, con defender la vida normativizados por el POT decretado".
"Si no opera, (el POT), sería llevar a la ciudad a peligros de mayor riesgo y por tanto peligros de muerte para su ciudadanía. Es una discusión pertinente, es la discusión del siglo XXI, ¿cómo una ciudad puede resistir el cambio climático?", se preguntó finalmente el mandatario capitalino.
OFICINA DE PRENSA/Alcaldía Mayor de Bogotá